Grupo ABU, presidido por Jesús Vera como socio fundacional y máximo accionista, cuenta entre sus asociados con importantes empresarios tanto del ámbito local y nacional, y está basado en un formato societario pionero en el sector, siendo la primera compañía en volumen de negocio a nivel autonómico y entre las diez primeras a nivel nacional.

Esta promotora inmobiliaria española, con sede en Sevilla, es artífice de numerosas construcciones de viviendas innovadoras en ubicaciones emblemáticas y lleva más de 25 años de experiencia en el sector. Actualmente cuenta con más de 1.500 viviendas en carga repartidas por todo el territorio nacional, Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Madrid y San Sebastián, y genera más de 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Desde hace cuestión de un año, Grupo ABU, además de trabajar en el sector inmobiliario como una gestora con 26 promociones en marcha en todo el país, cuenta con la colaboración de una constructora que apoya diferentes proyectos que acomete el grupo.

Bajo el nombre de ‘Adriática’, esta empresa de construcción se encuentra vinculada verticalmente con Grupo ABU. Hoy en día, es la encargada de hacer realidad parte de los proyectos y las promociones que están en marcha.

Este aspecto es muy interesante a la hora de afrontar nuevas operaciones y de la construcción de residenciales. Al tener una constructora propia, Grupo ABU cuenta con un mayor grado de comunicación, control del plan de obra e independencia en sus proyectos. Arquitectos, arquitectos técnicos, albañiles, operarios de diferentes gremios… Profesionales de muy distinta índole forman parte de esta empresa que funciona como un engranaje perfecto para que el resultado final cumpla con las expectativas.

Grupo ABU en 2023 

En 2023, Grupo ABU alcanzó un volumen de negocio por valor de 700 millones de euros. La demanda de vivienda de obra nueva de los clientes de Grupo ABU ha sido alta pese a la desaceleración del último trimestre a nivel sectorial provocada por el auge de los tipos de interés de referencia en el mercado.

En un movimiento estratégico, Grupo ABU ha acelerado significativamente en la adquisición de nuevos suelos durante el ejercicio 2023. Entre las adquisiciones más relevantes destacan proyectos emblemáticos como ‘Earth’ en la Milla de Oro de Marbella, ‘Salvia’ en San Pedro de Alcántara, ‘ABU Sevilla’ en Artillería, en el emblemático barrio de San Bernardo, ‘Summit Valdemarín’ en uno de los emplazamientos más cotizados de Madrid y ‘Zabaleta Gros’ en uno de los enclaves con más personalidad de San Sebastián.

Estas adquisiciones no solo reflejan la ambición de Grupo ABU en expandir su presencia en ubicaciones estratégicas, sino que también subrayan su compromiso con la calidad y la exclusividad. La empresa, al distinguirse por la elección cuidadosa de ubicaciones y la excelencia en los materiales utilizados, reafirma su posición como referente en un mercado donde la diferenciación, la personalización de las viviendas y la satisfacción del cliente son cruciales.

Expansión en 2024 
Por otro lado, Grupo ABU tiene en marcha 26 promociones en todo el país, con más de 1.500 viviendas en carga repartidas en todo el territorio nacional: Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Madrid y País Vasco.

La compañía mantiene sus planes operativos y de futuros lanzamientos, al contar con una elevada cobertura de ventas para las entregas de los dos próximos años, que superan las del ejercicio anterior.

Las promociones entregadas por la compañía, a día de hoy, supera las 3.500 viviendas, todas en localizaciones que destacan por ser exclusivas y en enclaves con la oferta de suelo muy limitada y alta demanda de obra nueva.

Grupo ABU ha demostrado una resiliencia excepcional en el sector. A pesar de la complejidad del panorama económico, la empresa ha mantenido una demanda persistente de viviendas de obra nueva, evidenciando la solidez de su propuesta de valor y la capacidad para adaptarse a condiciones cambiantes.

La diversificación geográfica de sus proyectos, principalmente en la Costa del Sol, Sevilla, Cádiz y Huelva y con gran presencia en Madrid y San Sebastián, refleja una estrategia sólida para afrontar las variaciones regionales del mercado.

Grupo ABU se dispone a lanzar un número importante de viviendas en los próximos dos años, “primamos la calidad frente a la cantidad. Nos enorgullece caracterizarnos por la excelente ubicación y exclusividad de nuestros proyectos”, asevera Mª Jesús Tejedor, directora general de Grupo ABU.

La compañía, en mitad de un panorama inmobiliario español desafiante, ha demostrado su capacidad para enfrentar los desafíos. La solidez en el cumplimiento de entregas y la agresiva estrategia de adquisición de suelos reflejan un enfoque equilibrado hacia la continuidad operativa y el crecimiento sostenible. Con una visión clara y un compromiso firme con la calidad, Grupo ABU se posiciona como un actor clave en el futuro del sector inmobiliario español.

