El empresario hotelero Antonio Catalán ha compartido su visión del sector turístico español ante los más de 150 asistentes al Desayuno del Club de Directivos de Andalucía, celebrado en el Instituto de Estudios Cajasol. Catalán ha destacado que actualmente “España es el país más barato del mundo” en este sector, en concreto el sector urbano, que según el presidente de AC Hoteles “hoy no es negocio”.
Desayuno Club Directivos Antonio Catalán
Antonio Catalán Desayunos
El desayuno ha sido inaugurado por el presidente de la Fundación y el Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, que ha señalado cómo el sector turístico no sólo ha resistido a la crisis “sino que sigue fortaleciéndose como una de las locomotoras económicas andaluzas, con cifras históricas durante el año pasado en nuestra comunidad”. Francisco José Juan, director gerente de Lipasam, ha sido el encargado de moderar el coloquio entre los asistentes.
Catalán ha destacado la gran influencia de las agencias e intermediarios, en perjuicio del negocio hotelero. En su opinión “el modelo a seguir es el americano, es decir, la franquicia. Con esta fórmula Marriot da cabida a todos los segmentos”.
Asimismo, ha ofrecido su experiencia como creador de dos de las cadenas hoteleras más relevantes de España, NH Hoteles (que dejó en 1999 en manos de su socio, el grupo financiero Cofir), y AC Hoteles, que hoy preside y que en 2011 inició una joint venture con la empresa hotelera internacional Marriot. “En 2009, todos los hoteles iban mal y llegué a la conclusión de que se producía un cambio de ciclo. Pasamos de 70 millones de beneficios en 2007 a 19 en 2010”. Entonces se produjo lo que él ha definido como “El milagro Marriot. Vino el mejor grupo del mundo a buscarnos”. Actualmente, AC Hotels by Marriot cuenta con más de 140 hoteles abiertos o en proyecto en todo el mundo.