En aquella famosa comedia estadounidense de 2001, Mel Gibson se preguntaba ¿En qué piensan las mujeres? Las profesionales andaluzas dedicadas al ámbito STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según sus siglas en inglés) lo tienen claro: se preocupan por la financiación de sus proyectos, la aplicación de nuevas tecnologías como la IA a su actividad o la gestión de su liderazgo a pesar de obstáculos y prejuicios.
Y piensan también que unidas, generando sinergias y dinámicas de ayuda mutua, les será más fácil y eficiente afrontar estos y otros retos. Por eso, más de 250 mujeres con este perfil se han reunido este viernes, 15 de noviembre, en el Caixaforum de Sevilla y vía online para participar en una jornada de formación y trabajo que supone la puesta en marcha de #BoostHer, la nueva red andaluza para impulsar proyectos en innovación, ciencia y tecnología. La creadora de esta iniciativa es Teresa Suárez, experta en comunicación y marketing de innovación y tecnología, y ganadora del IVLP Impact Award, premio del Departamento de Estado de Estados Unidos para impulsar proyectos en este campo que tradicionalmente tiene infrarrepresentación femenina.
Captación de inversión
El evento comenzó con la intervención de Macarena González, responsable en Andalucía de Axon Partners Group, que abordó las claves para que las fundadoras tengan éxito captando fondos públicos y privados, cuestión clave en las primeras etapas de una startup. Es una evidencia que, antes de generar ingresos, las empresas necesitan un respaldo económico para cubrir gastos iniciales y operativos. Para lograrlo, González expuso las diferentes vías de captación de inversión según la etapa: “A medida que una empresa crece, puede optar por rondas de capital, deuda, o fondos de Venture Capital, entre otros métodos. Pero hay que tomar precauciones. Es fundamental un pacto de socios que establezca relaciones claras, evitando conflictos y facilitando la toma de decisiones estratégicas”. También es crítico el momento para buscar la inversión. “La planificación y el timing adecuados aumentan las probabilidades de éxito en la búsqueda de financiación”, según esta experta.
Como complemento, González incidió en la importancia de la financiación pública, subvenciones y concursos, como fuentes no dilusivas: “Permiten obtener fondos sin ceder propiedad, además de brindar asesoría experta para asegurar la viabilidad del proyecto”.
Éxito y liderazgo
Otro de los atractivos de la jornada fue la charla de Laia Arcones, fundadora de Instituto Más Mujeres, sobre la visibilidad y el liderazgo de las mujeres profesionales en el ámbito STEM. Como dice el dicho italiano, se non è vero, è ben trovato. “El éxito no depende solo de resultados, sino de comunicar bien los logros”, tal y como explicó Arcones. Y en ese camino hay obstáculos vinculados al género. “Las mujeres enfrentan barreras como el perfeccionismo y el miedo a la crítica, lo que limita su visibilidad”, añadió. Por esto, insistió en la necesidad de desmontar prejuicios y creencias limitantes: “Promoverse no es egoísmo, sino compartir talento y crear oportunidades”. Y apuntó algunas recomendaciones concretas: comunicar la marca personal, destacar diferencias respecto a la competencia, y crear redes de apoyo son clave para ganar visibilidad.
En referencia a la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad profesional y empresarial, las asistentes pudieron participar en el taller sobre Inteligencia Artificial aplicada a la productividad impartido por Isabelle Hupont, científica de la Comisión Europea. En este módulo se expuso ejemplos reales de uso de la IA para tareas cotidianas en el trabajo como generar presentaciones, imágenes, textos o vídeos. “Facilita la traducción automática, la generación de imágenes y textos, o la optimización de videoconferencias, entre otros ejemplos”, explicó Hupont que, igualmente, insistió en la importancia de aplicar estas tecnologías de forma ética y eficiente, especialmente en el ámbito profesional.
Apuesta institucional
La jornada concluyó con un panel de representantes de las entidades más relevantes en torno a la ciencia, la innovación y la tecnología a nivel nacional y regional (CSIC, Fundación Cotec, CTA y Andalucía Trade) que mostraron su apuesta por fomentar la incorporación y aprovechamiento del talento femenino en este ámbito. Los ponentes fueron Raquel Beatriz Gómez, investigadora y responsable del Comité de Igualdad del Instituto de la Grasa del CSIC; Javier García, responsable de visualización y análisis de Datos de la Fundación Cotec, Isabel Hormigo, responsable técnico sector TIC CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y Rocío Muñoz, directora de desarrollo de negocio y soporte de valor de Andalucía Trade.
La jornada pudo hacerse realidad gracias también a la colaboración de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y al apoyo de otras entidades como Raiola, la Fundación La Caixa, Mecus y workINcompany.
Con la presentación formal de la red de impulsoras a cargo de Gracia Catalina, responsable de la incubadora de empresas espaciales ESA BIC Andalusia, y con un cóctel para facilitar la generación de las prometidas sinergias gracias a más de 20 impulsoras se dio por concluida la jornada que se convierte así en la primera piedra de #BoostHer. Su promotora, Teresa Suárez, se mostraba emocionada por el resultado del evento: “Jamás pensé en poder reunir a tanto talento femenino, tan motivado y con tanta proyección; ojalá esto sea sólo el principio de un largo camino de impulso mutuo, creación y éxito”. La red tendrá recorrido en una comunidad online y ha anunciado ya la celebración de un nuevo encuentro e 29 en enero de 2025 en horario de tarde.