El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, acompañado por el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Manuel Martínez, recibieron al presidente y al gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Aiqbe, Miguel Palacios y Rafael Romero, respectivamente. Durante esta reunión, la primera tras la designación del consejero, se han tratado diversos asuntos de actualidad en torno a la actividad industrial en la provincia de Huelva, con especial hincapié en aquellos relacionados con el ámbito medioambiental.
AIQBE Consejero de Medio Ambiente
En este sentido, el consejero ha destacado el diálogo constante y fluido entre las empresas onubenses y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, algo muy relevante para la promoción de una imagen exterior favorable de la provincia en su conjunto, en todos los aspectos.
Por otro lado, apuntó a la necesidad de impulsar un mayor conocimiento público sobre la convivencia pacífica del sector industrial y el entorno natural de Huelva, una provincia cuyo territorio está en un 40% formado por espacios protegidos, como La Laguna Primera de Palos y el Paraje Natural de Marismas del Odiel, entre otros, símbolos de ese entendimiento sostenible entre medio ambiente e industria.
Por su parte, el presidente y el gerente de Aiqbe destacaron que, tras tres décadas de trayectoria de esta institución –que en 2016 celebra su 30 aniversario–, el trabajo desarrollado por las empresas asociadas y por la propia asociación en el campo medioambiental sigue siendo poco conocido y por tanto poco valorado por la sociedad en general. Por último, pusieron en valor la importancia y repercusión de la actividad industrial en Huelva, que ha ido consolidándose a lo largo de los años incidiendo de manera significativa en cuestiones fundamentales como el mantenimiento del empleo, el respeto medioambiental y una sólida implicación social.
Sobre Aiqbe
Aiqbe cuenta en la actualidad con 14 miembros, que juntos suman 15 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.