La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha entregado en la sede de la Fundación Cajasol, por noveno año consecutivo, los galardones que reconocen la labor que realizan los medios de comunicación en la difusión del desarrollo empresarial sostenible. En esta novena edición, el primer premio al mejor trabajo periodístico sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible se ha concedido al artículo ‘Dragado de nunca fluir’, publicado en El Correo de Andalucía el 16 de junio de 2013 y del que es autor Juan Rubio Expósito. En segundo lugar, el jurado de esta IX edición ha decidido conceder el accésit del premio al reportaje ‘Ahorro y Eficiencia. Hoja de ruta de las políticas energéticas’, publicado en la revista Andalucía Económica en noviembre de 2013 y del que es autora Patricia Balbontín. Asimismo, el jurado ha decidido por unanimidad conceder una mención especial por su implicación, colaboración y apoyo permanente al premio periodístico Flacema al periodista Luis Guijarro García.
El acto de entrega de este IX Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza (2014) ha estado presidido por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano Jiménez. Han participado también en el acto el presidente de Flacema y consejero delegado de Holcim (España), S.A., Feliciano González Muñoz; y los vicepresidentes de Flacema, Manuel Jiménez Gallardo y Ángel Gómez Angulo, así como el director del Área de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, y la vicerrectora de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Rodríguez Reina.
Durante el acto, el presidente de Flacema, Feliciano González, destacó la contribución de la industria a la generación de valor, empleo y riqueza en la economía. Asimismo, con respecto a los medios de comunicación dijo que ahora, más que nunca, resulta esencial reconocer la labor de los medios que informan y sensibilizan a la sociedad para que ésta conozca el papel tan importante que juega la industria, pero siempre desde el plano de la Responsabilidad Social Corporativa; es decir, teniendo como referente fundamental a la sostenibilidad y a los tres pilares sobre los que se asienta: el económico, el ambiental y el social.
Flacema se ha convertido en estos años en una herramienta al servicio del sector cementero, de gran utilidad a la hora de implantar una estrategia basada en la Responsabilidad Social Corporativa y en el diálogo transparente y permanente con todos nuestros grupos de interés; fundamentalmente con los entornos locales (ayuntamientos, vecinos, medios de comunicación locales, etc.).
“Una de las aportaciones principales que nuestro sector puede ofrecer para contribuir al desarrollo sostenible –dijo Feliciano González- es la valorización energética de residuos en nuestras fábricas”. Desde un punto de vista económico, la valorización supone una reducción de costes energéticos para las empresas del sector. Sin lugar a dudas en los momentos actuales (entre 2007 y 2013 el consumo de cemento en Andalucía ha caído alrededor de un 82%), este tipo de alternativas pueden suponer una ayuda importante para el mantenimiento de la industria en Andalucía, así como de los puestos de trabajo que esta genera; por lo tanto redunda claramente en una ventaja social objetiva: el empleo.
Por su parte, los representantes sindicales destacaron la importancia del modelo de diálogo social que supone FLACEMA, así como la importancia que la valorización energética de residuos puede tener en estos momentos para el mantenimiento de la actividad, y por tanto del empleo en el sector.
El concurso, que desde hace nueve años viene impulsando Flacema, tiene como objetivo reconocer la labor que los medios de comunicación realizan en la difusión de los avances de la industria andaluza en materia de desarrollo sostenible. El Premio Flacema cuenta con la colaboración especial de la Fundación Cajasol, así como con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide y de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). En esta IX edición se han presentado 20 trabajos periodísticos (escritos en prensa diaria, especializada, webs, audiovisuales, etc.), que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria.
Sobre Flacema
La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (Flacema) nace en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las citadas empresas cementeras que operan en Andalucía (Grupo Votorantim –Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, S.A.-; Grupo Cementos Pórtland Valderrivas, S. A.; FYM Italcementi Group, S. A.; y Holcim España, S.A.), y los sindicatos FECOMA CCOO-Andalucía y MCA UGT-Andalucía. El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.
Tramas apuesta por la sostenibilidad y asume el reto de certificar el 100% de su algodón en 2025
La cadena de ropa para el hogar potencia su política de sostenibilidad, basada en el uso de productos 100% algodón, el fomento de un consumo responsable y el impulso a los materiales reciclados o ecológicos.