La capital hispalense ha acogido el III Congreso Frozen España, un encuentro en el que distribuidores, fabricantes y empresas colaboradoras definen y analizan las líneas estratégicas del sector de los congelados, el cual se abrió con la presencia de las diferentes autoridades.

Más de 400 personas asistieron al evento, en el que tuvieron lugar distintos debates y ponencias con el fin de analizar el sector del congelado y proponer objetivos comunes de cara a 2023. Estos debates se centraron en la actual situación económica que están viviendo las empresas relacionadas con la alimentación por los elevados costes que se han alcanzado a nivel energético, de materias primas y combustibles. “Vivimos una crisis de márgenes, porque no se puede trasladar todo el incremento en costes que estamos sufriendo, al cliente. Estamos en una época postpandemia donde hemos cambiado muchos hábitos en el consumo alimentario, y donde el producto congelado nos permite organizar mejor la compra y podemos tener garantizado el suministro pase lo que pase. A esto hay que añadir que el producto congelado es mucho más estable que el producto fresco ya que no está supeditado a los dientes de sierra provocados por estos vaivenes que se producen a nivel mundial. Aun así, para el sector ha sido un año positivo y hay que ser optimistas, no sólo de aquí a final de año sino de cara al segundo trimestre de 2023”, quiso señalar Antonio Roldán, tesorero de Frozen España.

Además, la necesidad de digitalización del sector y la sostenibilidad fueron objeto de debate con el objetivo de seguir dando pasos en esta dirección, para que las empresas sean cada vez más competitivas y eficientes. A su vez, se establecieron como objetivos prioritarios luchar porque los camiones de carga puedan subir su peso hasta los 4.500 kg. como en Europa, solventar la brecha que se está produciendo por el tope al gas y reducir el tipo impositivo del mismo.

Una de las principales novedades que se han vivido este año durante el congreso ha sido la celebración del I Mercado Gastronómico Frozen España, para mostrar en primicia distintos productos novedosos fundamentados todos ellos en la calidad que ofrece el congelado, pudiendo competir sin lugar a duda con el producto fresco, uniendo a fabricantes, distribuidores y compradores para poner en valor el producto. El coloquio principal del sector con los diferentes agentes, fabricante, distribuidor, canal horeca y retailers, dejo clara la necesidad de una legislación más clara sobre el producto congelado y su calidad ya que estamos ante un cambio de era y entre todos hay que crear el futuro.

Como cada año y para poner el cierre al que ha sido el congreso más multitudinario de los celebrados hasta la fecha la junta directiva entregó los premios FROZEN ESPAÑA. El galardón destinado al mejor distribuidor recayó en Morales Alimentación, mientras que el Premio al Fabricante del Año se le otorgó a Congelados de Navarra. El Premio Leyenda, que se entrega como reconocimiento a toda una trayectoria en el sector de los congelados, se le dio a D. Manuel Martínez de Congelados Hecomar.

La Asociación Frozen España, cierra el año con más de 150 empresas que se unen para impulsar la defensa de sus productos, y la competitividad del sector en los diferentes mercados, generando más de 1600 millones de euros para la economía y más de 7000 puestos de trabajo en España