Jerónimo Béjar.

El fondo de capital riesgo, Eoniq.fund, ha invertido en los últimos 17 meses más de 3 millones de euros en startups tecnológicas de toda España. Durante este periodo, el fondo de inversión, gestionado por Riva & Garcia y asesorado por el equipo liderado por Tom Horsey, ha entrado en el capital de 32 empresas en toda España, de las cuáles, el 66 por ciento están ubicadas fuera de Madrid y Barcelona.

Este enfoque territorial es una de las características distintivas de la tesis de inversión de Eoniq.fund, al buscar proyectos innovadores más allá de los centros habituales de inversión, lo que permite identificar grandes oportunidades en entornos desatendidos por el capital riesgo. De hecho, la propia ubicación del centro de gestión en Sevilla es ya una peculiaridad.

Hasta la fecha, Eoniq.fund ha comprometido cerca de 3,5 millones de euros en 32 empresas, de los que 926.000 se han destinado a apoyar nueve startups de base tecnológica en Andalucía y 565.000 al apoyo de 5 startups en la Comunidad Valenciana.

Incorporación para reforzar el equipo
Tras el lanzamiento de su primer fondo, la entidad ha anunciado la incorporación al equipo de Jerónimo Béjar como socio y General Partner, con el fin de consolidar la estructura organizativa y estratégica de Eoniq y potenciar la relación con inversores de cara al próximo cierre del Fondo en abril de 2024.

La incorporación de Jerónimo Béjar tiene como objetivo a corto plazo levantar 5 millones de euros que restan para cerrar el Fondo, hasta un total de 20 millones de euros, íntegramente privados, con el que completar el capital necesario para ejecutar la estrategia de inversión prevista.

Licenciado en derecho y MBA por Esade y HEC-París, Jerónimo Béjar tiene una trayectoria profesional de más de 20 años en diversos puestos de responsabilidad en empresas públicas y privadas.

En su etapa profesional previa a la incorporación en Eoniq, Jerónimo ha gestionado, como director ejecutivo de Soprea, la ejecución de 13 fondos de inversión con un patrimonio de más de 700 millones de euros dirigidos a apoyar a empresas innovadoras andaluzas en fases semilla, expansión y consolidación, con tickets de entre 150.000 euros y 15 millones de euros a través de instrumentos de deuda estructurada (ordinaria y subordinada) y operaciones híbridas de capital, donde ha desarrollado una amplia red de contactos con banca, Fondos de deuda y VC, así como con multitud de business angels y operadores públicos a nivel nacional.

Como explica Tom Horsey, reconocido business angel e impulsor de Eoniq.fund, “la incorporación de Jerónimo viene a fortalecer la estructura de gestión de Eoniq.fund. Su experiencia en la gestión de fondos de terceros supone un importante activo tanto para el equipo como para nuestro plan de crecimiento y su figura contribuirá a la mejora continua de procedimientos y gestión interna del Fondo, desarrollo negocio y relación con inversores institucionales y administraciones públicas”.

Asimismo, según Jerónimo Béjar, “la experiencia de haber gestionado con éxito vehículos de inversión en momentos de profunda crisis como la vivida entre 2008 y 2013, reafirman mi convicción de que momentos como el actual de incertidumbre económica, son ideales para que los gestores de fondos bien posicionados, como es el caso de Eoniq.fund, puedan encontrar las mejores oportunidades para invertir en empresas con propuestas de valor diferenciales y alto potencial de crecimiento”.

Profesionalización y apoyo a los emprendedores
Eoniq.fund es uno de los primeros inversores profesionales en startups fuera de Madrid y Barcelona, y en el caso concreto de Andalucía, es el único inversor cuyos financiadores son completamente privados. La actividad de inversión llevada a cabo por sus socios desde el 2010 ha contribuido a construir una red sin parangón en regiones más allá de Madrid y Barcelona, lo que garantiza un posicionamiento ideal para quien esté buscando oportunidades de inversión en el sur de Europa, particularmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, el País Vasco, Galicia y otras zonas de España más olvidadas por el capital riesgo.

Para este primer fondo, Eoniq.fund dispone ya de una cartera de 32 inversiones confirmadas y el objetivo es llegar a completar un portfolio de 50 startups y alrededor de 20 millones de euros invertidos a lo largo de la vida del Fondo.

Eoniq.fund apuesta por ayudar a sus participadas con algo más que dinero. Las startups invertidas reciben un apoyo constante del equipo gestor de Eoniq.fund que pone a su disposición, no solo sus conocimientos y experiencia profesional, sino su red de contactos comerciales y conexiones en el mundo del capital riesgo para asegurar el crecimiento y la generación de valor de cada miembro de la cartera. Además, se ha construido una comunidad de participadas tremendamente dinámica que comparte recursos y ofrece muchas sinergias positivas al conjunto de sus miembros.

Eoniq.fund
Eoniq.fund, cuyo centro de gestión se encuentra ubicado en Sevilla, es un vehículo de capital riesgo dirigido a Startups de base tecnológica en fases tempranas y especial interés en identificar el talento existente más allá de Madrid y Barcelona, en particular en Andalucía, Valencia, Extremadura, Murcia, el País Vasco, Galicia y en otras zonas de España más olvidadas por el capital riesgo.

El fondo, que actualmente cuenta con un equipo operativo de 8 personas, realiza una inversión media inicial de 100.000 euros en la etapa pre-semilla/semilla, con la posibilidad de participar en hasta 3 inversiones adicionales de acompañamiento.

Eoniq.fund se destaca en el mercado por la experiencia y reconocimiento de sus gestores (GPs) en los ecosistemas a nivel nacional más allá de Madrid y Barcelona, y su acceso privilegiado a oportunidades de inversión. Su experiencia en el crecimiento empresarial y una red sólida con fondos de capital de riesgo en España fundamentan un dealflow robusto. Esto permite acelerar selectivamente la fase de inversión para completar un portfolio de 50 compañías en los próximos 12 a 16 meses.

Eoniq.fund sigue abierto a incorporar nuevos inversores hasta abril de 2024.