Unicaja ha sido distinguida con una de las Medallas de Oro de la Provincia que, cada año, otorga la Diputación de Málaga a aquellas personas o instituciones que se distinguen por sus aportaciones al bienestar y progreso de la provincia. En concreto, la institución supramunicipal ha galardonado a la entidad “por su indiscutible trayectoria de fortaleza y liderazgo en el ámbito de las entidades crediticias andaluzas”.
Medalla de Oro de la Provincia 3
Medalla de Oro de la Provincia 5
Medalla de Oro de la Provincia 4
Según la distinción de la Diputación Provincial de Málaga, “su presencia en la sociedad se hace palpable a través de su Obra Social, presente en el ámbito de los servicios sociales, la sanidad, la investigación, la protección y mejora del medio ambiente, la cultura y el deporte”. Asimismo, la Diputación destaca de la entidad “su contribución de manera notable al progreso y desarrollo económico y social de la provincia de Málaga, donde tiene su sede”.
La Medalla de Oro de la Provincia de Málaga otorgada a Unicaja ha sido recogida por el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, durante el acto de celebración del’Día de Málaga’, que ha tenido lugar en el auditorio Felipe VI de Estepona, y que ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. En la edición de este año también han resultado galardonadas Cáritas Española, la deportista Carolina Navarro y Enrique Pérez Flores, presidente de la urbanización La Zagaleta.
En el acto, la Diputación de Málaga ha destacado, en la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Unicaja, la trayectoria de fortaleza y liderazgo de la entidad financiera, traducida en su posición como el sexto grupo bancario privado español y la única entidad financiera andaluza procedente del sector de Cajas de Ahorros, con vocación de liderazgo territorial en Andalucía y Castilla y León. Unicaja cuenta además con una fuerte penetración en el territorio de la provincia de Málaga y mantiene una estrecha, intensa y centenaria vinculación con ésta, provincia clave en la actuación de la entidad.
En el panorama de reconversión del sistema financiero español resultante de la profunda crisis económica registrada, Unicaja Banco ha afrontado y superado con solvencia la adaptación a los nuevos marcos de supervisión europea, así como la adquisición del Banco de Caja España-Duero (Banco CEISS), culminada en 2014.
En este sentido, Unicaja Banco es una de las entidades con mayor nivel de solvencia del sistema financiero español, con una ratio de capital de primer nivel del 11,0%, a cierre de 2014. La trayectoria de solvencia y de solidez financiera de Unicaja Banco en el sistema financiero español se ha vuelto a poner de manifiesto en 2014 al superar ampliamente, al igual que en los ejercicios de evaluación anteriormente realizados, las pruebas de evaluación global de calidad de los activos (AQR) y de resistencia (Stress test) realizadas por el BCE en cooperación con la EBA.
Asimismo, la entidad financiera ha proseguido con su permanente compromiso y responsabilidad social con los clientes y lleva a cabo una gestión personalizada, adaptando su oferta a sus necesidades, con una diversificada gama de servicios a través de los nuevos canales telemáticos, como internet y la telefonía móvil, que se compatibiliza con la red comercial de oficinas, que contribuyen decisivamente a la inclusión financiera en su ámbito de actuación y a la aplicación de un enfoque de banca de proximidad.
Unicaja Banco ha venido apoyando de forma continuada al tejido empresarial, aportando una financiación a pymes y a autónomos, y ha desarrollado, igualmente, líneas de financiación y apoyo a las familias, entre ellas las relativas a la vivienda de carácter social. Los jóvenes son también un sector al que Unicaja Banco presta especial apoyo con un espacio propio, el Espacio Joven Uni, una plataforma web con una intensa actividad en redes sociales, que les ofrece información útil sobre empleo y formación, y ventajas exclusivas para dicho colectivo.
