La empresa española de soluciones de electrónica de potencia y control para integración de energía GPTech ha firmado un acuerdo con la empresa brasileña Grameyer, referencia desde hace 30 años en la fabricación de equipamiento electrónico y eléctrico, con el objetivo de aumentar su presencia en el mercado brasileño.
GPTech Grameyer
El acuerdo permite la apertura de una primera línea de producción local de la familia de inversores de potencia de gran capacidad GPTech PVWD para instalaciones fotovoltaicas large-scale. Esta línea, ubicada en el Estado de Santa Catarina, tendrá en su primera fase una capacidad de producción cercana a los 250 MW anuales.  
María José Muñiz, responsable de la gestión estratégica de GPTech, ha manifestado sobre el acuerdo: “la alianza con un fabricante local consolidado como Grameyer nos permite ganar competitividad. Podemos afirmar que nuestros productos tendrán las mejores condiciones técnicas y económicas de cara a los proyectos en desarrollo”.
Como resultado de esta alianza, la tecnología GPTech fabricada en Brasil alcanzará un índice de nacionalización (Factor N %) superior al 60%.
En relación a los beneficios que esto supone sus clientes, M. Muñiz ha declarado: “Entre otras ventajas, la obtención del código Finame, que acredita el índice de Nacionalización de sus productos, permitirá  aumentar hasta el 76% la financiación del BNDES (Banco Nacional do Desenvolvimento)  para los proyectos que incluyan la tecnología GPTech”.
Karen Sandford, responsable de Grameyer para proyectos de Energía Solar, considera que los avances en la regulación llevadas a cabo por el Gobierno Brasileño desde 2012 -con la publicación de la Resolución nº 482 de ANEEL- hacen posible un escenario abierto al desarrollo de nuevas tecnologías. K. Sandford ha declarado: “Tras las últimas subastas de energía realizadas en 2013 y 2014, es el momento adecuado para lanzar la apertura de una cadena de suministro para el segmento solar. Junto a esto, estamos evaluando otras acciones para atender la creciente demanda en microgeneración y minigeneración distribuida.”
Para alcanzar el acuerdo, Grameyer ha tenido que superar un estricto proceso de homologación de proveedores, similar al que GPTech ya ha aplicado con éxito para la apertura de líneas de fabricación en otros países como Sudáfrica.
Desde 2013 GPTech desarrolla un plan estratégico para el mercado brasileño, que incluye la evaluación de nuevas homologaciones en otros Estados del país.   
GPTech es una compañía experta en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la integración, gestión y control de energías renovables en grandes plantas. Presente en cuatro continentes y con más de 2,5 GW de potencia instalada en 16 países, es líder de su segmento en la región Latam, donde desarrolla soluciones de integración desde 2004.
Con una inversión en I+D+i superior al 12% de su presupuesto anual, la compañía colabora en consorcios con diversas empresas europeas y forma parte de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE). De acuerdo con su plan estratégico, GPTech prevé un objetivo de facturación de 70 millones de euros en 2017.
Grameyer es una empresa de capital 100% brasileño enfocada a la fabricación de soluciones para el mercado de energías renovables. Grameyer ha participado en los principales proyectos de centrales hidroeléctricas en el país, logrando superar los 1.000 MW de potencia instalada.
En sus instalaciones ubicadas en Schroeder (Santa Catarina), cuenta con más de 5.000 m² dedicadas a la producción de componentes electromecánicos para el sector eléctrico, todos ellos registrados en el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), además de tener incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que permite facilidades de financiación a sus clientes y una ventaja competitiva.
Formada por ingenieros expertos en soluciones para el secto energético, desde 2011 está llevando a cabo un plan estratégico para introducir con éxito sus productos y servicios en el mercado fotovoltaico.