La compañía andaluza Detea ha presentado su Plan Estratégico 2016-19, enfocado en las capacidades donde la compañía acumula más experiencia y especialización: el desarrollo de proyectos obra civil (infraestructuras lineales y ferroviarias, obras hidráulicas, urbanizaciones y parques industriales, así como proyectos de energías renovables) y proyectos de edificación (residencial, dotacional y de equipamiento, terciario, comercial e industrial).
Detea
En ambos sectores, Detea trabajará tanto ejecutando los proyectos facilitados por los clientes como desarrollando esos proyectos, siempre con un planteamiento flexible en la forma de relacionarse con el cliente: desde las fórmulas más clásicas hasta nuevas fórmulas más complejas y colaborativas como el proyecto y obra, llave en mano, construction management y promoción delegada. “La filosofía es estar muy cerca del cliente, dándole la respuesta que mejor se adapte a sus necesidades”, ha explicado el presidente de Detea, Arturo Coloma.
Detea centra su actividad en todo el territorio nacional, orientándola fundamentalmente al sector público en el ámbito de la obra civil y al sector privado en el campo de la edificación.
A principios del 2015 concluyó definitivamente el proceso de reestructuración interna iniciado en junio de 2012. Detea tiene actualmente las mismas clasificaciones como contratista de las Administraciones Públicas que tenía antes de ese proceso, una clasificación muy alta que le permite optar a una variedad muy amplia de proyectos, tanto por volumen como por tipología.
Detea vuelve a conseguir nuevos contratos y, en lo que va de año, ha logrado contratar nuevas operaciones con clientes privados y públicos por un importe total de 5,2 millones, cuya ejecución ya se ha iniciado. Ha logrado cumplir así en cuatro meses (de enero a abril) el 50% del objetivo de contratación de obra nueva que se ha marcado para 2016, que es de diez millones.
Esta nueva cartera se suma al volumen de 65 millones en operaciones contratadas con diferentes administraciones y clientes privados en anteriores ejercicios. Con esta cartera total de obra de, 70 millones de euros a día de hoy, la previsión de Detea para este 2016 es cerrar con una cifra de negocio algo superior a los 13 millones y con un ebitda de alrededor del 5%. En 2020, espera duplicar la cifra de negocio, llevándola a los 30 millones.
Detea, tras la reestructuración realizada tiene una deuda financiera a largo plazo y exclusivamente procedente del convenio aprobado. A día de hoy ya ha satisfecho el 25% de dicha deuda que tiene un plazo total de diez años. La deuda financiera neta se situará a final del presente ejercicio en 7,3 millones de euros y se prevé que sea de 3,3 mill millones en 2020, unos 2,5 veces ebitda.
La compañía andaluza, que ha estrenado nueva sede en el pabellón de Italia de la Isla de la Cartuja, encara el futuro “con optimismo y con el aval de 28 años de experiencia y más de medio millar de proyectos ejecutados en los ámbitos de la obra civil, la construcción industrial, el desarrollo de los activos inmobiliarios y la rehabilitación sostenible, campos en los que resulta difícil encontrar una marca como Detea que aúne tanta experiencia y especialización”, ha afirmado Arturo Coloma.
Asimismo, Detea ha presentado su Plan Estratégico en un acto empresarial que ha contado con la participación del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, del presidente de la CEA, Javier González de Lara, y del presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independiente (ANCI), Jaime Lamo de Espinosa. A ese acto han asistido los clientes, proveedores y actores financieros que han ayudado a la compañía a superar el proceso concursal de reestructuración que finalizó el pasado 30 de marzo de 2015.