Los presidentes de la Cámara de España y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, José Luis Bonet y Antonio Ponce, respectivamente, han firmado un convenio, Andalucía +20, a partir del cual se pondrá en marcha una fuerte ofensiva en materia de comercio exterior para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas, que se prolongarán hasta 2020.
IMG_9270
El acto de la firma se desarrolló en el Palacio de San Telmo bajo la presidencia de consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que manifestó su respaldo a estas nuevas acciones de las Cámaras de Comercio, de las que destacó su dilatada experiencia y la efectividad que desde siempre les ha caracterizado en todo lo que se refiere a la exportación y salida a otros mercados.
Las Cámaras de Comercio de Andalucía van a gestionar en el periodo 2014-2020 un total de 50 millones de euros para llevar a cabo acciones de internacionalización: 34 millones a través de los programas de la Cámara de Comercio de España y otros 16 millones de euros adicionales a través de este programa Andalucía +20, gestionado por el Consejo Andaluz, que se pone en marcha con la firma de este convenio, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder) en un 80%.
En este año 2017 está ya prevista la realización de 119 acciones de promoción de la internacionalización a través de las cámaras andaluzas, entre ellas 34 misiones comerciales y 27 encuentros empresariales.
Jose Luis Bonet reiteró en este sentido que “el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, y en particular de las pymes, es una de las líneas estratégicas de actuación de la Cámara de Comercio de España”, porque no hay más remedio “que concienciar a las empresas, sobre todo a las pymes, de que la internacionalización no debe contemplarse solo como una salida coyuntural en momentos de crisis sino como un elemento estructural que debe impregnar todas sus decisiones”.
El presidente de la Cámara de Comercio de España ha agradecido a la Junta de Andalucía la confianza demostrada en el sistema cameral y ha subrayado la importancia de la cooperación institucional entre las administraciones y las cámaras de comercio en beneficio de las empresas andaluzas.
Antonio Ponce, por su parte, puso el acento en la eficiencia y el largo recorrido que avala la trayectoria de las Cámaras de Comercio a la hora de abrir camino a las empresas. “A estas alturas de nuestro desarrollo económico, el concepto de comercio exterior está fuertemente unido a la esencia de las Cámaras de Comercio, unas instituciones con las que Andalucía, como el resto de España, se sitúa en igualdad de condiciones con los países desarrollados de su entorno, que cuentan con entes camerales”, recalcó.
También subrayó la necesidad de que todas las administraciones e instituciones vayan de la mano, como garantía de éxito. En este sentido, recalcó que “preservar el tejido empresarial andaluz frente a los difíciles avatares a los que se enfrenta es la mejor garantía de que la economía de nuestra comunidad saldrá fortalecida a medio y largo plazo”.
A juicio de Ponce, el comercio exterior constituye hoy un reto ineludible para las Cámaras andaluzas. “Las acciones promocionales que las Cámaras de Comercio desarrollan en apoyo de las empresas son hoy más necesarias que nunca, dado el escenario de incertidumbre económica que aún subsiste tanto en el plano nacional como internacional. Gracias al nuevo convenio que hoy firmamos, ayudaremos a las empresas a crear nuevos nichos de mercados y tender puentes sólidos de colaboración con otros países menos expuestos a turbulencias”.