Tras varios meses de trabajo conjunto por parte del Instituto Internacional San Telmo y de la Fundación Osborne se ha presentado el caso de negocio de ‘El Toro de Osborne’. El caso ha sido dirigido y redactado por José Luis del Pueyo, profesor del Área de Dirección Comercial de esta escuela de negocios.

El Toro de Osborne

El acto de presentación del caso tuvo lugar en la sede de la Fundación San Telmo en Málaga, y contó con un centenar de asistentes, todos ellos antiguos alumnos de esta institución, y con la participación de Juan Alegría –director de Nuevos Negocios de Osborne-. Tras la presentación del caso tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Álvaro Astilleros, director general de La Ibense Bornay, y José Antonio Rodríguez, director general de Ginebra Puerto de Indias.

¿Por qué el caso del Toro de Osborne?
El Instituto Internacional San Telmo, que utiliza el método del caso con el fin de desarrollar las capacidades directivas de los alumnos, ha elegido el Toro de Osborne para ilustrar distintos retos y oportunidades estratégicas, de marketing y comerciales a los que, sin duda, Osborne se ha enfrentado en los últimos años con el fin de maximizar la puesta en valor de su activo.

En palabras de José Luis del Pueyo, profesor del Área de Dirección Comercial de esta escuela de negocios, “el Toro de Osborne es uno de los pocos ejemplos que tenemos en España de un símbolo marcario altamente notorio y con gran reconocimiento internacional. El objetivo del caso es servir de soporte para discutir sobre la importancia de las marcas y su transcendencia para vender con más valor añadido”.

En los próximos meses, el caso se incorporará a los distintos programas académicos del Instituto Internacional San Telmo. Por su parte, una versión reducida del caso ha sido ya publicada en la edición española de Harvard Deusto Business Review.

60 aniversario del Toro de Osborne
La presentación de este caso coincide en el tiempo con el 60 aniversario de la colocación de la primera valla de carretera del Toro de Osborne en nuestro país. Con esta iniciativa, el Toro de Osborne alcanza una dimensión adicional al convertirse en un caso de estudio único por su impacto social y cultural y por los indudables retos empresariales y académicos que plantea.

Instituto Internacional San Telmo
En septiembre de 1982, la Fundación San Telmo, institución independiente sin ánimo de lucro, creó un Centro Internacional de Perfeccionamiento para la Alta Dirección de Empresas e Instituciones públicas y privadas, el Instituto Internacional San Telmo. Su objetivo, desarrollar actividades formativas, algunas de ellas únicas en Europa, que ayuden a las personas de la Alta Dirección a tomar decisiones y a gobernar con eficacia y respeto hacia quienes colaboran con ellos.

Desde entonces, más de 10.000 empresarios y altos directivos de empresas e instituciones privadas y públicas han realizado un programa de formación o perfeccionamiento en San Telmo que, en la actualidad, imparte sus Programas en sus dos sedes permanentes de Málaga y Sevilla, así como en otros lugares del Sur de España y del resto del mundo.

La Fundación Osborne
La Fundación Osborne tiene como objetivos la formación de los jóvenes orientada a favorecer su empleabilidad, fomentando la cultura del emprendimiento y la innovación. Adicionalmente, la Fundación Osborne se dedica a la preservación y difusión del patrimonio histórico de Osborne.

La Fundación Osborne cuenta con sólidas alianzas con entidades públicas y privadas que le permiten desarrollar actividades encaminadas al cumplimiento de dichos objetivos.

De este modo, la Fundación Osborne se convierte en el vehículo que canaliza todas las actividades de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Osborne.