La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido la jornada especializada ‘Financiación Autonómica: su importancia para Andalucía’ para el análisis y el debate sobre los efectos del actual sistema de financiación en las competencias de nuestra Comunidad y, en consecuencia, en el impulso de la competitividad y el fomento de la actividad empresarial en la región.

En su bienvenida junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado: “La reforma del modelo actual debe buscar una mayor eficiencia y estabilidad del sistema, desde la defensa de la cohesión territorial y el respecto a los principios constitucionales que lo presiden: la unidad y la solidaridad desde la suficiencia y la corresponsabilidad. Todo ello para dotarnos de un sistema que verdaderamente garantice en igualdad de condiciones el funcionamiento de los servicios públicos básicos en todo el territorio del Estado. A la vez debe permitir que se responda en igualdad desde todos los territorios del Estado a las necesidades de inversión y los servicios implícitos en los procesos de crecimiento y desarrollo socioeconómico”.

Según el presidente de CEA, “en el diseño del nuevo sistema debemos huir de debates interesados que socaven principios que son básicos en nuestra convivencia constitucional. Por contra, debe facilitar que haya más actividad productiva y más empleo, que será la base de nuestro desarrollo y progreso como país”.

Por su parte, la consejera Carolina España ha destacado “la importancia de que los empresarios y el resto de ciudadanos conozcan por qué el sistema de Financiación Autonómica determina en gran medida el desarrollo de una Comunidad y qué supone para Andalucía ser una de las cuatro Comunidades Autónomas infrafinanciadas por el modelo vigente. Este es un sistema que nació sin consenso, aprobado por la mínima gracias al voto de Esquerra Republicana y PSOE y como un modelo muy lesivo y discriminatorio para Andalucía”. “Nos ha hecho perder a los andaluces 12.000 millones de euros en comparación con la media de las Comunidades Autónomas españolas. La brecha se hace cada vez más grande. En 2022 fueron 1.079 millones. Es una media de aproximadamente 130 euros al año menos por cada andaluz”, ha apuntado la consejera.

“Desde Andalucía, -ha añadido España-, seguimos solicitando un nuevo modelo que se negocie de forma multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero esto lleva mucho tiempo. Mientras tanto, y también con el aval de FEDEA, pedimos un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación de Andalucía hasta que este sistema se renueve. En Andalucía no pedimos más, sino simplemente lo que nos corresponde”.

Ponencia inaugural a cargo del director de FEDEA
La ponencia inaugural ha corrido a cargo del director de la Fundación Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Bajo el título “La necesaria reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común”, el profesor Ángel de la Fuente ha destacado la importancia del sistema de financiación regional, “no sólo por la importancia de los servicios que prestan las Comunidades Autónomas sino también por su función esencial a la hora de reconciliar los principios constitucionales de igualdad y autonomía y de alinear los incentivos de las distintas administraciones con los de los ciudadanos”.

De la Fuente ha repasado los principales problemas que presenta el sistema actual, avanzando algunas propuestas para resolverlos que deberían guiar su reforma. Entre ellos, en su opinión, “destacan un reparto poco equitativo de los recursos entre territorios, que habría que resolver lo antes posible, posiblemente mediante la creación de un fondo transitorio de nivelación para reforzar de forma inmediata los recursos de las comunidades peor financiadas, y un claro déficit de responsabilidad fiscal por parte de unas Comunidades Autónomas a las que habría que forzar a acostumbrase a subir impuestos si quieren gastar más, en lugar de a reclamar más recursos al Gobierno central sin coste político alguno para ellas”.

En la mesa coloquio “Implicaciones del diseño del sistema de financiación autonómica para el desarrollo económico y empresarial de Andalucía”, Manuel Ángel Martín, presidente del Consejo Empresarial de Economía y Financiación de CEA, ha ejercido de moderador señalando que la Confederación “ha estado siempre presente de forma activa en los debates relacionados con la Financiación Autonómica, para poner el foco en la incidencia del Sistema sobre el desarrollo de las actividades productivas en Andalucía, pues aquel repercute de forma directa en la capacidad del Gobierno andaluz, a través del presupuesto anual de la Comunidad, para atender e impulsar políticas de oferta tan relevantes como pueda ser el correcto despliegue de las infraestructuras productivas, o el fomento de la innovación, la digitalización y la formación que demandan nuestras empresas”.

Entre los ponentes participantes, el catedrático de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete: «Las diferencias de PIB per cápita en España entre las regiones hacen necesaria una nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas donde los criterios para el reparto de fondos sean más acordes con la realidad de cada una de ellas y los «status quo» dejen de ser líneas rojas. La convergencia no se producirá con más de lo mismo», ha enfatizado.

Por su parte, José Ignacio Castillo Manzano, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, ha criticado la “innecesaria complejidad del sistema de financiación actual, que sólo sirve para enmascarar un reparto arbitrario y, en ocasiones regresivo, de los recursos comunes”. “Esta complejidad lo torna opaco al escrutinio de la ciudadanía, convirtiéndolo en el caldo de cultivo perfecto en que germinan los agravios y la conflictividad entre territorios, alimentando las narrativas rupturistas”. Castillo Manzano ha señalado: “Toda reforma, por definición, es incrementalista en su coste para compensar a los perdedores del “status quo” previo, sin perjudicar a sus ganadores, por lo que se debe transitar a un nuevo modelo que sea estable a largo plazo y evitar su costosa, tanto social como económicamente, revisión periódica”.

Sobre el mismo asunto, Manuel Vázquez Martín, secretario general de Hacienda de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha explicado “la postura andaluza con respecto a lo que debe de ser el Sistema de Financiación Autonómica (SFA), postura plasmada en el documento “Por una financiación justa y suficiente” que se le envió al Ministerio de Hacienda hace más de un año”. Entre otras cuestiones, ha indicado que el modelo debe contar con suficiencia financiera: “Es decir, que las Comunidades dispongan de los recursos económicos suficientes para poder afrontar las competencias que deben acometer por ley, como son la gestión de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”. Vázquez ha hecho hincapié en que “el SFA debe acabar con el desequilibrio vertical: un desequilibro entre las distintas administraciones y a favor del Estado central. Para corregir este desequilibrio, es necesaria una reasignación de recursos que se corresponda realmente con las competencias asignadas a las comunidades autónomas”.

“Al Ministerio, -ha indicado Vázquez Martín-, le pedimos también Lealtad Institucional en el nuevo Sistema de Financiación Autonómica, así como equidad: el SFA debe garantizar la igualdad de acceso a todos los servicios públicos con independencia del lugar de residencia. Se trata de evitar las desigualdades horizontales entre territorios”.

Esta jornada especializada se enmarca en las actuaciones de la Confederación dentro del proyecto CEA+Empresas para el fomento de la Cultura Emprendedora en Andalucía, desde la asistencia a profesionales y empresas y a través de la dinamización de foros y encuentros empresariales sobre claves de actualidad.