El clúster Andalucía Aerospace llega a su séptimo año de andadura en el sector aeroespacial andaluz con un significativo incremento de asociados y grandes retos para este 2024.

Reunidos en Asamblea general en el campus de la Universidad CEU Fernando III, el presidente Antonio Gómez-Guillamón, agradeció a la nueva Universidad acoger al clúster en sus magníficas instalaciones para celebrar esta Asamblea, así como el compromiso de trabajar juntos por acercar el mundo universitario a la industria aeroespacial, tras el acuerdo firmado para incorporarse CEU como socio colaborador del clúster andaluz.

En el transcurso de la asamblea se aprobaron los presupuestos de la asociación para el 2024 y se expuso el plan de acción del clúster para este nuevo año que estará muy centrado en continuar dando visibilidad a las empresas del sector, buscar diversificar las oportunidades de negocio para ellas, incrementar la presencia internacional del sector aeroespacial andaluz y desarrollar nuevos proyectos de innovación y tecnológicos.

Hubo una mención expresa a la necesidad de impulsar la Estrategia Aeroespacial andaluza 2020-2027 como herramienta necesaria para el desarrollo del sector y que aún está pendiente de desarrollarse en sus proyectos más relevantes.

En el sector de Espacio, el clúster se ha ofrecido a colaborar estrechamente con la nueva Agencia Espacial Española y se congratuló de que el proyecto Andalusat, iniciativa del clúster para hacer un satélite 100% andaluz, pueda salir adelante con el compromiso de financiación por parte de la Junta de Andalucía.

En su informe, Juan Román, director del clúster, incidió en que el clúster sigue creciendo en número de socios y que ya cuenta con 95 empresas socias. Se ratificó la incorporación de once nuevas empresas aeroespaciales al clúster en 2023, empresas con capacidades muy diversas y que reflejan la fortaleza del sector andaluz para cubrir todas las necesidades de la industria aeroespacial.

También se destacó el interés de Andalucía Aerospace por una colaboración creciente con las Universidades, y de ahí la relevancia del acuerdo al que se ha llegado con la Universidad CEU Fernando III.

En el ámbito de la innovación, se han aprobado tres nuevos proyectos liderados por el clúster: Imagina, Análisis Fase II e Impulso Fase III, en el que participan 9 empresas del sector. Los proyectos son cofinanciados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por otro lado, el clúster ha participado en varios proyectos europeos como son Prestigious, ASSETs+ y Aeris+.

En el transcurso de la Asamblea también hubo tiempo para recordar la celebración este año 2024 del ADM (Aerospace and Defense Meeting) que se celebrará en Sevilla del 14 al 16 de mayo. Se animó a la participación de todas las empresas dado que se trata del evento más relevante de estas características que se celebra en España.

El acto contó con la importante conferencia sobre ‘Desafíos de la Industria de Defensa’, impartida por el General Planells, adjunto al director general de Armamento y Material (DGAM), del Ministerio de Defensa. El general Planells explicó cuáles son las funciones y responsabilidades de la DGAM. Al mismo tiempo hizo un recorrido por los proyectos prioritarios en los que actualmente están involucrados y que afectan al sector aeroespacial. Finalmente, expuso también cuales podrían ser las oportunidades para las empresas industriales que trabajan en Defensa, reconociendo que estábamos en unos momentos donde se había tomado una mayor conciencia de la necesidad de invertir en la Seguridad y Defensa nacional.

Finalmente, el empresario Miguel Ángel Tamarit Almagro, vicepresidente de Pegasus Aero Group, recogió el premio ‘Directivo aeroespacial andaluz 2023’ que otorga el clúster Andalucia Aerospace. El premio fue entregado de manos del presidente del clúster, Antonio Gómez-Guillamón y el presidente de CEA, Javier Gonzalez de Lara.

El clúster ha reconocido en Miguel Ángel Tamarit Almagro su intensa actividad en 2023 para promover y dignificar el sector aeroespacial y el de la Defensa en general. Desde su sede corporativa en Palma del Río (Córdoba), Tamarit Almagro ha promovido la unidad empresarial para hacer frente a todos los requerimientos importantes que va a conllevar la futura Base Logística del Ejército en Córdoba. Su participación en distintos foros asociativos ha demostrado su interés y generosidad por colaborar a desarrollar el sector aeroespacial, más allá de sus intereses particulares en su empresa Pegasus Aero group, donde desempeña sus labores como vicepresidente.

Pegasus Aero Group se ha convertido en líder de servicios aéreos y emergencias en helicópteros, con una gran expansión internacional. Además, ha creado una Escuela de formación aeronáutica en Palma del Río. Cuenta ya con más de 110 aeronaves, ha superado los 90 millones de facturación y cuenta con un empleo superior a 600 personas.

El acto finalizó con unas palabras de Javier González de Lara, presidente de la Confederación de empresarios de Andalucía (CEA), que animó a todos a seguir construyendo un sector aeroespacial andaluz más unido, fuerte y comprometido con los grandes retos de sostenibilidad y desarrollo tecnológico. Remarcó la importancia de un clúster como Andalucía Aerospace como instrumento necesario para conseguir esos grandes objetivos y la plena colaboración de CEA en total sintonía con la labor que está realizando el clúster.