La privilegiada ubicación geográfica, el adecuado nivel de calidad de las infraestructuras en carreteras, puertos y aeropuertos, y el cualificado tejido empresarial que, como proveedores, facilita la actividad de la inversión extranjera, son las principales cualidades que hacen de Andalucía una región atractiva para la inversión extranjera.
Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada ‘Invest & Innovate in Andalucía’, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) y la Junta de Andalucía, con el objetivo de mejorar el entorno de inversión y actividad de las multinacionales estadounidenses en la región. En la jornada se han analizado las inversiones de las multinacionales estadounidenses como motor de desarrollo regional, el papel de Andalucía como receptora de inversión extranjera y varios casos de éxito en la colaboración de multinacionales establecidas en la Comunidad con empresas andaluzas.
La jornada, que ha sido clausurada por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, ha contado con la presencia del Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el Consejero de Presidencia, Manuel Jiménez; la Consejera de Hacienda, María Jesús Montero; el Secretario General de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández; el Secretario General de Economía, Gaspar Llanes; el Presidente de Amcham, Jaime Malet; y de los empresarios Helena Herrero, Presidenta de HP; Javier Targhetta, Presidente de Atlantic Copper; Daniel Carreño, Presidente de General Electric; Manuela Adelaida de Paz, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva; y Jesus García Gil, Director General de Abantia-Ticsa.
inversión, andalucía, targuetta, susana díaz
inversión, targuetta, andalucia
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado a «sacar más partido» de las relaciones económicas y comerciales que mantienen Estados Unidos y Andalucía, ya que ofrecen un «gran potencial» y todavía las exportaciones andaluzas representan «un porcentaje muy pequeño» del total de las compras estadounidenses al exterior. En su intervención, la presidenta de la Junta ha llamado la atención, en este sentido, sobre el «amplísimo terreno» en el que se puede avanzar y el «margen para seguir creciendo», por lo que ha instado a hacer «todo lo posible» por mejorar e intensificar las excelentes relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos. Así, ha señalado que la relación económica entre España y EEUU es «intensa». «Estados Unidos es, obviamente, un mercado prioritario para España, ya que se trata de la primera economía mundial y es el principal emisor y receptor de inversión internacional», ha subrayado.
Respecto a Andalucía, Díaz ha destacado el «firme» compromiso de ayudar a las empresas a ganar tamaño, competitividad e innovación, así como favorecer que las empresas extranjeras puedan invertir en Andalucía.En este sentido, ha señalado que grandes empresas norteamericanas han invertido en la comunidad y juegan un papel «importante». Por un lado, en cuanto que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones andaluzas. Andalucía lidera las exportaciones españolas a EEUU, con un crecimiento en las ventas del 47 por ciento en el primer cuatrimestre de este año. Con estos resultados, EEUU se mantiene como el quinto destino mundial y el primero no comunitario de las exportaciones andaluzas.
Jaime Malet, Presidente de AmCham, ha señalado en su presentación que “la inversión estadounidense ha aportado gran valor al tejido productivo español desde los años 60 y muchas empresas españolas están desarrollando sus negocios en Estados Unidos. Tanto Andalucía como sus empresas participan de esta realidad y en AmCham vemos oportunidades enormes para la atracción de inversión extranjera en España y en Andalucía”.
Javier Targhetta, Presidente de Atlantic Copper destacaba en su intervención que “tenemos todos el enorme compromiso de hacer crecer nuestro tejido industrial. Para lograrlo debemos continuar progresando en medidas encaminadas a la flexibilidad del mercado laboral, un precio de la energía competitivo, unas regulaciones sencillas, homogéneas y una colaboración público-privada en el terreno de la innovación y la formación que potencien la competitividad de las empresas andaluzas, convirtiéndose todo ello en argumentos de peso a la hora de atraer nuevas inversiones”.
Helena Herrero, Presidenta de Hewlett-Packard para España y Portugal destacaba “el potencial de Andalucía a los ojos de los inversores extranjeros. HP, además de seguir acompañando con éxito a las empresas y administración pública andaluzas en su desarrollo y transformación tecnológica, ofrece toda su colaboración para que la innovación y la tecnología actúen como auténticos motores de crecimiento económico y desarrollo social en Andalucía. Creemos que la suma de la innovación, tecnología y colaboración también ayudará a reindustrializar esta tierra. La mejor forma de reindustrializar este país es mediante la fórmula innovación + tecnología + colaboración”.