image1
María Isabel Escartín García de Ceca ha sido reelegida por aclamación como decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, con el respaldo por la gestión realizada, al no haberse presentado ninguna otra candidatura, a las elecciones que tuvieron lugar el pasado viernes 24 de noviembre.
En estos cuatro años, tanto la decana como su Junta de Gobierno, tienen como objetivo prioritario la prestación de los servicios de máxima calidad a colegiados y ciudadanos, favoreciendo la inmediatez de la respuesta de forma eficaz, continuando con la optimización de los recursos colegiales, lo cual ha permitido reducir las cuotas en un 22% en el presente ejercicio.
De igual forma, se prestará una muy especial atención al servicio de asistencia jurídica gratuita gracias a la implantación de nuevos programas de gestión y estando a la espera de que se concreten en 2018 los compromisos alcanzados para los incrementos en sus retribuciones con la nueva orden de módulos y baremos sobre la que se ha trabajado intensamente con la Junta de Andalucía.
Cabe destacar la importancia del papel que desempeña el colectivo de procuradores no sólo como representantes procesales de las partes en los litigios sino en sus funciones de carácter público, “en la permanente colaboración con los órganos jurisdiccionales junto a la labor realizada de modernización de la Justicia, con la que seguiremos comprometidos como pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías y en la herramienta Lexnet”, afirma Escartín.
El Colegio de Procuradores de Sevilla realiza una media de 8.000 notificaciones judiciales diarias y los traslados de copias a las contrapartes procesales, contribuyendo a la agilización y descongestión judicial.
Así mismo han adquirido capacidad de certificación para efectuar actos de comunicación lo que sin duda ha mejorado los tiempos de respuesta en los procedimientos.
La decana quiere manifestar la conveniencia de que los procuradores adquieran más competencias, como sucede en el entorno europeo, “para convertirnos en agentes de ejecución. Junto a nuestra solvencia en los sistemas tecnológicos, las herramientas de las que disponemos desde el Consejo General como la certificación de envíos, portal de subastas propio y los almacenes de depósito, entiendo que la asignatura pendiente más significativa es la solución del problema de retrasos en las ejecuciones judiciales, sobre todo en el orden civil, siendo ahí donde los procuradores estamos llamados a proporcionar una llave en estos momentos, para que como en otros países de Europa, los procuradores sean agentes especializados de ejecución bajo la tutela y dependiendo en todo momento del letrado de la Administración de Justicia” señala Isabel Escartín.