El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer; y el director general de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, visitaron las instalaciones de Ortoterre S.L, uno de los nueve invernaderos a los que la compañía suministra gas natural a través del proyecto Tierras de Almería. Esta visita coincide con la celebración del primer aniversario de este proyecto.
Gas Natural
Gas Natural Andalucía cuenta con nueve puntos de suministro en invernaderos en El Ejido, que suman un consumo de 12,6 GWh al año. Gracias al cambio de combustible a gas natural, estas instalaciones dejan de emitir a la atmósfera 772 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Esta cifra equivale a la contaminación que producen 460 vehículos durante un año o al CO2 que absorben 6.430 árboles de cultivo intensivo.
Además, gracias al cambio de combustible, estas instalaciones podrán ahorrar en su factura energética entre 12.000 euros y 60.000 euros, en función del consumo de gas natural que hayan contratado.
La llegada del gas natural también representa la mejora de la calidad de las plantas y los productos que se cultivan en estos invernaderos, permitiendo la unificación de los tamaños y los sabores de los productos cultivados, además de favorecer la utilización del CO2 como fertilizante carbónico que potenciará el crecimiento y la calidad de los productos que se cultiven.
La provincia de Almería es líder nacional y referente internacional en la producción agrícola de invernaderos con más de 26.000 hectáreas de cultivo invernado. Este sector representa el principal motor de la economía de la zona
El proyecto
Gas Natural Andalucía, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad, ha invertido 1,6 millones de euros en el proyecto Tierras de Almería, que cuenta con una subvención del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, gestionada la Agencia Andaluza de la Energía.
El proyecto tiene un eje principal, ya construido, de 12,4 kilómetros, y ha supuesto la ampliación de capacidad de la planta de gas natural licuado que la empresa tiene en El Ejido, de 105 m3 a 225 m3.
Actualmente, está en fase de estudio la segunda parte de este proyecto, que constará de seis tramos independientes que partirán desde diferentes puntos de la canalización existente. En total, compañía invertirá alrededor de un millón de euros en la construcción de 12 nuevos kilómetros, cuyas obras están previsto que se inicien durante el segundo semestre de este año y finalicen en 2016.
Gas Natural en Almería
Gas Natural Andalucía lleva operando en la provincia Almería desde el año 2006, cuando se instaló en el término municipal de El Ejido una planta de gas natural licuado que permitió dar suministro a este municipio.
La empresa alcanzó los 3.370 puntos de suministro en la provincia de Almería durante 2014, lo que supone que más de 10.100 almerienses pueden disfrutar de esta energía a través de una red de distribución que supera los 160 kilómetros.
Actualmente, Gas Natural Andalucía lleva el suministro a tres municipios de la provincia: El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar.