Matsa ha recibido el permiso de explotación de Mina Sotiel otorgado por la dirección general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El director general de Matsa, Alonso Luján, se ha mostrado “satisfecho y agradecido a la administración andaluza por su gestión dado que va a permitir que podamos cumplir los plazos establecidos en nuestro plan de ampliación”.
Matsa sede
Gracias a este permiso, Matsa podrá comenzar la explotación de esta mina. El mineral extraído de mina Sotiel será el primero que alimente la nueva línea de tratamiento, ahora en pruebas, del proyecto de ampliación de la producción. Con una estimación de explotación de 550.000 toneladas al año, la reapertura de esta histórica mina supone el primer paso en la ampliación de la producción de Matsa a 4.6 MT/año.
La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.
En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas al año apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.
Matsa es una operación minera moderna y sostenible que genera valor y bienestar a partir de los recursos minerales.
La empresa pertenece a la multinacional Trafigura Beeher, B.V. Fundada en 1993, se ha convertido en uno de los principales comercializadores independientes de materias primas en el mundo, con especialización en los mercados del petróleo, y de minerales y metales refinados.
La compañía ha conseguido un crecimiento significativo en los últimos años, con unas ganancias de  127.6 billones de dólares en 2014. Sus principales actividades de comercialización son el suministro y el transporte de petróleo y sus productos derivados, metales y minerales. Las actividades de comercialización se respaldan con activos financieros e industriales, incluida la firma Puma Energy de distribución global de productos petroleros; la empresa conjunta DT Group; la operadora de terminales globales Impala; Mining Group y Galena Asset Management.
El Grupo Trafigura es propiedad de 600 de sus 5.600 empleados, quienes trabajan en 36 países al rededor del mundo. El grupo ha servido de vínculo con la economía mundial para muchos de sus clientes desde hace más de dos décadas, generando prosperidad mediante el fomento del comercio.