4a707d81-4c6d-4edf-b296-71230acbef49
12539b0c-e11c-4abb-8013-216cf46391c8
ee6d5afc-dfe1-49d0-9082-44ef260f1262
Como socios de Colabora Birmania, Almar Consulting viene colaborando desde 2011 en el mantenimiento y sustento del orfanato dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa.
Este año, ante la necesidad de construir un centro médico y un almacén en el orfanato Safe Haven del pueblo de Mae Sot (Tailandia), han querido poner en valor su capacidad técnica y revertir una mayor parte de sus resultados para hacer posible que estas edificaciones sean una realidad.
Almar Consulting ha formalizado un acuerdo con Colabora Birmania para la financiación integra del proyecto donde se realizan los proyectos y gestiones necesarias para la ejecución de ambas construcción; se cubren todos los gastos de construcción de ambos edificios; y se participará en la ejecución de la obras desplazando a Mae Sot un grupo de profesionales, entre los que también se encuentra la influencer Mon_Rovi.
El proyecto
El proyecto se realiza en el Orfanato Safe Haven, creado en 1987 cuando Tassanee Keereepraneed empezó a cuidar a los niños huérfanos de la aldea de Ban Tha Song Yang, también conocida como Mae Tawo, al noroeste de Tailandia en la frontera con Myanmar, la antigua Birmania.
Todo empezó hace 31 años, cuando Tassanee recibió el mensaje de una mujer de la aldea en el que le decía que una recién nacida acababa de perder a su madre durante el parto.
En la cultura karen esto se interpreta como una maldición que traerá mala suerte a toda la aldea, por lo que a menudo los aldeanos sacrifican al bebé. Tassanee, habiendo perdido a su padre y tras el asesinato de su marido, decidió responsabilizarse rescatando al bebé y pronto se convirtió en la que cuidaba a los huérfanos o niños con riesgo de abandono.
Con los años se han convertido en una gran familia de mas de 79 huérfanos que sobreviven gracias las donaciones y apadrinamientos de los socios de Colabora Birmania y otras organizaciones que también contribuyen en el sustento del orfanato.
Una gran familia donde los niños tienen una segunda oportunidad de sentirse queridos, tener un hogar y donde todos son importantes y queridos por igual como hermanos y hermanas.
Ahora se plantean un nuevo reto, que surge ante la necesidad de preservar los alimentos de manera óptima, mantener los instrumentos de cocina limpios y ordenados y disponer de un espacio cerrado y seguro donde atender a los niños accidentados o donde aislar a aquellos que se han contagiado de cualquier virus. El objetivo del proyecto consiste en solucionar varios problemas que llevan años arrastrando.
• Almacén de comida: El recinto carece de un edificio destinado a almacén, los sacos de arroz y el resto de alimentos se almacenan de manera desordenada y en diferentes estancias de la cocina, dormitorios y biblioteca. De manera habitual encontramos la comida contaminada por la aparición de insectos, ratas y otros animales que se comen el arroz y otros suministros. Durante el monzón, la humedad deteriora y pudre muchos alimentos debido a un almacenamiento deficiente. Además recientemente, también han sido víctimas del robo de varios sacos de arroz y otros alimentos.
Coincidiendo en que la solución al problema pasa por la construcción de un almacén de 40 metros de superficie, donde poder guardar los instrumentos de cocina de manera limpia y ordenada y donde almacenar los alimentos en una estancia seca, ventilada y segura, planteamos esta propuesta con la esperanza de conseguir la financiación necesaria para cumplir el objetivo.
Además se reservará una estancia para utilizarla como lavandería donde poder secar la ropa en temporada de lluvias y aglutinar en un solo lugar toda la lavandería.
• Dispensario médico – clínica: Consideran igualmente necesaria una actuación urgente para evitar el contagio de los niños con enfermedades infecciosas o virus fácilmente contagiosos. A menudo, una simple gripe se convierte en epidemia. Los niños duermen en dormitorios comunes, donde virus e infecciones se contagian con facilidad, de manera que si un niño enferma, enferman casi todos. Esto acarrea unos costes médico-sanitarios extra para el orfanato.
