Alberto Olmo.

La Fundación ”la Caixa” impulsa 15 proyectos de investigación biomédica puntera de España y Portugal en la convocatoria CaixaResearch Validate 2022. Se trata de proyectos en estadio inicial a los que la entidad quiere apoyar para acelerar su llegada al mercado y acercarlos, así, a los pacientes que puedan necesitarlos.

Un panel de expertos europeos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud ha seleccionado estos 15 proyectos de entre los 110 presentados a la convocatoria. Los elegidos reciben del programa hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para su valorización. De ellos, seis proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de Cataluña; cuatro, de Portugal; dos, de Madrid; uno, del País Vasco; uno, de Galicia, y uno, de Andalucía.

En Andalucía, un proyecto liderado por el investigador Alberto Olmo, de la Universidad de Sevilla, recibe el apoyo de CaixaResearch para desarrollar un dispositivo wearable para monitorizar en tiempo real a los pacientes con insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca es, hoy día, la principal causa de hospitalización de personas mayores de 65 años en Europa. De hecho, representa el 3 % de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5 % del coste sanitario. Esta enfermedad se caracteriza por síntomas derivados de anomalías en la estructura del corazón y en su función, así como por descompensaciones que, cuando se producen, ocasionan fallos en el bombeo de la sangre, que se acumula en los pulmones y en el sistema vascular, y puede producir la muerte de la persona.

La evaluación estándar que se realiza de esta enfermedad no permite predecir de forma fiable la aparición de descompensaciones. En cambio, la impedancia eléctrica de materiales biológicos (BI) usada para caracterizar células, tejidos y órganos, entre otros, representa un excelente biomarcador médico. Sin embargo, los aparatos capaces de medir la BI son pesados y no permiten realizar una monitorización continua del paciente para conocer su pronóstico. Aunque existen algunos aparatos portátiles, siguen sin ser lo bastante cómodos para el paciente, tienen cables y un consumo energético elevado.

En este sentido, los investigadores han desarrollado un dispositivo wearable, de bajo peso y escaso consumo energético, capaz de monitorizar en tiempo real el estado del paciente y enviar datos vía wifi a teléfonos inteligentes u ordenadores. Este dispositivo permite realizar un pronóstico de la evolución de la enfermedad midiendo la impedancia eléctrica en materiales biológicos. Hace posible, incluso, predecir los resultados clínicos de forma temprana en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda.

Nuevos productos y empresas desde el laboratorio al mercado
Del total de 15 seleccionados, ocho se enmarcan en el campo del desarrollo de nuevas terapias y fármacos, cuatro son nuevos dispositivos clínicos, dos son técnicas de diagnóstico, y el último es un proyecto de salud digital. De este modo, CaixaResearch Validate impulsa la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnologías, apoyando la creación de nuevos productos y empresas basados en la investigación.

En palabras del director corporativo de Investigación y Salud, Àngel Font: «Con esta convocatoria de ayudas, queremos romper la barrera que existe entre el laboratorio y el mercado, añadiendo valor al conocimiento científico creado por investigadores de la península ibérica y acercando, mediante financiación y asesoramiento, sus innovaciones a quienes más las esperan: los pacientes».

Los proyectos tratan de aportar soluciones a enfermedades prevalentes de nuestra sociedad, como el cáncer, ámbito en el que encontramos proyectos como un compuesto terapéutico contra el cáncer de mama metastásico, o las patologías cardiovasculares, que verán desarrollar un dispositivo wearable para monitorizar en tiempo real a pacientes con insuficiencia cardíaca, o un injerto vascular sintético para el bypass en arteria coronaria. En neurociencias, se apoya un avance en medicina personalizada, consistente en una tecnología de impresión 3D de conductos de guía nerviosa para reparar lesiones en nervios periféricos. Asimismo, este año se impulsa también el desarrollo de una nueva molécula para tratar el hígado graso, y se promueve el avance de proyectos en enfermedades pulmonares, neuropatías oculares, logopedia, enfermedad inflamatoria intestinal, Helicobacter pylori, cistinosis, graduación visual y terapia celular.

Avanzar mediante recursos económicos y formativos
Además del apoyo económico, los investigadores ya han empezado a recibir formación especializada en ámbitos clave para el desarrollo de su activo. En las primeras semanas de formación, han mantenido sus primeros contactos con los mentores y grupos expertos vinculados al programa, de quienes han aprendido sobre transferencia de tecnología, herramientas para mejorar su plan de valorización, desarrollo de los productos, legislación sobre propiedad intelectual y presentación a los inversores, entre otros.

En los próximos meses, seguirán recibiendo formación en aspectos como la negociación y el cierre de tratos, el encuentro con inversores relevantes del sector de la salud y las ciencias de la vida, y la recepción de su feedback, además de obtener conocimientos básicos sobre finanzas. Además, contarán con el acompañamiento de mentores que los asesorarán durante la elaboración de los planes de valorización y comercialización, así como durante todo el desarrollo del programa, con el fin de supervisar activamente los proyectos y guiar su evolución.

La convocatoria se realiza en colaboración con Caixa Capital Risc y en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona uno de los proyectos portugueses seleccionados, promoviendo la colaboración hispano-portuguesa entre centros de investigación y universidades del ámbito ibérico. Con estas entidades se apoya también a CaixaResearch Consolidate, una línea de ayuda destinada a innovaciones algo más maduras, de la cual se darán a conocer los nuevos seleccionados este otoño.

Desde 2015, la Fundación ”la Caixa” ha destinado 17 millones de euros a 171 proyectos innovadores en ambas convocatorias. Asimismo, los equipos de los proyectos participantes han recibido ya más de 2.500 horas de mentoría y asesoramiento, y 600 horas de formación. Hasta el momento, ya se han constituido 29 empresas derivadas (spin-off) y se han obtenido más de 10 millones de euros procedentes de otras fuentes de financiación.