Unicaja ha presentado en Sevilla la vigésimo cuarta edición del ‘Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía’ correspondiente a 2013, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja).

informe agrario unicaja 2013

El objetivo principal del informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando, de este modo, en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza. Una de las principales aportaciones de este estudio consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias, más concretamente, de la renta agraria y de sus componentes, para Andalucía y para cada una de sus provincias.

A continuación se muestran los principales resultados obtenidos, en lo que respecta a las estimaciones de la renta y la producción agrarias correspondientes a 2013, así como a la evolución de la industria agroalimentaria, el consumo alimentario y la balanza comercial agroalimentaria, en este ejercicio:

Renta agraria
En 2013, la renta agraria en Andalucía ha alcanzado los 6.876,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% con respecto al año anterior, si bien, en términos reales, se ha producido un descenso cercano al 6,5%. Este incremento ha sido más moderado que el registrado en España (7,7%), y contrasta con la caída observada en el conjunto de la UE-28 (-1,6%). La renta agraria andaluza representó el 28,5% del total nacional en ese período.

Tanto la renta agraria por ocupado como la renta por activo han mostrado un mejor comportamiento que en el año anterior, ya que el incremento de la renta agraria  ha venido acompañado de una caída de la ocupación (-3,2%) y de la población activa (-1,5%). De este modo, la renta agraria por ocupado en Andalucía ha aumentado en términos anuales en torno a un 5,0%, alcanzando los 35.187,4 euros.

Por provincias, las estimaciones reflejan diferencias significativas, resultando determinante la evolución de la producción agrícola, ya que ésta representa más de tres cuartas partes de su producción agraria. Así, en 2013, la renta agraria ha aumentado en seis de las ocho provincias andaluzas, en mayor magnitud en las provincias de Sevilla (23,0%), Almería (22,7%) y Córdoba (10,6%). Por el contrario, ha disminuido en Jaén (-42,3%) y Huelva (-12,7%).

Producción agraria
Por componentes, el valor de la producción agraria andaluza ha registrado una tasa de variación anual del 1,8%, en términos nominales, alcanzando los 9.297,5 millones de euros, lo que representa el 21,0% del total nacional. Este incremento, inferior al registrado por el conjunto de España, se ha debido, exclusivamente, al crecimiento registrado por los precios, en torno al 6,0%, ya que la producción ha descendido, en términos reales, alrededor del 4,0%.

Este comportamiento responde, fundamentalmente, a la evolución de la producción agrícola, que representa el 84,4% de la producción agraria andaluza. En 2013, la producción agrícola se ha situado en 7.849,0 millones de euros, un 2,0% superior a la del año anterior. En este caso, el incremento de los precios agrícolas (7,0%) ha conseguido compensar la caída de la producción, cercana al 5,0%.

En términos nominales, el valor de la producción ha crecido en la mayor parte de los cultivos, destacando los correspondientes a la aceituna (aceituna de mesa y aceituna de almazara que elabora la industria) superior al 100%, y por encima del 30% para los cereales, la flor cortada, los tubérculos y las leguminas. Del mismo modo, la producción de hortalizas, que representa casi el 41% del valor de la producción agrícola andaluza, ha registrado un crecimiento significativo (6,3%). Por el contrario, ha descendido el valor de producción del vino (-6,4%) y del aceite de oliva (-54,4%). Para esta última no hay que olvidar que se valora la campaña 2012/2013, cuya producción fue excepcionalmente reducida con respecto al promedio de años anteriores.

En términos reales únicamente ha descendido la producción de aceite de oliva (-64,9%), la de tubérculos (-10,3%) y, en menor medida, la de hortalizas (-0,9%). Para el resto de cultivos  ha aumentado la producción. En cuanto a los precios, el repunte registrado en 2013 obedece, en gran medida, al aumento de los precios del aceite, aceituna, frutales no cítricos, hortalizas y tubérculos.

El análisis llevado a cabo a escala provincial revela que el valor de la producción agraria ha aumentado en la mayor parte de las provincias andaluzas, exceptuando en las de Jaén (-44,4%) y Huelva (-8,3%). Mientras que en el primer caso se ha debido a la caída de la producción en términos reales, en la provincia de Huelva ha respondido a la reducción de los precios. Por el contrario, el valor de la producción ha crecido de forma significativa en Almería (18,8%), Sevilla (18,7%) y Córdoba (12,5%). Los precios agrícolas han aumentado en todas las provincias, salvo en Huelva, a tasas superiores al 10% en Almería, Jaén y Málaga. Por su parte, la producción ha disminuido en términos reales en Jaén (-51,4%) y, en menor cuantía, en Málaga (-9,5%), Granada (-0,8%) y Huelva (-0,8%).

