El director general de Matsa, Alonso Luján, ha destacado la gestión de los costes como clave para el mantenimiento de la minería en la Faja Pirítica ante la tendencia a la baja del precio de los metales. Lo ha hecho, hoy, en la Universidad de Huelva donde ha ofrecido la conferencia inaugural del curso 2015 del Master en Geología y Gestión ambiental de los recursos minerales.
Dada la característica del mineral de la Faja Pirítica y las exigencias de la industria en España, el control de los costes es clave para la minería metálica en Andalucía. En este sentido, Alonso Luján, ha destacado que “la industria minera no puede ir focalizada al precio de los minerales. En Matsa hemos ido en contra de la moda y hemos aprovechado la bonanza de los precios para crear estrategias que nos permitan ser eficientes con independencia del precio de los minerales. Para ello la herramienta es la gestión del coste”.
En este sentido, Luján ha señalado el esfuerzo de la compañía para reducir en un 49% los costes unitarios de producción desde 2009, manteniendo las mejores condiciones de empleo, los estándares de Seguridad, Medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa y creando nuevos puestos de trabajo.
Ante una tendencia a la baja del precio de los metales, Matsa ha puesto en marcha un modelo de minería sostenible basado en la optimización continua de los procesos operativos y de producción, la tecnología, la innovación y la localización de recursos minerales. En este sentido, el proyecto de ampliación que culmina en este año, ha permitido aplicar economías de escala para optimizar los costes aumentando la capacidad de producción de 2.2 a 4.4 millones de toneladas procesadas al año. Estas medidas han sido claves para la consolidación de este modelo de minería sostenible de MATSA en Andalucía que es referente a nivel internacional.
Este master se engloba dentro del convenio de colaboración de Matsa con la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva para el desarrollo del mismo y de un seminario de especialización en temas relacionados con la geología y la minería de recursos minerales. Este convenio surge por el interés común en la divulgación y la formación especializada en temas relacionados con el estudio de los recursos minerales, su exploración y explotación minera, desde un punto de vista sostenible.
La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.
En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas al año apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.
Matsa es una operación minera moderna y sostenible que genera valor y bienestar a partir de los recursos minerales.
Matsa pertenece a la multinacional Trafigura Beeher, B.V. Fundada en 1993, Trafigura es uno de los mayores grupos mundiales en el comercio de materias primas. Obtiene, almacena, transporta y ofrece a clientes de todo el mundo una amplia gama de materias primas, como petróleo, productos refinados, metales no ferrosos, hierro y carbón. El negocio está respaldado por activos industriales y financieros incluyendo a Trafigura Mining Group e Impala Terminals, entre otros. Cuenta con sedes en 58 países, en los seis continentes, en los que trabajan alrededor de 9.000 empleados.
IPH mira al exterior tras consolidarse como el líder de servicios tecnológicos para el sector de la minería
El grupo onubense unifica sus filiales y apunta a Latinoamérica y África. Con una facturación de 18 millones de euros y más de 250 empleados directos, también opera en los sectores industrial, medioambiental y de servicios.