El crecimiento del PIB andaluz en el segundo trimestre del año, con respecto al primero, ha sido del 0,9%; y del 6,1% si medimos este crecimiento de forma interanual, según el informe ‘Economía andaluza. Segundo Trimestre de 2022’. Este documento, que se ha presentado en la Cámara de Comercio de Sevilla, ha sido elaborado por el Observatorio Económico de Andalucía con la colaboración de la Fundación Cámara. Las previsiones para los próximos meses están marcadas por la incertidumbre a causa de la elevado inflación, el menor consumo de los hogares y la disminución de la inversión, siendo también factores limitantes el precio de la energía, la subida de los intereses y la la evolución del conflicto en Ucrania.

En la presentación de estas conclusiones han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro; y Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la UPO.

La recuperación del turismo y la reforma laboral han sido catalizadores del crecimiento económico registrado en Andalucía entre abril y junio, y también el hecho de que los andaluces han empleado los ahorros generados durante el confinamiento. Entre los factores negativos que más han podido influir en la evolución de la economía andaluza en el segundo trimestre se encuentra la inflación. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como otras muchas instituciones, han alertado que este episodio de inflación será más largo de lo esperado inicialmente, por lo que será necesaria la subida de tipos para hacer volver a los precios a niveles coherentes con los objetivos de inflación del 2 %.

Como ha recordado Francisco Ferraro, en el mes de junio la inflación en Andalucía se elevó al 10,5 %, cifra superior en tres décimas a la media española y batiendo todos los récords en décadas, aunque sería nuevamente superada en julio alcanzando el 11,2 %-. Esta cifra es, a su vez, superior en casi tres puntos porcentuales a la media europea.Sin embargo, esta escalada de precios no ha sido, de momento, replicada por los salarios. Hasta el mes de junio, el aumento salarial incluido en los convenios colectivos registrados superaba escasamente una media del 2,5 %, ha explicado Ferraro.

Respecto al mercado de trabajo, el informe recoge que durante el segundo trimestre de 2022, el mercado de trabajo en Andalucía experimentó un comportamiento positivo. El número de desempleados estimado por la Encuesta de Población Activa (EPA) se redujo en 22.600 personas respecto al primer trimestre de 2022 y en 114.900 respecto al mismo trimestre de 2021. Esto supone una reducción del 14,2 %, cifra muy positiva, aunque inferior a la española, cuya reducción en términos interanuales superó el 19 %. La ocupación aumentó en 60.700 personas durante este trimestre y en 123.800 en el último año. De nuevo, esta cifra es una clara derivada del buen comportamiento antes mencionado de la economía andaluza, con una tasa de crecimiento interanual del 3,8 %, ligeramente inferior al 4 % de España. Con estos datos, la tasa de paro se reducía hasta el 18,7 % de la población activa andaluza, 6,2 puntos superior a la media española, pero recortando en casi tres puntos su valor del segundo trimestre de 2021. Finalmente, la afiliación fue un 3,5 % superior en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra, aunque positiva, es inferior a la de España.

Durante lo que resta de año, el Observatorio Económico de Andalucía considera que el crecimiento de la región no será ajeno a la notable reducción del efecto turismo como principal factor de crecimiento en primavera y verano. Tampoco lo será al debilitamiento que ya caracteriza al consumo de las familias. También va a resentirse el comercio exterior y la inversión, en cierta medida debido a la gran incertidumbre que reina en nuestro país por la coyuntura internacional.

Teniendo en consideración los indicadores disponibles y las anteriores reflexiones, el panel de expertos del Observatorio Económico de Andalucía estima un crecimiento de la economía andaluza para el año 2022 del 3,8% y para el año 2023 de 2,0 %.