El consejero general de Ferrovial, Iñigo Meirás, ha sido protagonista del acto celebrado por el Club de Directivos Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol en colaboración con Cesur (Círculo de Empresarios del Sur de España). Más de 100 empresarios y directivos se han dado cita en la Fundación Cajasol para asistir a la conferencia de Meirás y a la posterior mesa coloquio en la que han participado Fernando Seco, presidente de Cesur; Juan Martínez, CEO de Universal Diagnostics y Embajador de Singularity University; José Luis Nores, socio responsable de la división de Fiscal y Legal de PwC en Andalucía; y Manuel Contreras, presidente de Azvi. 
Cesur
El acto ha sido inaugurado por el presidente de la fundación y el Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, que ha destacado a Ferrovial como empresa “que ha sabido salir de la crisis no sólo airosa, sino reforzada, y ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias y destacar sus fortalezas”.
El consejero delegado de una de las empresas más relevantes de España, que ha sido elegido recientemente por la revista ‘Forbes’ mejor primer ejecutivo de las compañías del Ibex, ha expuesto el concepto y las iniciativas de innovación de Ferrovial, reconociendo que “en innovación no sé si somos los mejores, pero sí intentamos ser diferentes”.
Meirás no se ha mostrado positivo en cuanto al sector de la construcción en España, asegurando que “2015 va a ser el peor año de este sector, según previsiones”. Tampoco se ha mostrado muy optimista respecto a la situación de la colaboración público-privada “que sí está avanzando mucho en otros países”.
El directivo ha detallado la política de innovación de Ferrovial, con presencia mundial pero con actividad concentrada en 5 países: Reino Unido, España, Polonia, EEUU y Canadá, por orden de cifra de negocio. Según ha explicado “la estrategia de innovación de Ferrovial está ligada a la estrategia general de la empresa”, y se centra en “tres megatendencias sociales; el crecimiento de la población mundial, la concentración en las ciudades y la importancia del mundo del agua”. “Mantenemos un sistema de innovación abierto”, ha expuesto, frente a lo que define a un sistema cerrado, que sería el de un departamento de I+D+I en una sede con altas medidas de seguridad.
Su sistema abierto implica “la participación en foros, acuerdos con Universidades y Centros de Tecnología… Fomentamos la innovación en toda la compañía, de abajo arriba y al contrario”. Según Meirás, Ferrovial “intenta adelantarse e innovar para obtener ventajas competitivas, teniendo en cuenta que en poco tiempo dejarán de serlo”.
Entre las iniciativas relacionadas con la innovación que lleva a cabo Ferrovial, el consejero delegado ha detallado algunas como el City Street Scanning, sensores y cámaras distribuidos en la ciudad y en vehículos que evalúan automáticamente las condiciones y el estado de infraestructuras municipales, que detectan problemas como la falta de ahorro energético; el Satelise, sistema de pago de autopistas y autovías basado en posicionamiento por satélite; o el Power Floor, aplicado en Heathrow, pasillos que usan un sistema de generación de energía a partir del paso de los pasajeros.