Los sectores público y privado unen sus fuerzas para hacer más competitiva la industria andaluza a base de impulsar la electrificación del sector y el desarrollo de las energías renovables. Así lo han explicado sus representantes durante la jornada organizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que ha servido para analizar en profundidad la oportunidad económica, laboral y social que supondría para la comunidad autónoma situarse como referente de la industria renovable. El evento celebrado en la sede sevillana de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), al que han acudido la viceconsejera de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba, y la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha contado también con la participación de destacados profesionales del sector empresarial andaluz.

Los participantes de la jornada ‘Tejiendo redes desde el territorio: transición ecológica y reindustrialización en Andalucía’ han insistido en que el sector industrial andaluz, a pesar de ser el que menos crece en la región justo por detrás del sector primario, cuenta con “recursos naturales y geográficos únicos” para situarse a la vanguardia de la industria sostenible a nivel nacional.

Entre otros recursos, Andalucía tiene 3.000 horas de sol al año y 161 parques eólicos que generan cada día la electricidad consumida por dos millones de hogares. Con esos recursos, los expertos han sido unánimes: “Hay que actuar ya, rápido y de forma coordinada” para que Andalucía aproveche todo su potencial y se sitúe como referencia estatal de la industria verde.

En torno a la colaboración público-privada y a la necesidad de “actuar con determinación” ha girado el discurso de la viceconsejera de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Ana María Vielba, encargada de la apertura institucional: “Jornadas como ésta son muy útiles, ya que nos sirven para aprender. Desde la Administración necesitamos saber qué hace el sector industrial para ayudar con más precisión y así acertar en la estrategia que desarrollemos. Estamos convencidos de que la colaboración público-privada es la clave del éxito, esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización”, precisó. Vielba insistió en que “Andalucía lo tiene todo para desarrollar un sector industrial imbatible y en ese sentido estamos trabajando para generar el mayor número posible de recursos propios”.

Descarbonización de la industria: trabajo en equipo
Después de la intervención inicial de la viceconsejera, la primera mesa de la jornada ahondó en la necesidad de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado para impulsar la descarbonización de la industria andaluza. El director de Permisos y Desarrollos de Proyectos Mineros de Riotinto Atalaya Minning, Fernando Araúz de Robles, destacó que “la colaboración que tenemos con la Administración no puede ser mejor, para ser honestos, y eso es muy importante para el desarrollo industrial que necesita Andalucía”. En ese sentido también se manifestó el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios: “Tenemos la materia prima, sol y viento, pero además tenemos las empresas precisas para convertirnos en una referencia del sector industrial”.

Fernández-Palacios ha insistido en que “hay que ser capaces de llegar a las empresas y que las empresas tengan la capacidad de ser más electrointensivas y, a partir de ahí, potenciar su actividad fomentando las relaciones con la Administración Pública”. Por su parte, el director de Innovación y Tecnología de Isotrol, José García Franquelo, explicó que Andalucía tiene “una gran oportunidad y creo que esa palabra, oportunidad, es clave para explicar la situación en la que estamos. Andalucía tiene los recursos y una cadena de valor con gran potencial, ahora sólo hace falta creérnoslo, ya que el resultado que podemos dar desde la región es sin duda diferencial”.

Desde el punto de vista técnico, los expertos han demandado mecanismos de financiación y ventajas fiscales para el desarrollo de inversiones en electrificación, la adopción de mecanismos para viabilizar la incorporación de soluciones de almacenamiento que habiliten la plena integración de la generación renovable, el impulso de una red eléctrica que acompañe a la demanda industrial en su electrificación o el desarrollo de la cadena de valor europea y nacional de equipos asociados a la transición energética, con ayudas fiscales directas.

Innovación y talento, claves de la transformación verde
La segunda mesa del día ha analizado la importancia de la innovación y el capital humano a la hora de completar la transformación verde, más en una comunidad autónoma que sólo tiene al 8% de su población empleada en el sector industrial, por debajo de la media nacional con el 11%. Ese binomio de innovación y personas como clave de futuro ha sido tratado ampliamente por la directora de Desarrollo de Negocio y Soporte de Valor de Andalucía Trade, Rocío Muñoz: “Andalucía ya es un referente en energías renovables, pero hay margen para seguir creciendo y aprovechar la oportunidad que tenemos ante nosotros. La conjunción de talento e innovación es esencial para marcar el paso a nivel nacional”.

Por su parte, el responsable de Energía y Medio Ambiente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Germán López, ha explicado que “hay temas transversales muy importantes en el que el I+D+i es esencial. Hay mucho hecho, pero también hay mucho por hacer y un punto de partida esencial es la colaboración entre la Universidad y las empresas para que el campo académico nutra de manera constante el campo empresarial e industrial. Así, la innovación y las nuevas ideas siempre estarán presentes en nuestras empresas y en sus modelos de negocio”.

El binomio innovación y talento también ha tenido un lugar destacado en las palabras de la head of Employee Experience and Engagement Fujitsu Technology Solutions, Rosa Rubio: “El tema del capital humano y el talento es clave, ya que nuestro sector es de pleno empleo. Nos reinventamos constantemente para que las personas que se incorporan al mercado laboral en nuestro sector tengan estímulos que les sirvan para compartir con nosotros su mejor talento. Por supuesto, necesitamos conductos más fluidos con las universidades para fomentar ese talento diferencial que hay en Andalucía, un talento que nos sitúe siempre como referencia de la innovación”.

Del mismo modo, el consejero técnico de la Dirección General de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, Marcos Pérez, significó que “la mejor manera de liderar es innovar y poseer las infraestructuras necesarias, ya que nos significa como una comunidad autónoma que apuesta por cuestiones concretas que la hacen diferencial y no hay mejor manera de diferenciarse y de ostentar ese liderazgo que apostar siempre por la innovación”.

A lo largo de la jornada, los ponentes también se han detenido en la necesidad de adoptar tecnologías eléctricas ya maduras que mejoran la eficiencia y las reducciones del consumo energético de Andalucía, “esenciales para reducir las emisiones y mejorar la competitividad del sector industrial”, según lo comentado en la segunda mesa. Conclusiones que también han encontrado espacio en el cierre institucional a cargo de la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, quien ha destacado que “el futuro sostenible pasa por el mundo del conocimiento y, por tanto, de la universidad; en ese sentido, creemos que la colaboración entre la parte académica y la parte empresarial es esencial para llegar a tiempo a los compromisos de descarbonización”.

Aelec
Aelec es la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, presentes de forma amplia en la cadena de valor de la electricidad. Aelec centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución, y trabaja para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España.

Los miembros actuales de Aelec son EDP, Endesa, Iberdrola, como grupos empresariales multinacionales presentes en más de 30 países en loso cinco continentes, así como IBM y Schneider Electric como miembros tecnológicos industriales.