En la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Unicaja, también se ha destacado “su presencia en la sociedad, que se hace palpable a través de su Obra Social, presente en el ámbito de los servicios sociales, la sanidad, la investigación, la protección y mejora del medio ambiente, la cultura y el deporte”. Y es que el compromiso de la entidad financiera con sus clientes no se materializa únicamente a través de Unicaja Banco, sino que también se manifiesta en las actividades desarrolladas por la Fundación Bancaria Unicaja, que gestiona la Obra Social de Unicaja, sustentada en numerosas actuaciones en el ámbito de la solidaridad social, la cultura, la educación, el medio ambiente y el deporte, entre otros sectores. De la fundación dependen asimismo el Monte de Piedad de Unicaja, con una importante contribución a evitar la exclusión financiera mediante créditos con garantía pignoraticia, y el proyecto Edufinet y su amplio programa de actuaciones en el ámbito de la educación financiera.
Principales aportaciones de Unicaja a Málaga
Respecto a la vinculación de Unicaja con Málaga cabe destacar, asimismo, el Club Unicaja Baloncesto, club deportivo señero en la provincia y más allá de la misma, cuyo primer equipo juega en la élite de baloncesto español y europeo, que ha conseguido grandes logros deportivos y que actúa como referente en miles de niños en la creación de hábitos de conducta saludables, a través de la ocupación de su tiempo libre con la práctica de deporte. En su conjunto, entre las principales proyecciones en las que se ha concretado la contribución de Unicaja al desarrollo económico y social de la provincia malagueña, destacan:
– Captación, gestión y canalización eficiente del ahorro hacia proyectos de interés social.
– Concesión de financiación: los depósitos y otros recursos ajenos captados son los que permiten el ejercicio de la función de intermediación financiera, concretada en la concesión de créditos. El volumen de negocio (créditos más depósitos) de Unicaja Banco en la provincia de Málaga representa en torno a una cuarta parte del total de entidades financieras.
– Participaciones empresariales directas: Unicaja Banco ha complementado su labor de intermediación financiera tradicional con la toma de participaciones directas en un abanico de empresas de interés estratégico de sectores como son nuevas tecnologías, infraestructuras, servicios locales, asesoramiento y capital-riesgo, entre otros, lo que ha permitido el desarrollo de red de autopistas de la Costa del Sol y las Pedrizas, el Parque Tecnológico de Andalucía o el Puerto de Málaga.
– Inclusión financiera y vertebración territorial: tanto desde el punto de vista personal, dada la adopción de un enfoque universal en la prestación del servicio, en el que tienen cabida los colectivos menos favorecidos, como geográfico, con el mantenimiento de una extensa red de oficinas, más de 200 en la provincia de Málaga.
– Empleo: Unicaja Banco se constituye como la principal empresa malagueña y andaluza por volumen de ocupación.
– Desarrollo tecnológico y logístico: Unicaja se ha adaptado permanentemente a los avances tecnológicos, de especial trascendencia y aplicabilidad en un sector tan intensivo en información como el financiero. En este sentido, la entidad cuenta con un Centro de Proceso de Datos propio, de los más avanzados del sector, ubicado en Ronda, así como uno Logístico, en el municipio de Humilladero.
– Colaboración con instituciones del capital social de la provincia: al cumplimiento de sus objetivos, como son la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), las Fundaciones Ciedes y Madeca, o el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, entre otros.
– Obra Social: las dotaciones anuales a este fin constituyen una de las señas de identidad de Unicaja y una de las formas más expresivas de su contribución al desarrollo económico. La Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja despliega un amplio elenco de actividades en áreas tan diversas como la asistencia social, la educación, la cultura, el deporte, la conservación del patrimonio histórico-artístico, la protección del medio ambiente, la investigación o el fomento empresarial. En concreto, en su apoyo a la cultura en Málaga, Unicaja ha colaborado con los Museos Picasso y Pompidou, apoyado la creación del Centro de Arte Contemporáneo y la restauración del Teatro Romano. Asimismo, ha restaurado el antiguo conservatorio María Cristina, que mantiene como centro cultural polivalente, al que se suman los Museos de Artes Populares y Peinado, junto con diversas salas expositivas.