El II Observatorio de La Fábrica de Sevilla, iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla y Founders Sevilla, ha realizado un estudio del que se desprende que el 24% de las mujeres emprendedoras internacionales que pasa por Sevilla para formarse plantea establecerse en la ciudad.

Son los datos recogidos durante 2023 a través del último estudio desarrollado por esta institución y ha focalizado su atención en dos grupos específicos: mujeres emprendedoras y estudiantes procedentes de 33 países de Europa, África y Estados Unidos.

La Fábrica de Sevilla tiene el objetivo de impulsar y promocionar startups tecnológicas con proyección global, la formación, captación y retención del talento, la creación de un ecosistema emprendedor y la atracción de empresas y emprendedores tecnológicos a la ciudad.

Entre las mujeres emprendedoras consultadas, un 54,55% ha adquirido sus conocimientos en emprendimiento de forma autodidacta, mientras que sólo el 18% ha recibido información a través de sus centros de formación. Al ser preguntadas por aspectos decisivos a la hora de mudarse a la ciudad, las emprendedoras apuntan a la necesidad de información acerca de la ciudad, legislación e impuestos, así como información sobre oportunidades de financiación, mayor conocimiento de inglés y una red de contactos que sirva como apoyo.

En lo que respecta a los estudiantes extranjeros consultados, el 74,26% considera el emprendimiento como una opción viable para acceder al mercado laboral. Además, casi la mitad de los estudiantes extranjeros encuestados (48,53%) declara haber recibido formación en emprendimiento en sus centros escolares o entorno familiar.

Esto contrasta con los datos de los estudiantes locales (Fuente: I Observatorio de La Fábrica de Sevilla), puesto que un 66,67% considera el emprendimiento como una posible salida laboral y la mayoría afirma no haber recibido formación en emprendimiento, evidenciando una presencia más arraigada de la cultura emprendedora en el grupo de estudiantes extranjeros en comparación con los jóvenes locales.

Tanto las emprendedoras como los estudiantes coinciden en los factores clave a la hora de elegir una ciudad para emprender un negocio, destacando la calidad de vida, las oportunidades de crecimiento, el apoyo institucional y legal, así como el acceso a inversores.

Además, el 94,85% de los estudiantes no conocía las oportunidades que ofrece la ciudad antes de visitarla. Este dato, que alcanza un porcentaje similar en ambos grupos encuestados, evidencia que el ecosistema emprendedor de Sevilla no cuenta con una imagen conocida internacionalmente.

A raíz de las conclusiones extraídas, La Fábrica de Sevilla ha publicado su ‘Guía Softlanding’, diseñada con el objetivo de aunar todos los recursos necesarios para aquellas personas que deseen establecer un negocio en Sevilla. Dentro de esta guía, se puede encontrar información sobre hábitos culturales locales, burocracia, espacios físicos para trabajar, iniciativas de emprendimiento y financiación.

Este manual de aterrizaje en la ciudad de Sevilla para Startups se está entregando entre los jóvenes emprendedores internacionales que aterrizan en Sevilla para formación empresarial e idiomática, así como formar parte de las meses de promoción de la ciudad de Sevilla en las ferias internacionales para captar emprendedores internacionales y hacerles cómodo su llegada a la ciudad.

Con esta medida, se reducen las barreras que frenan a los emprendedores de elegir Sevilla frente a otras ciudades para montar su negocio, y cumple por tanto con el objetivo de atraer emprendedores y empresas tecnológicas que fortalezcan e impulsen el tejido empresarial de la ciudad.

La ‘Guía Softlanding’ está disponible en la web de La Fábrica de Sevilla: www.lafabricadesevilla.com/en/home-softlanding-guide/