El Club de Directivos Andalucía ha celebrado una nueva edición de sus Desayunos-Coloquios, a la que han acudido más de un centenar de empresarios que han tenido ocasión de asistir a la ponencia de Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, como invitado principal.
Club Directivos Antonio Fernández
En la inauguración del acto, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha recordado que el objetivo de estos encuentros es “impulsar un sector empresarial andaluz más fuerte, innovador y competitivo” ante la actual situación económica que, sumada a la transformación interna del sector de la comunicación, le hace “sufrir como pocos el desempleo y afrontar numerosos desafíos para el futuro”.
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha querido destacar la fortaleza del grupo Unidad Editorial que “a pesar soportar las consecuencias de la crisis, mantiene amplias perspectivas de futuro gracias a su talento, visión de futuro y capacidad emprendedora”. Asimismo, el Alcalde ha apuntado que “es el momento de despejar el horizonte de la lucha partidista” y concentrarnos en el aporte de soluciones.
En su intervención principal, Antonio Fernández-Galiano ha coincidido con sus compañeros de mesa en señalar que no son buenos momentos para los medios de comunicación, quienes viven de primera mano cómo la caída del PIB en nuestro país y su vinculación a la inversión publicitaria ha supuesto una gran caída que se acentúa cada día por el tiempo acumulado. De esta forma, el Presidente de Unidad Editorial se ha referido a la caída para los ejemplares diarios desde los 4 millones vendidos hasta 2007 hasta los 2 millones en 2013, lo que se traduce en descensos del 34% para la información general, un 38% para la deportiva y un 50% para la económica. Una grave situación que ha derivado en la desaparición de periódicos gratuitos y un descenso de su tirada desde los 4 millones hasta un millón de ellos.
Por todo ello, ha asegurado que la comunicación “es un sector que se queda pequeño y no veo posible la recuperación del estado anterior en un corto-medio plazo”. Por este motivo, ha insistido en la necesidad de que los medios encuentren su consolidación y huyan de una fragmentación de audiencias que sólo supone una pérdida de referencias y da prioridad a los titulares, alejando al ciudadano de la especialización. Una necesidad sobre la que ha defendido que “los medios son más libres cuando son sólidos”.
“Cada día nos preguntamos qué hacer para sacar partido a la información a través de la red”, ha reconocido Fernández-Galiano y añadido que “tenemos que afrontar un proceso de transformación, porque no se puede evitar el papel de la intermediación de internet”. A pesar de esta inferencia, sí ha asegurado que internet juega un papel positivo al propiciar la cercanía con el consumidor, conocer sus preferencias y actuar en consonancia a ellas. En cuanto al futuro de la prensa impresa, ha previsto que “serán periódicos de menos páginas, con más calidad en diseño, papel y contenido, dirigido a élites reducidas, pero seguirá existiendo”. Frente a ésta, el presidente de Unidad Editorial ha asegurado su convicción de que se debe cobrar por los diarios digitales, como el caso de ORBYT con más de 120.000 suscriptores, “más que en el pago creo en el abono de una cantidad mensual por el que ofrecer contenidos, servicios y piezas especiales”.