Javier del Río, CEO de CFI y vocal del Club de Exportadores.

Varios expertos, convocados por el Club de Exportadores y Banco Santander en Sevilla para analizar la recuperación del comercio exterior tras la pandemia, han señalado que las incertidumbres actuales presentes en los mercados internacionales deberían solucionarse a medio y corto plazo, en tanto que se consideran problemas coyunturales.

De la misma forma, han afirmado que es positivo que las autoridades planteen soluciones para que la espiral de la inflación no se convierta en un problema para las empresas y evitar que los altos niveles de endeudamiento del estado deriven también en alta fiscalidad para las compañías.

Javier del Río, CEO de CFI y vocal del Club de Exportadores, se refirió al buen panorama que ofrece el sector exterior, que ha superado los valores de antes de la pandemia, con un crecimiento en los primeros meses de año superior al mismo periodo de 2019. Las previsiones apuntan a que el comercio internacional volverá a convertirse en el motor de la recuperación. No obstante, del Río advirtió que, para que se cumplan estas perspectivas, hay que afrontar los retos de la escasez de materias primas y del alza de los precios de la energía.

La jornada fue inaugurada por Manuel De La Cruz, director territorial de Santander en Andalucía, quien señaló que nos encontramos ante “un proceso de recuperación firme, lleno de oportunidades para las empresas y que deben revertirse en una solución para uno de los principales problemas: el empleo”.

También participó en las jornadas Víctor Fernández García, director de Negocio Internacional de Santander en Andalucía, que realizó un repaso sobre las oportunidades en el sector exterior y los Fondos Next Generation. “Calculamos que 3 de 4 empresas están planeando expandirse, y para ello es necesario que conozcan y utilicen las diferentes herramientas que el sector exterior pone a su alcance”, señaló.

Otro de los ponentes del encuentro fue Raúl Ortiz, analista senior de la Dirección de Operaciones por Cuenta del Estado de CESCE, que explicó que existen problemas de suministros y un aumento en el coste de los insumos, y que todo ello repercute en la salud financiera de las empresas, pero los organismos e instituciones están buscando y proponiendo soluciones a estos problemas. Para Ortiz, “los impagos pueden aumentar y es necesario buscar formas de financiación que eviten los riesgos en esta coyuntura actual”.

En las jornadas también intervino Cristina Mena, subdirectora de Desarrollo de Negocio de Cofides, que señaló la reactivación de la actividad internacional en 2021 tras la ralentización del ejercicio anterior y destacó la importancia de aunar esfuerzos por parte de las empresas y las instituciones para el buen desarrollo de los proyectos. Terminó su exposición presentando los instrumentos financieros que Cofides pone a disposición de las empresas españolas como apoyo en sus proyectos de internacionalización.

Acerca del Club de Exportadores e Inversores Españoles
El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación empresarial de carácter multisectorial cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las empresas españolas con actividad internacional. La facturación mundial de los socios del Club equivale al 20% del PIB español. Cuentan con unos 800.000 empleados y sus inversiones en el exterior representan el 50% del total nacional.