El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, se ha reunido con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) en un encuentro en el que el colectivo destacó sus principales cifras y trasladó los temas de interés para el conjunto de asociados con el objetivo de mejorar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
La Junta Directiva de la AGI aprovechó el encuentro para trasladar al consejero la importancia de la conexión ferroviaria y el estado del suministro eléctrico a la comarca, con la necesidad de la inauguración de la subestación de Cañuelo para garantizar el suministro del Puerto.
El presidente de la AGI, Manuel Doblado, detalló al consejero que el valor de la producción de las empresas de asociación fue de 11.694,7 millones de euros en 2013, a la espera del cierre de datos del ejercicio pasado. Asimismo, destacó que desde 2007 el conjunto de asociados han invertido más de 2.100 millones de euros, lo que convierte a este núcleo industrial como uno de los más dinámicos e importantes de España tanto en producción como en generación de empleo y bienestar. Además, en un tiempo de crisis como los que se vive en la actualidad, la estabilidad de las producciones y empresas allí instaladas configuran a la AGI como una de las más sólidas bases de la economía andaluza, a la vez que demuestra la firme convicción de su presencia y su vocación de permanencia.
Doblado considera que estos datos, sumados a un empleo directo e indirecto en las empresas de la AGI que asciende a 8.076 personas, “demuestran que las empresas asociadas, gracias a su capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los diferentes mercados tanto nacionales como internacionales en los que compiten y nos representan, se han enfrentado con éxito a la coyuntura económica mundial y los resultados reflejan el compromiso con la mejora de la eficiencia, la estabilidad de la plantilla y un aumento de la productividad a pesar de las difíciles circunstancias económicas”.
En este sentido, durante la reunión se apuntó que el impacto de las empresas de la AGI en la comarca se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo, ya que el gasto de las empresas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria, originan unos efectos multiplicadores en la economía de la provincia. Añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos, se puede estimar que la actividad del conjunto de los asociados genera un total de 15.668 empleos y un Valor Añadido Bruto total de 1.307,9 millones de euros.
Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibuja un importante núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica del puerto, el primero de nuestro país y el quinto a nivel europeo, y de las empresas logísticas en él instaladas.
Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, EON España, Gas Natural Fenosa y Vopak son las trece entidades que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, que reúne quince centros de producción.
Junta de Andalucía y AGI analizan el papel de la industria como motor estable de la economía autonómica
Velasco ha destacado la fortaleza de la industria andaluza frente a la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, al tiempo que ha señalado la captación de inversiones estratégicas o la innovación como las prioridades en las que está centrada la política de la Junta en este sector económico.