Sevilla vuelve a ser testigo del protagonismo del aceite de oliva virgen extra de Finca La Torre. En esta ocasión, el prestigioso restaurante Lalola —reconocido en la Guía Michelin con la distinción Bib Gourmand—, acogió el evento de Finca La Torre en el que el director comercial de la premiada almazara malagueña, Borja Adrián, presentó la cosecha 24/25 de sus aceites de oliva virgen extra Hojiblanca y Arbequina. Ubicado en el vibrante barrio de San Lorenzo, en este establecimiento los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia culinaria en homenaje al AOVE.
El chef de la casa, Javier Abascal, diseñó especialmente para esta ocasión un menú gourmet, que fusionaba el AOVE Finca La Torre con su cocina tradicional e innovadora —marcada por productos de primera calidad del cerdo ibérico—para crear una experiencia culinaria única. Las asistentes degustaron una reinterpretación de clásicos andaluces: ensaladilla de salchicha de aguardiente con AOVE Finca La Torre Arbequina; tartar de vieiras con chicharrón de Cádiz y emulsión de vieiras, un plato de mar y montaña elaborado con AOVE Finca La Torre Hojiblanca; castañetas al jerez con crema de AOVE Finca La Torre Hojiblanca, un homenaje a la cocina tradicional; mogote con milhojas de patatas y tierra de AOVE, con migas de coliflor tostadas con AVOE Finca La Torre Hojiblanca, y baklava de nueces y jamón elaborado con AOVE Finca La Torre Hojiblanca, que cerró la experiencia con un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo salado. La propuesta, creada para ensalzar la calidad y la versatilidad el AOVE de Finca La Torre, sorprendió a los asistentes con platos que fusionaron tradición y vanguardia, reflejando el espíritu innovador del restaurante Lalola y la cocina tradicional de Javier Abascal.
En esta cita pudieron conocer y degustar las variedades de Hojiblanca y Arbequina de esta última cosecha, que forman parte del estuche exclusivo de la colección ‘Monovarietales’ que estas Navidades presenta Finca La Torre. Un obsequio ideal con el que saborear las cuatro variedades —hojiblanca, arbequina, picudo y cornicabra— que ensalzan este proyecto. Con un precio aproximado de 48,45 euros, el estuche está compuesto por cuatro botellas de cristal de 250 mililitros, que combinan los distintos de aceites de oliva virgen extra recogidos en la actual campaña. Una oportunidad perfecta para disfrutar de los distintos sabores y contrastes de cada variedad de esta finca.
La excelencia de una tradición milenaria
Finca La Torre, una de las almazaras más laureadas de nuestro país, está situada en Bobadilla, a quince minutos del centro de Antequera (Málaga). Cuenta con 380 hectáreas, entre pastos, pinares y olivares, compuestos estos últimos por 1/3 de olivos centenarios de la variedad hojiblanca —es la estrella de la gama de AOVE— y 2/3 por olivos nuevos de las variedades arbequina, picual y cornicabra, de intensísimos aroma y sabor. Referente del sector oleícola en nuestro país, Finca La Torre crea un auténtico aceite de autor para el que ha sido fundamental la figura de Víctor Pérez, alma mater del proyecto. Con 13 años de exitosa trayectoria, y cinco veces galardonada con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, se ha convertido en la productora de uno de los mejores AOVE del mundo gracias a una materia prima de excepción y un modelo de producción y elaboración ecológico y biodinámico que consigue sacar el mayor partido al olivar de su finca propia.
P.V.P. Finca La Torre Colección Monovarietales: 48,45 euros aprox
A la venta en tiendas gourmet especializadas y en la página web www.fincalatorre.com.
Finca La Torre
La trayectoria de Finca La Torre como productora de ‘oro líquido’ se remonta a épocas romanas, como demuestran los restos encontrados en las inmediaciones de la finca, cuando los romanos la replantaron de olivos e instalaron el primer molino de piedra. En torno al año 1260, se construyó la torre vigía que le da nombre y que aún domina el paisaje sobre una de sus colinas. Los AOVE de Finca La Torre son aceites de autor que llevan la firma del ingeniero agrónomo Víctor Pérez. Desde que en 2011 se incorporara a la empresa, Víctor se autoimpuso, por pasión y convicción, el cometido de elaborar el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo y conseguir lo que nadie antes ha logrado en el sector oleícola: mantener el mismo perfil organoléptico en todos los aceites que elabora campaña tras campaña. Para ello apostó por una filosofía de trabajo de respeto al medio ambiente y por una agricultura no solo ecológica –que implica ausencia de productos químicos y mínima intervención en los procesos– sino también biodinámica. A lo largo de su historia reciente, Finca La Torre ha reunido un impresionante palmarés en el sector oleícola.