La simplificación administrativa es la gran aliada de la inversión y uno de los mayores vectores para la generación de confianza para empresas y proyectos. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “La incidencia de la agilidad administrativa en la competitividad de los sectores industriales”, celebrada en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en colaboración con la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.

“El desarrollo de proyectos empresariales, de tantas ideas innovadoras de los empresarios andaluces, no es posible sin normas eficientes, trámites simplificados e instituciones eficaces”, ha expuesto en la inauguración el presidente de CEA. Según Javier González de Lara, “se han dado pasos significativos en este sentido en la última legislatura, yendo de la mano tejido empresarial y Administración regional. La empresa, representada por CEA, ha sido activa, propositiva y, por su parte, la Junta ha mantenido una escucha activa. Desde ese compromiso compartido para seguir avanzando, se han ido eliminando barreras normativas; se ha reforzado la figura de la declaración responsable y, en general, hemos crecido en seguridad jurídica. Es obvio que todo ello atrae la inversión e impulso el empleo”.

Desde CEA, González de Lara ha ensalzado la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos, así como el Plan de mejora de la Regulación Económica Horizonte 2024, con actuaciones consensuadas con el tejido empresarial. Ha insistido en la necesaria homogeneización de los criterios interpretativos de las normas y, por tanto, en la coordinación dentro de la propia Administración. Y sobre el incremento de la calidad institucional en Andalucía ha subrayado el papel de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica.

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos Gallego, ha avanzado: «Vamos a poner en marcha el cuarto Decreto de Simplificación Administrativa. Un Decreto que será ambicioso, transversal y valiente. El reto para la Junta de Andalucía consiste en realizar reformas que faciliten el acceso y ejercicio de una actividad productiva a personas emprendedoras y empresas, así como atraer inversiones productivas, mediante la simplificación de trámites y requisitos administrativos e impulsar un cambio en la cultura de la Administración, que la haga más ágil, accesible y proactiva de cara a las empresas y a la ciudadanía”.

Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España) es miembro de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española. Su director general, Aniceto Zaragoza Ramírez, ha insistido en que “la solvencia y el rigor de un proyecto empresarial no están reñidos con la agilidad de su tramitación. Y ese es el reto: la búsqueda de fórmulas de mejora para un procedimiento administrativo más rápido y certero; con garantías. Porque en los retrasos en el cumplimiento de los plazos está una de las mayores desventajas competitivas para un país, frente a otros con mayores facilidades”.

Precisamente “Optimización de los procesos administrativos como impulso al sector industrial” es el título del informe promovido por la Alianza por la Competitividad de la Industria Española y realizado por KPMG, que ha sido presentado por Natán Díaz Carazo, socio de KPMG España.

En la posterior mesa coloquio “La mejora de la regulación económica como palanca para el desarrollo industrial” han participado Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de CEA; Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen; Cristina Amador Naranjo, directora general de Administración Periférica y Simplificación Administrativa; María López Sanchís, directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático; y Carmen Rodríguez Quirós, gerente de INPRO-Diputación de Sevilla.

La jornada se ha celebrado en el marco del proyecto CEA + Empresas para el fomento de la Cultura Emprendedora.