El presidente de la Junta de Andalucía ha tomado el testigo y se ha comprometido a ello, con el fin de que se fomenten las visitas a Estepa en próximas campañas de mantecados y polvorones de Estepa.

Juan Manuel Moreno Bonilla ha alabado el trabajo y esfuerzo que generación tras generación hacen las familias estepeñas para producir los deliciosos dulces navideños. Y se ha mostrado muy complacido con la presencia de la hija de Santiago Fernández, la pequeña Laura, en la visita, vestida de ‘mantecaera’ y que supondrá una nueva generación para ‘La Colchona’, cuya familia lleva ya cinco generaciones elaborando los mantecados y polvorones que su antecesora, Micaela Ruiz Téllez comenzara a comercializar. También ha recordado el Presidente que este año se cumple el bicentenario del nacimiento de esta emprendedora estepeña, adelantada y mucho a su tiempo.

José María Fernández ha destacado el impulso que el sector del mantecado y el polvorón de Estepa ha tenido en la presente campaña, recuperando algunos datos previos a la pandemia, como los porcentajes de pleno empleo. Además, la relajación de las restricciones ha permitido la movilidad durante estas semanas previas a la Navidad, lo que ha redundado en un gran número de visitas a nuestras fábricas, a nuestras tiendas (conocidas en Estepa como ‘despachos’) para adquirir producto.

Un turismo industrial que están fomentando continuamente nuestras fábricas amparadas. Pero además, los visitantes acuden a conocer Estepa, la Ciudad del Mantecado, y disfrutan aún más gracias a las actividades turísticas organizadas desde el ayuntamiento de la localidad. Este repunte turístico, que ha alcanzado records históricos en el puente de la Inmaculada, incide también en el desarrollo económico local, a través de todo el tejido hostelero y comercial que existe.

También se ha comentado durante la visita el trabajo que se realiza para que la Unesco reconozca la elaboración del mantecado y el polvorón de Estepa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde el olor que se produce durante nuestra campaña, hasta la adaptación de todo un pueblo, e incluso una comarca, al periodo de elabaración de nuestros Mantecados y Polvorones de Estepa. Una iniciativa que sigue los trámites establecidos y con la que conseguiremos alentar aún más las visitas a nuestra localidad.