– ¿Cuál ha sido el Balance de la vendimia 2021 en Privilegio del Condado con respecto a años anteriores?

– El resultado del año ha sido realmente positivo. Principalmente por el estado sanitario y la calidad y vinos que han resultado de la uva. En mis 25 años de trayectoria en la empresa nunca había visto una uva tan sana de forma tan generalizada en todos los agricultores de Bollullos y la Palma del Condado. Todos los vinos que se están produciendo en estos momentos en Privilegio del Condado están en un gran nivel cualitativo.

A pesar de que ha habido cierta merma por la sequía y, por lo tanto, menos producción de la habitual (entre un 10 y un 15%) ha sido sobradamente compensado por la calidad de lo vinos. Esta pequeña reducción en la producción ha supuesto un aumento del grado alcohólico de éstos. Es decir, la menor cantidad de uva provoca un aumento del grado alcohólico de los vinos, de la cantidad de azúcar que genera la planta; al tener menos cantidad de uva, se crea un aumento del grado alcohólico. Estos parámetros influyen también en el precio de venta del vino a granel, que es directamente proporcional, cuanto más grado alcohólico mejor se paga la uva.

Ha sido una vendimia temprana para las variedades no autóctonas, introducidas en el Condado en los últimos 20 años, como son la syrah, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, colombard y la moscatel de Alejandría. Que han empezado a recogerse a principios de agosto. Las uvas autóctonas como la zalema y la listán de Huelva han sido vendimiadas a final de septiembre. En total, dos meses de recogida de uva, que han dado lugar a la vendimia más larga de la historia de Privilegio del Condado. Un récord histórico en días de vendimia, por los tipos de espacio y de vendimia según la variedad. Una recogida que ha finalizado a principios de este mes de octubre.

En definitiva, con respecto a otros años se diferencia en una reducción de un 10-15% en producción y un aumento cualitativo en la calidad de la uva. A pesar de que esta calidad es difícil de cuantificar, si se hiciera de algún modo, sería midiendo el ácido glucónico del producto que entra cada día en la bodega que tantea el estado sanitario de la uva y se penaliza cuando está por encima de 1; este año no ha habido que penalizar a nadie, algo extraordinario.

– ¿Cuál es, por lo tanto, la previsión para el precio de la uva esta temporada?

– Habrá que ver cómo evolucionan los precios de la uva durante el año. Por el momento, en los datos que los primeros pasos dejan entre ver, con la venta de los productos de vendimia (mostos, orujos y otros subproductos) los precios han aumentado en un 20-25% con respecto a años anteriores.

– ¿Cómo ha ido la venta en este año de pandemia?

– No somos una bodega representativa con relación al resto del sector, pues en Privilegio del Condado trabajamos y estamos muy posicionados en la alimentación. Las pérdidas en las ventas del canal horeca han sido compensadas a través de 3 vías: con la alimentación, que ha aumentado en un 30% y se ha percibido exponencialmente en la venta on line. Nuestras exportaciones también se han basado en cadenas de exportación, aumentando en un 15% compensando con esto y con el desarrollo de nuevos productos, que nos han permitido entrar en nichos de gente joven, pubs o discotecas, la caída de horeca.

– ¿Qué tienen previsto para el próximo año?

– En Privilegio del Condado somos muy optimistas, hemos hecho los deberes durante los dos últimos años. Seguimos bien posicionados en alimentación, seguimos desarrollando nuevos productos y apoyando en el canal horeca a distribuidores y clientes en esta época tan negativa. Estamos trabajando en una nueva línea de productos especialmente para la hostelería. Hemos sentado las bases para que la próxima temporada sea de despegue.

Es un año ilusionante ya que nos hemos estado preparando productivamente. Hemos ampliado nuestra capacidad de embotellado con una nueva línea embotelladora para 3.000 botellas/hora, añadida a la que ya tenemos con capacidad para 1.500 botellas/hora y una tercera línea de isobárica para vinos gasificados, frizzantes y otro tipo de productos. Lo que supone en total tres líneas de embotellado y una inversión de más de 600.000€ de para dar mejor servicio a nuestros clientes.

Sin duda alguna, estamos ante lo que advertimos como brotes verdes gracias a las medidas innovadoras llevadas a cabo en los últimos años y a una gran cosecha con la que enfilamos una nueva e ilusionante etapa en las Bodegas Privilegio del Condado y por lo tanto, en toda la Comarca del Condado.