La Fundación Cruzcampo, la institución que aglutina la obra social de Heineken España, trasladó ayer la Red INNprende al El Puerto de Santa María, Cádiz, con su sesión inspiradora ‘Sin emprendedores no hay industria 4.0’, de Luis Martín, CEO del Grupo Barrabés, Red INNprende es el programa de emprendimiento de la Fundación Cruzcampo que este año acelera 25 proyectos empresariales andaluces y que organiza estas jornadas abiertas al público general en las que destacados emprendedores y empresarios comparten sus experiencias y casos de éxito.
Ante un aforo completo, y en un marco espectacular como lo es el restaurante Aponiente de Ángel León, se desarrolló esta nueva sesión inspiradora de la mano de Luis Martín, CEO del Grupo Barrabés en la que dio las claves sobre esta nueva tendencia que empieza a sonar con fuerza, la Industria 4.0. Martín destacó la importancia de la digitalización en la industria y cómo va a revolucionar todos los procesos al conectarlos de extremos a extremo. “Los retos son grandes y las oportunidades imponentes. Sin los emprendedores será imposible completar el puzle” señaló.
“La tecnología, sin ser deslumbrante, está impactando en los modelos sociales y ante esto, las empresas se digitalizan y dejan de ser dueños de sus productos para tener un producto digital. Ahí es cuando son más importantes las marcas” aclara Martín. En este contexto, “esta digitalización hace que se demanden nuevos empleos y un nuevo modelo de talento. El crecimiento vendrá de la productividad y las empresas que han introducido una base digital en su modelo productivo, su crecimiento ha sido mayor” expuso el CEO de Barrabés destacando la figura de los emprendedores. Además, señaló que “en esta revolución digital, el gran valor es el dato” y sobre él llega lo que Martín calificó como “la tormenta perfecta” en la que la tecnología sí va a tener un gran peso, pero al que hay que imponer el factor humano.
Ante la buena respuesta del público a esta iniciativa, Claudia Guardiola, gerente de Programas de la Fundación Cruzcampo señaló que “Las sesiones abiertas están siendo muy bien recibidas como lo demuestra el gran número de asistentes que va en aumento desde la primera sesión. La Fundación Cruzcampo apuesta por ofrecer contenidos que ayuden a crear un ecosistema y cultura emprendedora en la sociedad andaluza”. También destacó que “Por primera vez, en esta edición de Red INNprende, hemos apostado por abrir sesiones de máximo interés al público en general, para brindar a los ciudadanos un punto de encuentro del emprendimiento del sector de la agroalimentación, el turismo y la hostelería en Andalucía. Y por primera vez, también trasladamos estas sesiones para inundar de conocimiento y debate el ecosistema emprendedor en otros puntos de Andalucía” destaca Claudia Guardiola ante el público gaditano.
Red INNprende es una iniciativa de Heineken España y la Fundación Cruzcampo que pone al alcance de los jóvenes emprendedores un plan formativo de primer nivel orientado a prestarles asesoramiento en la puesta en marcha y desarrollo de su negocio: desde la generación de las ideas y la creación de equipos de trabajo multidisciplinares hasta la búsqueda de vías de financiación.
Como ya se anunció, dos fueron los proyectos de negocio innovadores de Cádiz que fueron seleccionados y que ya están disfrutando de esta segunda edición de RED INNprende:
• Abocaitos: Investigación de nuevos procesos para ofertar nuevos productos en el mercado gourmet.
• Birrap: Aplicación móvil que oferta distintos tipos de cervezas, señalando su precio y su punto de venta.
El programa, que consta de 6 etapas, se encuentra a pleno rendimiento en su tercera etapa, dedicada a la metodología relacionada con el prototipado, y en la que los 25 proyectos seleccionados trabajarán en sesiones grupales y sesiones individuales junto a expertos tutores. Las sesiones abiertas y gratuitas para el público en general se desarrollarán hasta el mes de febrero bajo diferente temática.
RED INNprende es un programa enmarcado en la apuesta de la Fundación Cruzcampo y Heineken España por retener, atraer y promover el Talento del Sur. En esta segunda edición, la compañía cervecera otorgará 10.000 euros al mejor proyecto.
Sobre Luis Martín, CEO del Grupo Barrabés
Luis Martín montó su primer negocio con 16 años, arrancando la distribución de las Obleas de Fabián Martín que hoy podéis ver en todos los supermercados de España. En la Universidad montó una empresa ya de Informática con otros amigos, y luego trabajó en IBM donde aprendió lo que tiene que ser un gran profesional, en ATTACHMATE donde le enseñaron a ser global, en S21SEC donde estuvo al lado de algunos de los mejores hackers del mundo y en MICROSOFT, donde ha estado un montón de años y ha hecho de todo, entre otras cosas lanzar 3 Windows y 20 productos más y vender en 2004 más Smartphones que en China. Estudió Física y después ha podido colaborar con la Universidad de Deusto, donde en 1999 crearon el primer Master en e-commerce, con la UAX, la Universidad de Zaragoza, y desde hace tres años dirigen el Master de Strategic Design Labs del Instituto Europeo de Diseño y acaban de crear el Master de Innovación para la Transformación (IXT) para Change Makers con la Universidad Francisco de Vitoria. Ha tenido la suerte de participar en proyectos únicos: lanzó la primera “Operación Kilo” en el año 1987 imitando un modelo Mejicano que es la base del modelo moderno de ayuda con alimentos. Montó junto con Carlos Barrabés y el Gobierno de Aragón el primer centro de Excelencia en Internet: WALQA.
Sobre Red INNprende
A través de esta iniciativa, Heineken España y la Fundación Cruzcampo ponen al alcance de los jóvenes emprendedores un plan formativo de primer nivel orientado a prestarles asesoramiento en la puesta en marcha y desarrollo de su negocio: desde la generación de las ideas y la creación de equipos de trabajo multidisciplinares hasta la búsqueda de vías de financiación.
RED INNprende se dirige a emprendedores cuya idea e inversión inicial se realice en Andalucía; a empresas con menos de 3 años de antigüedad y establecimiento operativo en Andalucía; y a empresas consolidadas con establecimiento operativo en Andalucía, que puedan considerarse motores de crecimiento en el territorio andaluz.
Acerca de Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo nace en 1995 para canalizar parte del compromiso con la sociedad de su único patrono, Heineken España. A través de la Fundación, se impulsan proyectos que fomentan la divulgación de la cultura, la protección de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y el desarrollo económico y formativo en Andalucía.
Recientemente, la Fundación ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a un doble objetivo: por un lado, identificar, formar y reconocer el talento emergente en Andalucía y, por otro, promover la innovación y el emprendimiento en los sectores más cercanos a la actividad de la compañía, consolidando con estas actividades su firme apuesta por el talento del sur.