Hoy se ha presentado en la sede del Consejo General de Economistas el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas y el informe del citado Observatorio correspondiente al tercer trimestre de 2015, elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo.
El acto ha contado con la presencia del ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro; del presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; del presidente de la Comisión Financiera del citado Consejo, Antonio Pedraza, quien, a su vez, dirige el Observatorio; del decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández; y de Montserrat Casanovas y Salustiano Velo, coordinadores ambos con Antonio Pedraza, del Observatorio Financiero.
El primero en intervenir ha sido Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas –institución que agrupa a 65 colegios repartidos por toda España con 70.000 colegiados, entre cuyas principales actividades profesionales se encuentra el asesoramiento financiero– quien destacó la importancia que tiene, para los economistas y el público en general, contar con información fiable, objetiva e independiente sobre las principales magnitudes económicas y financieras. “Hoy en día, con cada vez más horizontes de inflación y, por tanto, con retribuciones del ahorro más bajas –junto con la afloración de nuevos productos financieros–, los ciudadanos deben disponer de conocimientos sólidos sobre temas financieros como garantía de su patrimonio” –señaló Pich, quien añadió–: “Es notorio que desde el Gobierno, el Banco de España, la CNMV y otros agentes implicados –como es el caso del Consejo General de Economistas– estamos convencidos que todo esfuerzo que se haga en este sentido siempre será poco”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Financiera, Antonio Pedraza, señaló en su intervención que “del análisis de los principales indicadores económicos durante el tercer trimestre de este año, se aprecia, en líneas generales, una mejora que, de alguna forma, constata las cifras positivas y diferenciales con respecto a Europa que están confluyendo en la evolución positiva del PIB (3/4% tasa anual). No obstante, se observa un ligero descenso del índice de la competitividad frente a la OCDE con respecto al año 2014, aunque se nota una lenta evolución en el mismo en el último trimestre, y la tendencia acusada de la inflación negativa en nuestro país con respecto al resto de Europa. Sin embargo, la persistencia cercana al 1% de la inflación subyacente pone de manifiesto que la bajada del precio de la energía podría ser la principal responsable de esta inflación negativa”.
Según el Informe del Observatorio Financiero de Consejo General de Economistas, el fortalecimiento del dólar y la libra frente al euro han incentivado los atractivos de nuestras exportaciones, bien entendido que la mayor parte se dirige al mercado europeo donde no interviene el tipo de cambio y, así mismo, ha alentado las inversiones extranjeras en el sector inmobiliario que se ven favorecidas por los bajos precios internos y por los bajos costes de financiación.
En cuanto a los índices bursátiles mundiales, el Informe señala que estos se han visto afectados por las turbulencias acaecidas en China en los últimos meses, y la contracción del crecimiento en los países emergentes, siendo el Ibex el que más se ha resentido entre los índices de los países desarrollados. También se ha visto afectado, en nuestro caso, el mercado de deuda observándose en bonos a 5 y 10 años un repunte ligerísimo, apenas perceptible, de las rentabilidades con la consiguiente caída del precio.
De hecho la prima de riesgo de España se ha incrementado debido a las mayores incertidumbres que está atravesando nuestro país en el terreno político, hecho que también se ha visto reflejado con más virulencia y a corto plazo en la evolución que se observa en los Credit Default Swap, CDS (aseguramiento), cuya importancia se pondera en el análisis realizado por el Observatorio por anticipar movimientos a corto plazo.
También se aprecia cierta ralentización del crecimiento de los agregados monetarios en la zona euro, bien entendido que, si estos venían siendo más elevados en la zona euro que en nuestro país, al producirse una desaceleración de los mismos en dicha zona, ambos agregados se acercan.
Durante la presentación del Informe, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, destacó que “con la política monetaria llevada a cabo por del BCE, el sistema bancario dispone de más liquidez, con lo cual ha aumentado la capacidad de financiación de las entidades financieras, que deriva en un incremento moderado de la financiación al sector privado y un incremento más notable de la financiación a las Administraciones Públicas. Así mismo, Pich señaló que “están surgiendo cada vez mas alternativas de financiación al crédito bancario: crowdfunding, Marf, sociedades de garantía recíproca…, que hacen que el mercado sea más competitivo y que disminuya la bancarización que se produce en el sistema financiero español, algo que no se manifiesta en el resto de Europa y Estados Unidos”.
Según el director del Observatorio, Antonio Pedraza, “no se descarta que el sistema financiero español se siga reestructurando a la vista de los últimos datos publicados de los resultados de las entidades bancarias y la dificultad de obtener más margen por parte de las mismas, debiéndose tener en cuenta, además, la influencia en los grandes bancos de la situación en Iberoamérica”.
Por su parte, Valentín Pich indicó que “la reducción de la remuneración de los depósitos bancarios hace que los ahorradores/inversores se decanten por invertir sus ahorros en fondos que, aunque han desacelerado su crecimiento en los meses de julio y agosto, han vuelto a recuperar la tendencia de crecimiento anterior. Esto puede tener además un efecto beneficioso, al destinarse las inversiones de los mismos al mercado bursátil y en tal sentido a las empresas”. Hay que observar que los fondos son productos parabancarios y, por tanto, están fuera de los añadidos que constituyen el margen financiero de los bancos, y en ellos se pone énfasis por parte de las entidades con su comisionamiento, con objeto de compensar la caída de aquel.
En cuanto al trimestre actual, se está observando una desaceleración de la economía derivada de la disminución de los efectos de la magnífica campaña turística. Así mismo, se percibe una tendencia átona del consumo y una ligera reducción de la aportación del sector exterior. A este respecto, es previsible que la demanda interna se reactive y puedan compensarse los efectos del consumo con la campaña navideña y por el cobro de los atrasos de los funcionarios.
Por último, Antonio Pedraza destacó que, entre los temas más preocupantes para nuestra economía, se encuentran el crecimiento de la deuda pública y la resistencia de doblegar las cifras del paro.