El 28 de octubre, declarado Día de la Empresa en Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido en su sede el acto institucional que, en el segundo año de la efeméride, ha girado en torno al Diálogo Social, “principal infraestructura de un territorio y clave de bóveda de un modelo de gobernanza democrático y moderno”.

Así lo ha definido el presidente de CEA, Javier González de Lara, quien ha enfatizado que, a través del Diálogo Social, “somos capaces de reforzar lo que nos une y alejar lo que nos separa. Prueba de su valor fue el gran acuerdo sobre los ERTE en pandemia o, más recientemente, el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito en marzo por CEA, Junta y sindicatos mayoritarios”.

Así, CEA, que aglutina a 180.000 empresas y 800 organizaciones empresariales en Andalucía, ha reconocido este viernes el compromiso de los agentes sociales y del Gobierno autonómico, con sendas distinciones recogidas por Nuria López, secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía; Oskar Martín, secretario general de UGT-Andalucía; y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. “Compartimos un proyecto común, como es el Diálogo Social y, a través de él, el progreso de Andalucía. En un Estado social y democrático de Derecho, bajo el imperio de la Ley, la Justicia y la Igualdad de todos los españoles, los sindicatos y las organizaciones empresariales tenemos expresamente reconocida nuestra legítima participación”, ha expuesto el presidente de los empresarios andaluces.

En su intervención, el presidente de CEA ha reclamado para Andalucía una Ley de Participación Institucional, ya existente en casi todas las comunidades autónomas; perseverar en los avances en simplificación administrativa para generar más confianza al inversor; así como la revisión del Sistema de Financiación Autonómica, hacia un modelo más justo y equilibrado para los andaluces. Como grandes retos, se ha referido también a la gestión de los recursos hídricos para mitigar el impacto de la sequía, así como al pleno desarrollo del mencionado Pacto por el Impulso de Andalucía.

Por último, González de Lara ha subrayado “el compromiso y la defensa de la igualdad de todos los españoles y de todas las empresas. Una igualdad en derechos y obligaciones; una igualdad territorial política y de recursos económicos. Andalucía, junto con sus empresas, no necesita ser más que otros, pero tampoco podemos permitirnos ser menos que otros”.

Una celebración que gana peso, también en las aulas
Este 2023 es el segundo año que se celebra el Día de la Empresa en Andalucía, efeméride que nace del consenso de todos los partidos en el Parlamento andaluz. Tras la declaración de la Cámara, en febrero de 2022, a favor de la institucionalización del 28-Octubre como Día de la Empresa, el Consejo de Gobierno de la Junta dio su aprobación en marzo del año pasado.

La celebración crece este año gracias a su extensión a las aulas de toda Andalucía, de acuerdo con la instrucción de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a los centros educativos de ESO, Bachillerato y FP de la región. Un avance en el compromiso con la Cultura Emprendedora desde la Administración y el ámbito de la Educación, en el que CEA ha aportado material didáctico; recursos de apoyo a docentes y alumnos de 3º de ESO.

Como promotora de esta celebración, CEA subraya la esencial contribución de los miles de hombres y mujeres que hacen empresa en Andalucía, donde operan alrededor de 545.000 empresas, representando el 16% del total del país. En su mayoría, -en torno al 95%-, son pymes y autónomos. Junto a grandes empresas tractoras, que abanderan la “marca Andalucía” en los mercados internacionales, – más de 25.000 empresas andaluzas exportan-, generan empleo y fijan la población al territorio. En torno a la idea de que “sin empresas no hay futuro” el Día de la Empresa ha congregado en la sede de CEA a más de 300 asistentes, entre empresas y representantes institucionales y de la sociedad civil. El acto institucional ha contado con el patrocinio de CaixaBank, KPMG, BGrupo y Garántia.