La AED ha reunido a líderes de distintas empresas para debatir sobre el liderazgo femenino en las compañías. En un evento celebrado en la sede de la Universidad Pablo de Olavide, varios directivos y académicos han reflexionado sobre las medidas que pueden adoptar las organizaciones para favorecer el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. “Necesitamos un plan de actuación para promover un cambio de paradigma y que cada vez haya más mujeres en esos puestos de dirección”, ha reclamado Enrique Jiménez, miembro del Consejo Territorial de la AED.

Bajo el título ‘Mujeres directivas: el liderazgo femenino en las empresas’, el coloquio ha contado con la participación de Ana Gallardo, directora de Personas, Talento y Cultura en Mutua Madrileña; Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y director de Sostenibilidad del Grupo Adecco en Iberia y LATAM; Carmen Moreno, directora regional de El Corte Inglés en Andalucía Occidental y Extremadura; y ha estado moderado por Emma Berenguer, profesora de Finanzas y coordinadora académica del Máster en Finanzas y Banca de la UPO.

Además, también ha contado con la presencia de la viceconsejera de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Lorena García, quien ha recordado la importancia de que las empresas sigan aprobando medidas de conciliación y flexibilidad. En este sentido, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide, Laura López, ha destacado que España ha mejorado mucho en los últimos años situándose entre los países europeos que mayor porcentaje de mujeres tiene en los puestos directivos, aunque todavía quedan muchas barreras por superar.

Medidas para seguir mejorando
Los ponentes han resaltado algunas de las medidas implementadas por sus organizaciones en los últimos años, muchas de ellas relacionadas con la conciliación de la vida profesional y personal: permisos ampliados de paternidad y maternidad, o flexibilidad de horarios, así como estrategias de promoción interna como programas de mentoring y otras iniciativas de liderazgo.

Ana Gallardo, de Mutua Madrileña, ha apuntado la importancia de actualizar los planes de igualdad de forma recurrente, para así ajustarlos a las necesidades del momento. Carmen Moreno, de El Corte Inglés, ha recordado la relevancia de implementar las políticas de género no sólo en el funcionamiento interno, sino “desde el proceso de selección”.

Además, Francisco Mesonero ha incidido en la necesaria implicación de todo el Comité de Dirección para reforzar la presencia de la mujer en posiciones de liderazgo, de modo que, además del director de Recursos Humanos, todos los altos puestos de mando estén totalmente alineados e involucrados en los proyectos e iniciativas dirigidos a este fin. En cualquier caso, se ha mostrado optimista con la evolución de los datos: “Si miramos cuántas mujeres había en las empresas y las universidades y cuántas hay hoy sabemos que es cuestión de tiempo que los datos vayan mejorando”.

El teletrabajo, una oportunidad
El trabajo a distancia se presenta como una oportunidad única para mejorar la conciliación y fomentar la integración de la mujer en los puestos de dirección. Los tres directivos coinciden en que esta medida, implementada por casi todas las compañías desde la pandemia, ha llegado para quedarse.

Carmen Moreno ha puesto de relieve las ventajas que aporta en materia de flexibilidad, pero ha destacado que “hay que valorar las consecuencias”, como la pérdida del contacto, que limita algunos aspectos como la integración de los jóvenes durante su etapa de aprendizaje: “Hay que valorar las consecuencias a medio-largo plazo y en el término medio estará la virtud”.

Por su parte, Francisco Mesonero considera que el trabajo debe vincularse a la productividad, lo que permitiría mejorar los resultados a la vez que se favorece una flexibilidad horaria cada vez más demandada. Ana Gallardo resaltó esta cuestión: “Tras la pandemia la gente viene con otras expectativas a los procesos de selección: muchos preguntan directamente cuántos días de teletrabajo van a tener”.

Confianza
Los ponentes, en base a su experiencia, han querido animar al resto de mujeres a dar el paso cuando surjan oportunidades. “Muchas mujeres se ponen sus propios obstáculos y, a veces, las principales limitaciones vienen de nosotras mismas”, ha planteado Ana Gallardo. Moreno ha apuntado la importancia de tener una familia que apoye a las mujeres en el momento de la promoción.
La mesa también ha resaltado la falta de referentes femeninos, una cuestión fundamental. Emma Berenguer ha destacado que, en base a los estudios, “esa autobarrera” que en ocasiones se imponen las mujeres “es cada vez mejor”, por lo que se mostró optimista de cara a los próximos años.

AED
La AED (Asociación Española de Directivos) nace hace 25 años con el propósito de que los directivos alcancen su máximo potencial, generando un impacto positivo en la sociedad y su entorno. La AED cuenta con más de 2.500 socios, de los que más del 60% ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde desempeñan su labor. Además, más de cincuenta empresas líderes de distintos sectores y áreas de actividad apoyan la labor de la asociación como socios corporativos. En conjunto, sus miembros dirigen empresas que representan más del 20% del PIB nacional. La AED también lleva a cabo una amplia labor de investigación para el desarrollo de la profesión directiva y es entidad consultiva del Consejo Económico y Social de la ONU.