La Autoridad Portuaria de Huelva ha renovado junto con 60 empresas establecidas en Andalucía su adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) en un acto presidido por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, en Sevilla. Con esta iniciativa el Puerto de Huelva y las empresas firmantes se comprometen a participar activamente en la lucha contra el cambio climático reduciendo de forma voluntaria las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
emisiones Puerto Huelva
Para el Puerto de Huelva, esta iniciativa se enmarca en la línea de integración con el medio ambiente del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022. En este contexto, el Puerto de Huelva aspira a convertirse en un referente medioambiental como puerto involucrado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En el marco de esta estrategia el Puerto apuesta por velar por la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida, así como por la puesta en valor de los recursos del puerto.
El objetivo de este protocolo, que ya fue suscrito por la Autoridad Portuaria de Huelva en el año 2011, tiene como finalidad la participación del sector empresarial en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones, así como un compromiso firme por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de las mismas. De esta forma, el Puerto de Huelva se compromete a realizar y verificar una auditoría de emisiones de gases de efecto invernadero y a implantar un plan de reducción de emisiones. Entre los controles a efectuar se encuentran el consumo de combustibles en vehículos, emisiones fugitivas de gases refrigerantes y consumo de electricidad, entre otros.
Asimismo, este compromiso del Puerto de Huelva se lleva a cabo a través del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que ya está dando sus frutos, según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que ha destacado el compromiso del Puerto de Huelva con el medio ambiente.
Durante su intervención, la consejera de Medio Ambiente ha asegurado que este fenómeno global es “uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad, con consecuencias no sólo ambientales, sino también económicas, sociales, tecnológicas y políticas”. Por ello, la consejería trabaja en la elaboración de una Ley de Cambio Climático de Andalucía, con la que se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores considerados difusos e incrementar la superficie de los denominados sumideros naturales de CO2.