Mahou San Miguel, compañía de bebidas, servicios y experiencias de capital familiar 100% español y líder del sector cervecero en nuestro país, aumentó un 10% su facturación en 2023 hasta la cifra récord de 1.917,3 millones de euros. Su beneficio neto creció un 6,1%, situándose en 108,3 millones de euros, y sus ventas ascendieron a 21 millones de hectolitros, de los que 16,2 correspondieron a cerveza y 4,8 a su negocio de agua.

La compañía también batió récords con una inversión de 543,6 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior. Sus prioridades fueron la modernización de sus centros de producción, el impulso de iniciativas para apoyar a clientes y profesionales, así como el avance en materia de sostenibilidad. Este esfuerzo inversor, sumado a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes de las materias primas y el transporte en el consumidor, impactó en sus márgenes, que se van acercando a los niveles previos a 2020.

En 2023, la inversión destinada a seguir modernizando sus 10 centros de producción de cerveza -ocho en España y dos en Estados Unidos- y sus cuatro manantiales de agua se incrementó un 34% respecto al año anterior. La compañía reforzó así su huella industrial, la más grande del sector cervecero español.

Creación de empleo y riqueza local
Año tras año la compañía sigue destinando recursos a aumentar su contribución en las comunidades en las que opera y ser más ágil, eficiente y competitivo en sus operaciones. Destaca su sólida presencia en Andalucía, donde es la cervecera con mayor presencia productiva en la región con tres centros de producción ubicados en Málaga, Granada y Córdoba y un manantial de agua en Jaén, además de almacenes logísticos y un distribuidor propio.

Su planta de Málaga es una pieza clave en la estrategia internacional de Mahou San Miguel y la más grande de la provincia, con una capacidad anual de 2,5 millones de hectolitros y un plan de inversión de más de 45 millones, que culminó este 2023. Otro centro estratégico para la compañía es Granada que, a punto de cumplir 100 años en la ciudad, se ha reforzado con un ambicioso plan de inversión a siete años (2022-2028) dotado con cerca de 18 millones de euros. Por otro lado, su fábrica de Córdoba juega un rol clave en la innovación de la compañía gracias a su microcervecería, un espacio pionero y de carácter colaborativo, donde también se han elaborado recientes lanzamientos de la compañía como Mahou Rosé o Mahou Sin Filtrar.

Solo en Andalucía, Mahou San Miguel genera 480 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos relacionados con su actividad, contribuyendo significativamente a la economía regional al realizar compras por un valor de 38 millones de euros a más de 300 empresas locales.

Liderazgo y diversificación internacional
En total, el equipo de Mahou San Miguel creció en 2023 un 2,7%, cerrando el ejercicio con una plantilla global de 4.179 profesionales.

“2023 ha sido un buen año para nosotros porque nos ha convertido en una compañía más grande, rentable y diversificada, acelerando nuestra internacionalización con foco en Europa y evolucionando con nuevos productos, servicios y experiencias que crean valor para la compañía, pero también para nuestros clientes y consumidores”, afirma Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. “Ellos son quienes, gracias a que nos prefieren y eligen cada día, nos han llevado a reforzar nuestro liderazgo en España y a seguir impulsando nuestro crecimiento a través de palancas como la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad”,  añade.

Mahou San Miguel registró también un año récord para sus ventas internacionales que ya suponen el 21% del global de la compañía, impulsadas por la recuperación del turismo y el buen desempeño de sus marcas en Europa. Destacó especialmente San Miguel, que en 2023 también alcanzó su máximo histórico de ventas fuera de España experimentando un crecimiento a doble dígito en Europa continental.

Mahou San Miguel
Compañía familiar, líder de bebidas en nuestro país y 100% española. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y dos en Estados Unidos–, cuatro manantiales de agua y un equipo cercano a los 4.000 profesionales. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de nuestras fronteras y está presente en más de 70 países. Tiene más de 130 años de historia que empieza con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000 Mahou adquiere San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y en 2011 diversifica su negocio incorporando Solán de Cabras. Desde 2019, es socia mayoritaria de las cerveceras artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales, donde destacan Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925, y de cervezas internacionales.

Cuenta con productos innovadores y creadores de categoría como San Miguel 0,0, San Miguel ECO o Mahou Barrica; marcas de agua mineral natural, como la icónica Solán de Cabras, y se ha introducido en el segmento cider con La Prohibida. También ha sido pionera en el sector en lanzar su ecommerce: Tienda Mahou San Miguel. Con foco en las personas y en contribuir al progreso económico y social de nuestro país, es una compañía solidaria que canaliza su acción social a través de la Fundación Mahou San Miguel, creada en 2013.