Dentro del proceso de internacionalización en el que está inmersa esta escuela de negocios, América será su próximo destino. De esta forma, los próximos 27, 28 y 29 de abril, el Instituto Internacional San Telmo impartirá el primer Seminario Agroalimentario de Miami (SAM 2016).
Seminario Miami
El Instituto I. San Telmo es consciente de que mundo está cambiando y los ejes de desarrollo pasan, sin duda, por los países emergentes de Latinoamérica. Una inmensa área geográfica formada por más de 20 Estados. Hoy en día Latinoamérica representa el 30% de los países emergentes. Por eso, no es de extrañar el Instituto Internacional San Telmo haya pensado en esta parte del mundo para desarrollar novedosas apuestas formativas.
Con el objetivo de atender la demanda del mercado americano, desarrollará este seminario, que tendrá un foco especialmente dirigido a propietarios y altos directivos de empresas de América Latina. Se tratará de un foro y punto de encuentro y debate para los líderes de las empresas de primer nivel del sector alimentario, que les posibilite compartir experiencias y testimonios con quienes, como ellos, se enfrentan a la realidad de un mundo que cada vez es más competitivo, más complejo y más volátil. Este es el caso de Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé; Adrián Iturbide, co-presidente de Avocados México; Andrea Grobocopatel, vicepresidenta del Grupo Los Grobo; Carlos Murgas, presidente del Grupo Empresarial Oleoflores; Luis Ángel López, CEO de SIRO Internacional y Antonio Coto Gutiérrez, director ejecutivo América Latina y Miembro Board del Grupo DIA, que serán algunos de los ponentes invitados.
Una especialización consolidada en España
Tras años de investigación y de realizar programas de perfeccionamiento directivo sobre el sector alimentario, o distintas jornadas y seminarios específicos, se puede afirmar, sin riesgo de equivocación, su consolidación como escuela de referencia para la Alta Dirección de las empresas de este sector. A las aulas de San Telmo han acudido los máximos responsables de las principales empresas de la cadena alimentaria de España, de otros países vecinos y de empresas multinacionales extranjeras radicadas en nuestro país. Este factor ha hecho posible que se establezcan relaciones de alto nivel, surjan nuevos negocios y se desarrollen sinergias.
Este es uno de los motivos por el que, conocedores de que han sido capaces de ayudar a muchos empresarios y directivos del sector, hayan pensado replicar sus enseñanzas en otras partes del mundo. Antonio García de Castro, director general de esta escuela de negocios añade a este respecto que tienen un gran proyecto, posiblemente el más ambicioso para ellos en los próximos años “deseamos llevar todo nuestro conocimiento y experiencia en el sector alimentario a los empresarios y directivos de todo el mundo, acercar ese acervo a zonas del globo con un alto potencial. Por eso ya es una realidad que hayamos constituido un consejo asesor en Italia, compuesto importantes empresas italianas e impartido en Milán dos ediciones del Foro Alimentario de Milano (FAM). Otro ejemplo fue la puesta en marcha del programa ‘Carrefour Future Leaders’, que reúne a directivos de esa multinacional procedentes de más de 15 países o la realización de tres seminarios en Rusia” añade.
Un proceso que se inició desde el origen
El Instituto Internacional San Telmo tuvo, desde su fundación, una marcada vocación internacional. Su propio nombre lo indica. Desde entonces, ha mantenido contacto con una extensa red de escuelas análogas en cuanto a metodología, claustro y oferta formativa: IPADE de México, IAE de Argentina, Harvard Business School de Estados Unidos o INSEAD de Francia.
El objetivo de esta escuela de negocios en referencia a la internacionalización es, según su director general “múltiple, pero nuestra mayor recompensa la encontramos cuando alguno de nuestros alumnos reconoce que se han internacionalizado gracias a nuestras actividades en otros países”.
Por eso, un objetivo primordial del Instituto Internacional San Telmo en los próximos años es el de seguir trabajando con profesionalidad en el desarrollo de nuevos Programas, en colaboración con otras Organizaciones americanas y europeas. “Nuestra misión es ayudar a empresarios y directivos a que mejoren como tales; a que mejoren sus empresas, y así, a que mejore la sociedad. Empezamos haciéndolo en el sur de España; lo hemos hecho después en todo el país, y como he comentado anteriormente, lo estamos haciendo ya en otros lugares de Europa: Portugal, Irlanda, Italia, Rusia… Queremos hacerlo en cualquier lugar del planeta donde haya un grupo de empresarios y directivos que de verdad quieran mejorar, y que crean que pueden ser ayudados en esa tarea de mejora.