La producción ecológica española llega con fuerza a Nüremberg (Alemania), donde hasta el 18 de febrero se celebra Biofach 2017, considerada la feria más importante del sector. Compartiendo stand con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ecovalia estará presente en el encuentro para apoyar a sus asociados, establecer sinergias a nivel internacional y presentar su objetivo para este año: conseguir que la agricultura ecológica sea identificada como la principal herramienta en la mitigación del cambio climático.
Stand Ecovalia y Ministerio
La Feria de Productos Ecológicos Biofach 2017, que celebra este año su 28ª edición, está considerada el encuentro mundial más importante en el ámbito de los productos ecológicos. Participan en ella más de 2.800 expositores, que en conjunto ofrecen una panorámica global sobre el sector bio, no sólo en lo referente a la producción, sino también la investigación, la transformación y la comercialización. La feria se complementa con un Congreso Ecológico, un foro gratuito que incluye más de cien eventos (seminarios, workshops y conferencias).
En este marco, Ecovalia se perfila como la entidad de referencia en el sector ecológico, en el que nuestro país es líder en cuanto a superficie destinada a la producción, con unos 2 millones de hectáreas. A este dato hay que sumar una evolución más que reseñable en cuanto al consumo, que en sólo dos años se ha incrementado alrededor de un 40%, lo que se traduce en casi 1.500 millones de euros. Esta tendencia al alza contribuirá a que Ecovalia consiga uno de sus objetivos principales de este 2017: lograr que la agricultura ecológica sea considerada una herramienta indiscutible en la mitigación del cambio climático. “Cuando el consumidor compra productos ecológicos -explica Álvaro Barrera, Presidente de Ecovalia- está apostando por la sostenibilidad y por el respeto al medio ambiente: la producción de 1 litro de aceite de oliva ecológico contrarresta las emisiones de un coche durante un mes”.
Precisamente con el fin de transmitir este objetivo y dar a conocer las ventajas de la producción ecológica española, Ecovalia ha organizado dos encuentros clave durante la Feria, uno de ellos para empresas y profesionales españoles y otro para extranjeros. Asimismo, está prevista una reunión entre la delegación de Ecovalia y la directora de Biofach, Petra Wolf, con el fin de establecer una colaboración entre ambas entidades de cara a mostrar la trazabilidad de los productos ecológicos españoles al consumidor alemán.
Alrededor del stand que comparten Ecovalia y el Ministerio en el Pabellón 5 de Biofach, se reunirá un nutrido grupo de representantes de instituciones y empresas españolas del sector ecológico. Hasta el viernes, tendrán la oportunidad de interactuar, establecer acuerdos entre sí y mostrar sus productos y servicios al público alemán, principal consumidor europeo de alimentos biológicos.
Otra actividad de importancia para las empresas españolas presentes en Biofach será la entrega de los premios Mundus Vini y Olivenol, los concursos de vinos y aceites de oliva ecológicos, respectivamente, que organiza esta feria internacional, y en los que los productos españoles suelen conseguir numerosos galardones.