Volumen de negocio y pool bancario 
El volumen de negocio de Grupo ABU en 2023 ha superado los 700 millones de euros. Se estima que al continuar con la actividad y seguir adquiriendo suelos para construir el tipo de residenciales exclusivos con los que trabaja el grupo, el volumen de negocio añadido entre 2024 y 2025 duplique esa cifra.

Desde Grupo Abu trabajamos con los bancos más importantes del país. Debido a la confianza que estas entidades mantienen con nuestra compañía todos nuestros proyectos están financiados. La garantía del sistema bancario español en los suelos que hemos adquirido desde el principio es uno de los hitos relevantes de nuestra historia. Al contar con esta confianza, cada proyecto que ponemos en marcha está impregnado de seguridad y estabilidad financiera, establecemos mejores relaciones con proveedores y clientes, lo que nos ubica en una posición competitiva en el mercado.

A pesar de las condiciones desafiantes, Grupo ABU ha logrado asegurar la solidez en el cumplimiento de entregas de viviendas para los próximos dos años. Esta estabilidad se sustenta en una cobertura de ventas que supera las expectativas previas, posicionando a la empresa en un lugar ventajoso en comparación con el ejercicio anterior. La compañía se compromete a ofrecer a sus clientes la certeza y confianza necesarias en un contexto donde la continuidad y el cumplimiento de plazos son más valorados que nunca.

Modelo de negocio 
Grupo ABU es pionero en el sistema de negocio con el que trabaja en el sector inmobiliario. Hoy en día otras empresas del mismo ámbito operan de la misma manera, pero nuestra compañía puso la primera piedra. El grupo constituye una sociedad vehículo por cada promoción, siendo ésta la sociedad en la que participan los diferentes inversores del proyecto. Cada promoción se constituye con un accionariado distinto, aunque un mismo inversor puede formar parte de varias sociedades.

Además, nuestra compañía se caracteriza por promover viviendas de calidad y exclusividad, predominando la singular ubicación de nuestras promociones, el diseño vanguardista, la calidad de los materiales empleados. Las localizaciones de las promociones destacan por ser enclaves con niveles óptimos de venta, oportunidades de inversión, oferta de suelo muy limitada, auge en la demanda de obra nueva y renta per cápita poblacional alta.

Debido a la falta de mano de obra en nuestro país, la oferta de vivienda de obra nueva está muy limitada. La demanda se sitúa en torno a las 150.000 viviendas y el sector en 2023 ha conseguido alcanzar solo 90.000, por lo tanto, las necesidades de la población no están cubiertas. La evolución en el sistema constructivo por la falta profesionales del sector de la construcción tenderá a la industrialización y Grupo ABU ya trabaja en ello, adelantándose a los cambios por el contexto y la evolución del mercado.

A nivel comercial, también trabajan de manera muy distinta al resto de compañías del sector. Dejando atrás el sistema de venta de las casetillas a pie de obra, Grupo ABU convoca un evento de venta en un lugar emblemático de la ciudad.

La última de las jornadas de venta de esta índole fue la de la segunda promoción de Artillería, el buque insignia de la compañía en Sevilla, en la que la cita causó tanta expectación entre los interesados en vivienda de obra nueva que hubo más de 10.000 solicitudes y la promoción quedó reservada al completo en esa misma jornada.

Personalización, IA y Big Data  
Como servicio exclusivo, Grupo ABU cuenta con Minami, un equipo de arquitectos especializados en interiorismo. Su objetivo es que cada vivienda sea única, ya que no hacen dos iguales. Trabajan centrados en la exclusividad y la creación de espacios para la vida que reflejen el estilo, los gustos y las necesidades específicas de cada cliente.

En cada proyecto, desde el punto de partida hacn posible la personalización del diseño de las viviendas haciendo partícipe a los clientes. El propietario es el centro y, por ello, brindan la oportunidad de imaginar su hogar antes de ser construido y hacerlo realidad con apoyo y asesoramiento. Esta es una de las prestaciones más atractivas y valoradas de las promociones de obra nueva de ABU.

El propietario podrá elegir y definir la distribución interior de su vivienda, siempre que los requerimientos técnicos del proyecto lo permitan. Además, el equipo de personalización selecciona calidades y dotaciones interiores y ofrece la posibilidad de escoger entre distintos acabados y diseños.

En Grupo ABU se sirven de la utilización de inteligencia artificial (IA) y del Big Data para obtener datos precisos en tiempo real. Esta es una estrategia que aplican en diversos campos, desde el área comercial hasta la gestión de riesgos financieros y la toma de decisiones empresariales. Esta combinación proporciona una imagen clara de las oportunidades y les ayuda a evaluar los riesgos de manera precisa.