Sevilla está repleto de rincones ‘con mucho acento’. ‘El Rinconcillo’ es uno de los estandartes de la ciudad, un lugar donde el respeto por las raíces desde hace 350 años contribuye a conservar nuestro acento como un auténtico tesoro.

Con ‘Edición Limitada El Rinconcillo’, Cruzcampo conmemora el 350 aniversario del icónico bar sevillano, el más antiguo de Andalucía, el segundo más longevo de España y el cuarto de Europa. La cervecera reconoce así a la taberna fundada en 1670, por mantenerse fiel a sus raíces de manera casi inalterable desde los años 20 del siglo pasado, con una tirada de 3.000 botellas, que estarán disponibles hasta fin de existencias en la barra de este establecimiento centenario.

“Es posiblemente ese acento suyo el que les otorga la valentía para seguir en plena forma tras 350 años de historia, incluso superar los acontecimientos recientes” comenta María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo, acerca del local de la calle Gerona, que en este periodo de más de 3 siglos solo se ha visto obligado a echar el cierre con motivo de la pandemia.

La santanderina familia De Rueda está al frente de El Rinconcillo desde hace cerca de 200 años. Ocho generaciones de una estirpe encargada de velar por que este local evolucione con los tiempos, pero manteniéndose fiel a su esencia. Las últimas cuatro décadas, esta labor ha sido encabezada por Carlos y Javier quienes, ahora acompañados por Carlos y Gonzalo (hijos del primero), pretenden que los abuelos, padres y nietos que los hayan visitado sigan disfrutando de una experiencia casi inalterable.

El Rinconcillo es un enclave singular en Sevilla que, según Carlos de Rueda, “ha sido siempre un reflejo de la ciudad, sufriendo sus avatares y beneficiándose de sus épocas de bonanza”. “El negocio se ha reinventado muchas veces sin sucumbir a las modas, pasando de ser un ultramarinos y casa de vinos a eliminar la tienda en los años 70, por el surgimiento de los supermercados; y finalmente quedándose el bar”, añade.

Esta casa centenaria “no ha caído en la fugacidad de la mayoría de los negocios de hoy en día y ha sido siempre un lugar donde clientes de todas clases sociales y de todas las edades se reúnen para charlar”, asegura De Rueda. Entre sus paredes han brindado desde Lola Flores, que el destino ha querido que sea la universal protagonista de ‘Con Mucho Acento’ de Cruzcampo en 2021, a Manolo Caracol o Curro Romero; escritores como Antonio Gala o Arturo Pérez Reverte, políticos andaluces y españoles y actores internacionales como Cameron Díaz o Harrison Ford. Ha servido de escenario a películas como ‘Más allá del Jardín’, protagonizada por Concha Velasco y Manuel Bandera, o ‘Sangre y arena’, con la célebre Sharon Stone.

Su ambiente único ha hecho que los propios sevillanos lo recomienden a visitantes y turistas que hacen cola a sus puertas para poder tomarse una caña o un botellín de Cruzcampo y una tapa de espinacas con garbanzos o de sus clásicas pavías de bacalao. Una mezcla de público joven, mayor, nacional e internacional que hace aún más interesante este lugar de reunión.

La cerveza Cruzcampo se abrió su hueco en la carta de El Rinconcillo desde su nacimiento, en 1904. “Siempre hemos gastado Cruzcampo, porque es la bebida del sevillano, el sabor que la gente demanda”, comenta Carlos, que señala la “infinita ilusión” que les hace la iniciativa de la cervecera sevillana, “porque es una cosa única”.

La Factoría Cruzcampo (avenida Andalucía, 1), un lugar lleno de simbolismo ya que es donde se elaboró la primera Cruzcampo en 1904, ha acogido un acto que ha contado con la participación de Juan Gómez Verástegui, director comercial de Andalucía de Heineken; Jorge Corpas, gerente de Hispalense de Bebidas, y representantes y amigos de la familia De Rueda. Durante el mismo, el equipo comercial ha destacado que “El Rinconcillo es un lugar especial para la marca Cruzcampo y también para el equipo humano que la formamos. Desde los años 90, es una de nuestras paradas indispensables de la ya mítica ronda de los Viernes de Dolores. No es hasta entonces que damos por inaugurada la Semana Santa”.

Acerca de Cruzcampo
Cruzcampo nació en 1904 como una cerveza especialmente concebida para el clima cálido del sur, para disfrutarse muy fría, algo que los maestros equilibraron subiendo su amargor, creando así una cerveza con mucho acento.

Desde entonces, sus raíces siguen siendo fuente constante de inspiración para crear, experimentar y evolucionar a través de la maestría cervecera. Resultado de la fusión entre raíz y evolución son las cervezas artesanas de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, que incorporan ingredientes como cítricos o frutas tropicales.

La diversidad también se traslada a su portafolio, con cervezas como Cruzcampo Especial o Cruzcampo Andalusian IPA, elaboradas con el sol de Andalucía (con energía eléctrica renovable procedente de energía solar). Una cerveza compuesta por ingredientes 100% naturales, con un lúpulo especial y una levadura exclusiva que le otorgan su sabor característico.

Por su parte, la caña Cruzcampo de barril es una cerveza especial con un proceso de elaboración único, en frío y sin pasteurizar, para garantizar su máxima frescura. Su ritual de servicio, a -2º centígrados y sin espuma de más, permite disfrutar al máximo de esta cerveza que es líder en el canal de hostelería a nivel nacional.

Cruzcampo cuenta además entre sus variedades con Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza 100% malta para acompañar momentos especiales; Cruzcampo Radler, con zumo natural de limón; Cruzcampo 0,0, con 0% alcohol y el mejor sabor en frío o Cruzcampo Especial Sin Gluten, todo el sabor de Cruzcampo Especial apta para celíacos.