SP Group, compañía especializada en la fabricación, la impresión (flexografía y huecograbado) y el acomplejado de láminas de films flexibles y semi-rígidas para el sector del envasado agroalimentario, farmacéutico y químico, principalmente, y Tostaderos Sol de Alba, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de frutos secos, diseñan un envase funcional, atractivo y de coste reducido para que los frutos secos envasados, en este caso las pipas, cuenten con una mayor vida útil y por tanto sea factible su exportación, con total garantía de conservación.
TSA preparación
La colaboración entre SP Group y Tostaderos Sol de Alba (TSA) comenzó en febrero de 2012 cuando ambas se unieron para dar solución al proyecto denominado ‘Nueva Gama de semillas oleaginosas aptas para tueste doméstico’. La problemática radicaba en que los productos de TSA al estar tostados o fritos reducían su vida útil, lo cual hacía inviable la penetración en países lejanos, por ejemplo, de Asia o América Latina.
Con la intención de dar con la mejor solución a sus objetivos de expansión, el departamento de I+D+i de SP Group ha logrado desarrollar un envase microondable apto para el tueste doméstico de varios frutos secos (con y sin cáscara). El producto fresco envasado cuenta con una mayor vida útil (mayor caducidad) que el producto tostado, por lo que el proyecto contó con un enorme potencial. El proceso requería de materiales más resistentes a temperaturas elevadas, debido en gran medida a que el contenido graso y las cáscaras alcanzan temperaturas que perforan los films convencionales, por lo que se realizó un estudio exhaustivo de materiales posibles (metalizados, pelables, con y sin barrera, con válvula, etc).
Finalmente, se ha diseñado y fabricado un envase que resiste el proceso de forma segura, y que puede ser utilizado en una amplia gama de productos de TSA, sin que para ello el cliente haya requerido de nueva maquinaria para poder manipular este nuevo film. Hace unas semanas se lanzaba al mercado ‘Calentitas’, un novedoso producto que permite a los consumidores preparar tres tipos de pipas: con sal, sin sal y peladas, listas para su consumo después de 2,30 minutos en el microondas, conservando después sus características organolépticas durante semanas.
SP Group
Durante el 2015, la compañía celebra su 30 aniversario y desde sus inicios en 1985, SP Group ha experimentado un crecimiento considerable, que la sitúa entre las empresas líderes en el sector del envasado plástico flexible y semi-rígido a nivel nacional, con gran presencia internacional. Las principales claves del éxito han radicado en la reinversión de todos su beneficios en la propia empresa, dotándola de la última tecnología presente en el mercado y por otro lado, en el capital humano, profesionales comprometidos con la empresa, muchos de ellos con una trayectoria de más de 10 años dentro de la compañía.
En 2013, el grupo cerró con una facturación total de 104 millones de euros (total del grupo), siendo el porcentaje de exportación de un 32,4%, gracias a la relación comercial con Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Suecia. En la actualidad, se está cerrando el ejercicio del 2014 pero está previsto que la compañía lo realice con un incremento del 9% en su facturación debido en parte al éxito de sus coextrusiones de rígido y semi-rígido de su planta de Espiel, donde las ventas han experimentado un importante crecimiento en los últimos meses.
Con su base consolidada en Córdoba, en la actualidad, SP Group es la marca comercial que unifica a todas las sociedades del grupo tanto en España como en el extranjero, englobando las fábricas de Villarubia y Espiel, Córdoba y Arras, en Francia. En 2013 el volumen producido fue, aproximadamente, de 30.000 toneladas (total del grupo), del que un 78% se refiere a la producción flexible. SPG cuenta con una plantilla de 500 trabajadores y una amplia red comercial que se incrementa año tras año. Actualmente hay delegaciones en la mayoría de países del Viejo Continente: España, Portugal, Francia, Benelux, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda y Países Nórdicos.
Tostaderos Sol de Alba
Tostaderos Sol de Alba S.A., empresa fundada en Granada en el año 1971, desarrolla su actividad de fabricación y distribución directa o indirecta de frutos secos a nivel nacional e internacional, siendo este último, el mercado de mayor expansión en los últimos años. En la actualidad, están presentes en 34 países, manteniendo siempre desde la dirección y el conjunto de sus departamentos, una gran proactividad en todo lo que se refiere a innovación y desarrollo, actividad básica en mercados muy maduros como los de hoy en día.
El resultado de estos pasos ha sido este nuevo lanzamiento, después de tres años de investigación en común con SP Group: frutos secos para microonfas, bajo la marca ‘Calentitas’ (producto patentado). Esta innovación les brinda la oportunidad de llegar a nuevos mercados y canales, tanto nacionales como internacionales, a través de la ampliación de una nueva categoría de productos dentro del mundo de los frutos secos, creando una nueva forma de consumir frutos secos y en especial el segmento de pipas de girasol, muy importante por su elevado y característico consumo; además, nos permite sumar a esta nueva experiencia la capacidad de mantener el producto siempre en el máximo punto de frescura.