Foto 1424 copia 2
Recientemente, el Centro de Innovación y Creación de Empresas de la Fundación San Telmo, ha clausurado en Sevilla una nueva promoción del Programa Lydes: Liderazgo y Desarrollo, que ha contado en esta edición con más de medio centenar de participantes. Se trata de jóvenes, en su mayoría procedentes de Andalucía y Extremadura, que acaban de concluir sus estudios universitarios y que no poseen experiencia profesional. Con una media de edad de veinticuatro años poseen un excelente expediente académico, en total hay 35 Matrículas de Honor, y más del 80% cuenta con estancias en el extranjero y nivel alto de idiomas.
Esta edición marcada por las circunstancias ocasionadas por el Covid-19 no ha impedido a San Telmo orientar en el ámbito profesional y de forma personalizada a los jóvenes egresados. Las aulas han sido especialmente adaptadas y se ha puesto en marcha un estricto protocolo de seguridad e higiene. Para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y productivo para todos los participantes se han extremado las medidas de limpieza y desinfección de todos los recintos utilizados y se han instalado sistemas especiales de purificación de aire, así como la instalación de una cámara termostática para el control de temperatura, entre otras cosas.
Durante los tres meses que ha durado este programa, los 55 jóvenes, de los cuales un 52% son mujeres y un 48% hombres; han aprendido de los profesores del claustro y de ponentes invitados de excepción mientras creaban vínculos con compañeros a los que les unen los mismos intereses e inquietudes. Este diseño de carrera profesional se estructura en tres bloques: Periodo formativo en las aulas de la Fundación San Telmo a través del Método del Caso; Estudio, Análisis y Presentación de un caso de empresa ante un tribunal y una vez superados los dos primeros bloques, el alumno participa en los procesos de selección de importantes empresas que colaboran con el programa Lydes.
Y es que, el programa de la Fundación San Telmo está enfocado a complementar la formación convencional con el desarrollo de conocimientos empresariales, habilidades y actitudes profesionales, así como aportar la experiencia que permita al joven universitario convertirse en un profesional con proyección dentro de la empresa.
Programa lydes
La Fundación San Telmo lanzó en 2009 el Programa Lydes, con dos objetivos. Por un lado, para dar respuesta definitiva a las necesidades detectadas en las empresas, que buscan jóvenes talentos y por otro, atender la demanda de dichos jóvenes que se sienten desorientados al acabar su formación universitaria.