Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, cumple hoy 55 años. Sus orígenes los encontramos en Granada, ciudad desde la que hoy exporta su exitoso modelo de supermercado de proximidad a toda España y Portugal.
logo 55 aninversario coviran
La cooperativa centra hoy su valor diferencial en cinco pilares básicos: servicio integral a sus asociados, experiencia de compra gratificante, proximidad, generación de empleo y riqueza en las áreas en las que actúa y compromiso con el entorno.
Desde su creación, Covirán ha ido creciendo progresivamente en todas sus magnitudes. Así, ha cerrado el ejercicio 2015 con un total de 2.825 socios y 2.549 supermercados que operan bajo su enseña en la Península Ibérica (2.361 en España y 188 en Portugal). Cifra que asciende a 3.270 negocios asociados a la marca (2.943 en España y 327 en Portugal). Estos datos la sitúan como la 1ª cooperativa de detallistas independientes en la Península Ibérica con un crecimiento acumulado del volumen de negocio del 71% en los últimos ocho años. Las ventas brutas bajo enseña han ascendido en 2015 a 1.215 millones de euros y el volumen de negocio del grupo cooperativo ha crecido un 4% alcanzando los 640 millones de euros. Asimismo el crecimiento en ventas comparables ha estado situado por primera vez en los últimos años por encima del 2%, avalando el buen trabajo de los socios de la cooperativa.
En términos de empleo, por cada millón de euros facturados, Covirán triplica el número de puestos de trabajo creados. Los supermercados bajo enseña y la propia cooperativa cuentan en la actualidad con 14.582 profesionales.
Su elevada capilaridad y su apuesta por ofrecer a sus socios un servicio eficiente y próximo da como resultado una potente red logística con 27 plataformas logísticas, 3 de ellas en Portugal, que ocupan una superficie total de 414.960 m2clientes.
Covirán se adapta a cada territorio gracias al conocimiento que sus socios poseen del cliente. Así, ofrece una amplia variedad de productos locales en la que prima un alto porcentaje de productos frescos suministrados en muchos casos por proveedores del entorno más próximo.
Además, la marca propia de Covirán, con una excelente calidad precio, ha evolucionado estos años para dar respuesta a la necesidad del mercado y supera ya las 1.100 referencias.
A esto hay que añadir el compromiso que mantiene con la formación continua y la profesionalización de su colectivo a través de su Escuela de Comercio, en la que sus socios y empleados reciben las técnicas más avanzadas para ser eficientes y rentabilizar sus negocios, ofreciendo un servicio excelente.
En lo a que Responsabilidad Social Corporativa se refiere, la apuesta de Covirán es firme. Destaca su colaboración nacional con los Bancos de alimentos, el trabajo para favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y el fomento de unos hábitos de vidas saludables, convirtiéndose sus supermercados en enclaves de sensibilización.
En materia de accesibilidad, la empresa abandera un proyecto único en España y es la única enseña de distribución en conseguir dos establecimientos con la certificación Aenor en Accesibilidad Universal. Ambos en Granada.
Con todo ello, el modelo Covirán, basado en la Economía Social, se ha convertido en una fórmula de éxito en el sector de emprendimiento, y prueba de ello es la elevada tasa de relevo generacional que mantienen sus socios y su imparable crecimiento desde su constitución en 1.961.
Luis Osuna, presidente del grupo Covirán y consejero delegado, destaca “Es un orgullo celebrar que hemos llegado hasta aquí, y supone un nuevo aliciente para seguir creciendo, pero sobre todo es una ocasión estupenda para volver a destacar el esfuerzo realizado por los pequeños y medianos empresarios que componen nuestra empresa y que un año más han contribuido con su compromiso al crecimiento de Covirán y a la satisfacción de nuestros clientes en un entorno cada día más competitivo. Nuestro modelo es clave para la creación de empleo estable y de calidad, para generar riqueza económica y cohesión social en todos los territorios donde estamos presentes”.
Sobre Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.825 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, tercera en Portugal, cerrando el ejercicio 2015 con más de 2.549 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2015, alcanzó 1.215 millones de ventas brutas bajo enseña, un 4% que el año anterior.
Su apuesta por la economía social, contribuyendo a general empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, su gran desarrollo de los últimos años y el éxito de su proyecto de expansión en Portugal, la han hecho valedora en 2014 de la Placa al Mérito en el Comercio, uno de los distintivos más importantes de su sector.