Recientemente, el Grupo Aldomer ha celebrado el centenario de la familia empresaria Domínguez, en el Museo de Carruajes de Sevilla, situado en Plaza de Cuba. Al acto asistieron autoridades y altos cargos de instituciones, directivos de empresas relacionadas con las actividades industriales que lleva a cabo Grupo Aldomer, así como colaboradores, socios y consejo de Administración.
Alfran 2
Alfrán 3
Entre las autoridades y altos cargos de instituciones que asistieron, se encontraban Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva; Antonio Gutiérrez, alcalde de Alcalá de Guadaira; Javier González de Lara, presidente de la CEA; Julián Martínez, director del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación de la Universidad de Sevilla; Miguel Rus, presidente de la CES; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Jose Luis Calvo Borrego, presidente de IAT; y Carlos García, presidente de FICA, entre otros.
También estuvieron representadas las siguientes empresas: Acerinox, Altius, Atlantic Copper, Cemex, Cepsa, Dopp, Endesa, Felguera, Ferretti, Fertiberia, Garrigues, Grupo Alfonso Gallardo, Holcim, Imasa, Intermaint, Italcementi, Portland, Repsol, Siderúrgica Sevillana y Votorantim.
También contaron con la presencia de miembros del Instituto Internacional San Telmo, que el pasado mes de julio, les distinguió con el prestigioso Premio Familia Empresa de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar por Sevilla, en su XVII edición.
Sobre la empresa
La familia empresarial Domínguez cumple 100 años de existencia y 80 años como empresa fabricante de productos refractarios. Toda su historia como familia empresarial, que se encuentra en cuarta generación, empezó en el siglo pasado. Fernando Domínguez Alfaro fue el precursor y fundador de esta andadura, en 1914, comenzando con la fabricación de materiales cerámicos en la calle Alfarería, en Triana. A partir de los años 30, se incorpora la segunda generación, con Fernando
Domínguez Franco. En dicha década, tiene lugar la creación de Refractarios F. Domínguez y se trasladan sus instalaciones al final de la calle Castilla, frente a la iglesia del Cachorro, siempre en Triana.
Entre los años 60 y 80, se incorpora la tercera generación. En 1985, se constituye la actual Sociedad Refractarios Alfran S.A. entre Fernando Dominguez Franco y sus cuatro hijos que forman parte de la tercera generación. En septiembre de 1991, se inicia la puesta en marcha de la nueva fábrica, instalaciones y oficinas en el polígono industrial Hacienda Dolores de Alcalá de Guadaira, abandonando los terrenos e instalaciones en Triana, por la Exposición Universal de Sevilla: EXPO 92.
En 1997, Manuel Chávez, siendo presidente de la Junta de Andalucía, inaugura oficialmente las instalaciones de Refractarios Alfran en Alcalá de Guadaira. En la década de los 90, se comienza a dar un servicio integral a los clientes, creando una empresa de montajes refractarios, se firma el primer protocolo familiar para asegurar la continuidad de la familia y la viabilidad de la empresa en el futuro, separando la propiedad, el gobierno y la gestión de las empresas, y se llevan a cabo
proyectos innovadores de I+D que los diferencian de la competencia.
En la década del 2000 hasta nuestros días, se apuesta de forma decidida y prioritaria por la innovación, la internacionalización y la diversificación, lo que les ha permitido seguir creciendo, a pesar de la larga y grave crisis que ha sufrido el país.
Forman un grupo de empresas diversificado, contando hoy día con las siguientes líneas de negocio: refractarios, ignifugado industrial, aislamiento y tratamientos térmicos, con una marca de prestigio global, Alfran, y están implantados a nivel
internacional, con empresas en México, Brasil, Arabia Saudí y Colombia.
En 2011 se produce el relevo generacional de la tercera a la cuarta generación en la gestión del grupo empresarial. En la actualidad, son la única empresa integral en tecnología de alta temperatura en la Comunidad andaluza y una de las empresas líderes de su sector en España, Iberoamérica y Países Árabes.
En este año del centenario, han trabajado y consensuado un proyecto de futuro, denominado ‘Cambio de etapa’. Este cambio incluye una revisión de su protocola de empresa familiar, firmado en el 1998, un plan patrimonial para adaptarse a la situación actual de la familia y del grupo de empresas, y un plan estratégico de futuro hasta el año 2020, que deben de ser la guía de su trayectoria y crecimiento los próximos años.
La misión del Grupo Aldomer es la administración y gestión de sus empresas, facilitando un futuro profesional a sus empleados y colaborando con el desarrollo económico de las zonas geográficas donde dichas empresas se instalen.