La Fundación Cobre Las Cruces ha hecho balance esta semana de los progresos del Plan de Reactivación Económica puesto en marcha en los municipios del entorno del complejo minero y metalúrgico. El plan está dotado con más de 800.000 euros y se está desarrollando en colaboración con los Ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, con los que se suscribió un convenio en 2020.

En concreto, en Gerena y Guillena se está desarrollando un amplio programa de reindustrialización y atracción de nuevas inversiones en la zona, una ventanilla única y un programa formativo para pymes, autónomos y nuevos emprendedores. El plan incluye igualmente la instalación de sistemas de energías renovables en colegios y públicos en Guillena, la construcción de un teatro-auditorio de nueva planta en Salteras y un gran centro asociativo en La Algaba, entre otras iniciativas.

El Plan de Reactivación Económica de la Fundación Cobre Las Cruces tiene, a corto y medio plazo, el objetivo de apoyar y dar impulso a la recuperación del tejido empresarial local, muy afectado por la pandemia del Covid-19. Además, se persigue generar nuevas oportunidades de desarrollo en el entorno que no dependan de la actividad minera, diversificar el tejido productivo y atraer nuevas inversiones que puedan seguir creciendo en el futuro.

En Salteras, las obras del nuevo auditorio se desarrollan a buen ritmo, con la previsión de la estructura del edificio pueda estar concluida antes del verano y el resto del equipamiento para final de este año. En La Algaba, el Ayuntamiento ha sacado ya a licitación las obras de remodelación de un antiguo colegio para convertirlo en el futuro centro ‘La Algaba Plaza’, que acogerá actividades y servicios de las asociaciones locales. En cuanto al programa de autoabastecimiento energético en Guillena, está en marcha la licitación de los primeros trabajos, que permitirán instalar paneles solares en centros educativos y otros edificios municipales.

Cobre Las Cruces S.A.U.
Cobre Las Cruces es un complejo de extracción y producción de cobre situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras y con instalaciones en La Algaba. Desde 2013, la compañía pertenece a First Quantum Minerals, Ltd., una de las compañías líderes mundiales en producción de cobre. CLC cuenta con una de las plantas hidrometalúrgicas más avanzadas y sostenibles del mundo para la producción de cátodos (planchas) de cobre de la máxima calidad (Grado “A” por la Bolsa de Metales de Londres, 99,999% de pureza).

Cobre Las Cruces proporciona empleo directo a unas 700 personas, entre personal propio de CLC y de las empresas contratistas que trabajan en el complejo minero (datos de cierre de 2019). El empleo indirecto e inducido se calcula en unos 1.500 puestos de trabajo. Desde el inicio del proyecto minero, la inversión realizada roza los 1.100 millones de euros, una de las más importantes de Sevilla y Andalucía.

La responsabilidad social corporativa de CLC se canaliza a través de la Fundación Cobre Las Cruces, que desde 2010 ha invertido una cifra cercana a los 10 millones de euros en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente, desarrolladas principalmente en los municipios del entorno.