En cuanto a la producción ganadera, su valor se ha incrementado en casi un 1%, alcanzando los 1.448,4 millones de euros,  representando en torno al 9% de la producción total nacional. Este aumento se ha debido igualmente al crecimiento registrado por los precios, del 1,6%, ya que la producción se ha reducido en términos reales en un 0,9%.

Atendiendo a su distribución provincial, Sevilla, Córdoba, seguidas de Málaga y Almería, son las principales productoras de la región, concentrando algo más de dos tercios del valor de la producción ganadera de Andalucía. En 2013, el valor de la producción ha crecido, en términos nominales, en cinco de las ocho provincias andaluzas, destacando el crecimiento superior al 5% en Almería, Málaga y Jaén. Por el contrario, el valor de la producción ganadera ha descendido en Cádiz, Huelva y Córdoba, especialmente en la primera (-8,4%).


Industria agroalimentaria
En Andalucía, la industria agroalimentaria aporta alrededor de una quinta parte de la cifra de negocios de la industria regional, concentrando, aproximadamente, un 24% del empleo industrial, siendo la primera rama industrial por volumen de empleo y la segunda por volumen de negocio de la Comunidad Autónoma andaluza.

Entre las distintas CC.AA., la industria agroalimentaria andaluza ocupa el segundo lugar, tras Cataluña, representando alrededor del 13% de la facturación y el empleo a escala nacional.

Atendiendo a la composición sectorial de la industria de alimentación, bebidas y tabaco, por cifra de negocios, la rama de aceites y grasas es la más importante, aportando el 38% de la facturación regional, y la mitad de la correspondiente al sector de aceites y grasas en España. Le siguen en importancia, la industria cárnica (12,5%), la de fabricación de bebidas (8,2%) y la de preparación y conservación de frutas y hortalizas (7,6%). En términos de empleo, la rama de panadería y pastas alimenticias es la que genera un mayor número de empleos (26,9% del total de la industria agroalimentaria), seguida de las ramas de aceites y grasas, cárnicas y preparación y conservación de frutas y hortalizas, que suponen entre el 10% y 16% del empleo en la industria alimentaria andaluza.

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2013, la región andaluza contaba con 5.282 empresas agrupadas bajo el epígrafe industria alimentaria, un 1,6% menos que en 2012, lo que supone el 18,9% de las empresas del sector industrial andaluz (13,9% en el conjunto nacional). Las empresas agroalimentarias andaluzas representan un 18,4% del total de empresas del sector en España, siendo su peso relativo superior al que presenta Andalucía en el conjunto nacional, en el número de empresas del sector industrial (13,5%) y del total de empresas (15%).
Atendiendo a su tamaño, se observa que las empresas agroalimentarias presentan una menor atomización que el conjunto de las empresas andaluzas. En concreto, las medianas y grandes empresas suponen el 2,3% de las empresas de la industria agroalimentaria, frente al 0,5% en el total de empresas. No obstante, en torno al 84% de las empresas agroalimentarias no tienen asalariados o tienen menos de 10 trabajadores.

Por ramas, el mayor número de empresas agroalimentarias se dedica a la fabricación de productos de panadería (45,2%), seguida de la fabricación de aceites y grasas (14,5%) y la industria cárnica (11,7%). Entre estas ramas, el número de empresas dedicadas a la fabricación de aceites y grasas se mantuvo estable en 2013, mientras que en las otras dos se produjo un ligero descenso, inferior al 1%.


Consumo alimentario
En lo que se refiere al consumo alimentario, cabe señalar que, en torno al 16% del gasto de las familias en Andalucía, se destina a la compra de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas. Según el Panel de Consumo Alimentario, en 2013, el gasto total en alimentación ascendió a 11.137,2 millones de euros en Andalucía, un 0,9% más que en 2012 (2,4% en España), dado que aunque el consumo ha descendido ligeramente (-0,3%), el precio medio de los alimentos y bebidas se ha incrementado un 1,2%.


Balanza comercial agroalimentaria
Finalmente, cabe destacar, en lo que respecta a la balanza comercial agroalimentaria, que incluye tanto el sector agrario como la industria agroalimentaria, el aumento del 4,5% en el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en 2013, hasta alcanzar los 7.307,9 millones de euros, cuantía que supone el 28,1% del valor total exportado por Andalucía, y alrededor de una quinta parte de las exportaciones agroalimentarias españolas. A diferencia del conjunto de la balanza comercial, Andalucía cuenta con superávit en su balanza agroalimentaria (4.319,6 millones de euros en 2013).