La Fundación Cobre Las Cruces ha convocado la quinta edición de su Premio Cinco Nueves, iniciativa que puso en marcha en 2011 con el objetivo de apoyar a proyectos empresariales o de desarrollo local o comarcal en el área próxima de influencia de la compañía minera, concediendo 30.000 euros para la puesta en marcha de la mejor idea presentada a concurso en cada una de sus ediciones celebradas.
Este concurso está abierto a los vecinos de todos los municipios de las comarcas sevillanas de El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega, además de Sevilla. En total se dirige a 58 municipios, más de la mitad de la provincia. El plazo para presentar proyectos finalizará el próximo 30 de junio de 2015.
V Premio 5 nueves-A4 bc
Para optar a este premio, los candidatos deberán presentar ideas de negocio o de desarrollo en sus municipios o comarcas, que centren especialmente su atención en la creación de empleo de calidad y en la difusión de una imagen positiva del entorno en el que se planteen. Por ello, y a fin de garantizar el cumplimiento de estos requisitos, además de un currículum vítae que avale su competencia profesional, los participantes deberán entregar una memoria descriptiva del proyecto con todos los aspectos técnicos necesarios para su puesta en marcha, así como un presupuesto detallado y la justificación del beneficio que supondrá para la población o poblaciones en las que se enmarque.
El fallo se dará a conocer en un acto público en el último trimestre del año y su deliberación corresponderá a un jurado designado por la Fundación y formado por profesionales de reconocido prestigio en sus ámbitos de actuación. Este jurado será el encargado de determinar el proyecto que más favorezca el desarrollo de la zona, destacando, además, los beneficios sociales que de él puedan derivarse.
Más de 160 iniciativas recibidas
Desde su creación, el Premio Cinco Nueves ha recibido un total de 162 propuestas procedentes de las comarcas de El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega, de las cuales han resultado cuatro ganadoras, una por edición celebrada. Así, la Fundación Cobre Las Cruces ha posibilitado, a través de esta iniciativa, la creación de las empresas Quesería Huerto del Cura, de los hermanos Antonio Félix y Andrés Fernández Pérez, propietarios de una pequeña explotación de ganado caprino en Castilblanco de los Arroyos; CompostGreen, proyecto basado en la reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción de compost, creado por los emprendedores Jesús Gil, Eva María Boluda y Marcos Dorado, de Guillena; Vino Ecológico Parque Natural Sierra Norte, viñedo situado en Cazalla de la Sierra y una bodega recuperada en la localidad de Alanís, puesto en marcha por José Antonio Acosta Gordón y Pedro Cano Vallejo; y Racormance, empresa tecnológica dedicada a la fabricación de cuadros de bicicleta en fibra de basalto, con sede en La Rinconada, creada por Miguel Ángel Pérez, Enrique Romero, Pedro Jesús Gallardo y José Antonio Gutiérrez.
El Premio Cinco Nueves responde al compromiso que Cobre Las Cruces mantiene, a través de su Fundación, con las poblaciones de su área de influencia, apostando por proyectos que mejoren significativamente el entorno en diversas áreas como la creación de empleo y generación de riqueza económica, la formación, el respeto al medio ambiente o las actividades solidarias y deportivas, entre otras. La denominación de “Cinco Nueves” hace referencia a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce la compañía; calidad que también deben garantizar las propuestas presentadas a concurso.
Las bases completas de participación en el certamen pueden consultarse en: www.fundacioncobrelascruces.com