Covirán ha intensificado su relación con los productores locales para hacer llegar al cliente final que acude a sus tiendas carnes, frutas y verduras de primera calidad.

En 2022 la cooperativa realizó compras de productos frescos a 375 productores de España y Portugal por importe de 51,4 millones de euros, un 3,8% más que en el ejercicio anterior.

La adquisición de productos en origen, es decir, compras a proveedores locales, representó el 90% del total de las transacciones. Por comunidades autónomas se situaron a la cabeza de las operaciones Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Murcia.

Con motivo del Día Mundial de la Agricultura que se conmemora el 9 de septiembre, el presidente de la Cooperativa, José Antonio Benito, se ha referido a los acuerdos que mantiene la cooperativa para apoyar el trabajo de productores y agricultores locales, evitando el transporte de larga distancia y contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Trabajamos codo a codo con ellos para garantizar que los productos lleguen del campo a la mesa de forma rápida y sin comprometer su calidad”, ha señalado el presidente de Covirán, quien ha reconocido “la labor incansable de los agricultores y su contribución a la seguridad alimentaria”.

Además de la relación comercial, Covirán presta ayuda a pequeños agricultores y productores en temas relacionados con la trazabilidad, el etiquetado y la facturación electrónica.

Se colabora con agricultores para mejorar las prácticas de cultivo, promover la variedad y garantizar la trazabilidad del producto desde el lugar de origen hasta que llega a la despensa del consumidor.

«No solo estamos apoyando a nuestros agricultores locales al ofrecerles nuestra red de tiendas para vender sus productos, sino que también estamos brindando a nuestros clientes la oportunidad de disfrutar de alimentos frescos de alta calidad», ha subrayado José Antonio Benito.

También se mantiene contacto permanente con agricultores que suministran semillas para mejorar el sabor y la calidad de frutas y verduras. En la actualidad se colabora con empresas que tratan de innovar y adaptar las semillas a la situación meteorológica, agravada por la falta de precipitaciones.

Labor de promoción
De igual modo, la cooperativa colabora con la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) para promocionar los productos locales en los supermercados de la Cooperativa ubicados en Andalucía, Murcia, Extremadura, la zona de Levante y Ceuta.

En la última edición participaron una veintena de empresas que aportaron un total de 40 referencias de productos lácteos, vinos, aceites, dulces y conservas.

Para el presidente de Covirán, las campañas con Landaluz son una “gran oportunidad” para promocionar los productos andaluces de primera calidad en nuestros supermercados”.

Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.294 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2022 con más de 2.730 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2022, alcanzó 1.786 millones de ventas brutas bajo enseña y generó 15.121 puestos de trabajo directos.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracteriza a esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.