Por eso plantean la construcción de una clinica de 106 metros cuadrados con 5 habitaciones, 4 de dormitorios y una de sala de curas de características similares donde podamos aislar a los niños enfermos evitando el contagio del resto. Además funcionará como clínica o centro de primeros auxilios donde curar heridas y ofrecer una primera atención sanitaria cuando se requiera.
Colabora Birmania
Colabora Birmania es una ONGD de Ayuda Humanitaria y Desarrollo. El trabajo de Colabora Birmania se lleva a cabo en escuelas y comunidades. Junto a los beneficiarios de la ayuda, desarrollamos programas de educación, infraestructura, sanidad y potenciación de la economía. Ofrecemos las herramientas y la formación necesaria para permitir que esta población marginada tenga una vida digna, especialmente los grupos más vulnerables: mujeres y niños.
Su misión es facilitar la ayuda humanitaria y promover el desarrollo, adaptándonos a las necesidades reales de las personas, mediante proyectos de educación, infraestructura, alimentación y sanidad. También forma parte de la misión, sensibilizar a la población española sobre las precarias condiciones de vida en Birmania y el incumplimiento de derechos humanos. Sus valores son:
• Respeto por las personas, favoreciendo la participación activa de los beneficiarios y respetando las bases culturales del pueblo birmano, así como el de las diferentes minorías étnicas que componen el país.
• Transparencia y rendición de cuentas: nuestra norma de gestión es la austeridad y el rigor en el uso de los recursos, actuando siempre con total transparencia y rindiendo cuentas.
• Compromiso con nuestro trabajo: actuamos con iniciativa y creatividad, impulsando el trabajo en equipo.
• Trabajar en redes y alianzas. Trabajamos con otras organizaciones locales a través de redes y alianzas comprometidas con la erradicación de la pobreza y la construcción de un mundo más justo.
• Proximidad con los beneficiarios y colaboradores que financian los proyectos, considerándolos parte importante de ellos.
Trabajan en Mae Sot, un pueblo de Tailandia, situado a 4 km de la frontera con Birmania. La población birmana ha vivido los últimos 50 años bajo la opresión de un régimen militar, un gobierno que gasta en defensa el doble que en sanidad y educación juntos, donde no se respetan los derechos humanos; minorías étnicas son perseguidas, torturadas y asesinadas en enfrentamientos entre grupos rebeldes y el ejército del gobierno, niños son alistados en el ejército, hay miles de presos políticos en las cárceles y la prensa ha sufrido una fuerte censura.
Mae Sot es la primera población tailandesa que se encuentra al cruzar el río Moei que delimita la frontera.
Desde hace más de 20 años, diversas organizaciones humanitarias reciben en esta población fronteriza a miles de personas, cubren necesidades sanitarias y educativas y luchan por el cumplimientos de los derechos humanos de Birmania. Cerca de 140.000 personas se hacinan en 9 campos de refugiados asentados a lo largo de la frontera
entre Birmania y Tailandia. Estos son los afortunados que han conseguido el estatus de Refugiados otorgado por Naciones Unidas; otros 2 millones de birmanos viven en condición de inmigrante ilegal en Tailandia.
El 20% de trabajadores ilegales son niños birmanos. Se calcula que en el área de Mae Sot hay cerca de 20.000 niños de los que sólo 9.000 están escolarizados. La causa principal es la situación de pobreza en la que viven las familias, los sueldos son tan bajos que los niños también tienen que trabajar para ganarse su propia comida.
«Esta es la razón por la que decidimos crear Colabora Birmania y trabajar para permitir que más niños y niñas birmanos puedan tener una buena educación. Estamos convencidos de que es la herramienta fundamental para romper el círculo de pobreza», explican.
El viaje está fijado para el 22 de marzo de 2019. Puedes seguirlo en la web https://www.colaborabirmania.org o en Instagram @Birmanialmar