Durante los días 13, 14 y 15 de diciembre, Sevilla se ha convertido en el principal foco de atención mundial del emprendimiento con la celebración de la principal cumbre internacional del ecosistema startup. Se trata de la primera edición del Congreso Internacional de Startups celebrado en el espacio del Auditorio Nissan y en la Escuela de Organización Industrial de Sevilla, y organizado por la Asociación Internacional de Startups y la Red Business Market.

En total, más de 2.000 participantes de 46 países y más de 300 organizaciones y asociaciones se han reunido para debatir e intercambiar impresiones sobre los nuevos retos que abordar cuando se trata de emprender, una cumbre en la que el eje ha sido un dinámico y completo programa de paneles y conferencias y ha contado con los principales líderes y expertos en emprendimiento de todo el mundo. Uno de ellos, el coach y experto en liderazgo organizacional Ignacio Campoy, ha protagonizado una de las conferencias más concurridas con una inspiradora intervención sobre el liderazgo hoy en las empresas. Campoy, que es Doctor Honoris Causa por la Universidad CLEA de México, y autor de publicaciones como ‘Metaliderazgo, la ruta del éxito’, ‘Máster Coach Empresarial’ y ‘El libro del Neuroemprendedor. De la idea al éxito’, se refirió durante su ponencia a la importancia de ejercer hoy en las empresas y organizaciones un modelo de liderazgo basado en el ‘ser’, para llevarlo al ‘hacer’. En otras palabras, ejercer un estilo de liderazgo superior, el metaliderazgo, basado en la teoría de comportamiento de personalidad DISC, desarrollada por el Psicólogo William Marston de la Universidad de Harvard del que Campoy es un firme defensor.

Según esta teoría, el tipo de personalidad en la que se encuadra un individuo afecta a su comportamiento, lo cual es observable y por tanto puede ser tratado desde un punto de vista científico. En este sentido, existen cuatro estilos o dominancias de personalidad: Dominante -propio de personas fuertes que buscan hacer las tareas a su manera-; Influyente -que son personas a las que les gusta relacionarse con los demás y no les importa ser el centro de atención-; Estable – atribuido a personas tranquilas, que tienden a la rutina y la previsibilidad- y Analítico -personas perfeccionistas que valoran la precisión y enfocados a la resolución de problemas-. Cada uno de ellos tiene tanto fortalezas como oportunidades únicas para un continuo desarrollo y crecimiento. Ninguno es mejor que otro y el Metaliderazgo que Campoy defiende significa liderar a otro nivel, conjugando estas cuatro dominancias

El experto en liderazgo, durante su intervención se refirió igualmente al contexto actual, un mundo VUCA, sometido a rápidos e imprevisibles cambios donde “es el rápido el que se come al lento”, y no el “grande al chico”, y por eso, parafraseando a Steve Jobs, dejó muy claro ante los asistentes que “la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”.